Proyecto
Enviado por cesar_torr • 4 de Abril de 2014 • Síntesis • 5.310 Palabras (22 Páginas) • 229 Visitas
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Los accidentes de tránsito son hoy en día un serio problema de salud pública mundial, por las muertes que causa y por la discapacidad que genera en ocasiones, a las víctimas De estos sucesos. Desencadenando un problema social, por el daño físico y psicológico que sufren estas personas y su posterior reincorporación a la sociedad, en condiciones diferentes, a las vividas con anterioridad. Por otra parte, el daño económico producido por estos eventos no es nada despreciable, si se evitaran los accidentes, estos recursos pudieran emplearse en otras esferas de la salud pública, que lo necesitan.
Los accidentes de tránsito es el problema más frecuente hoy en día en el Municipio Rómulo gallegos que viene de origen antiguo, consiste en los diferentes tipos o causas de accidentes de tránsito en los cuales principalmente inician con la falta de cultura de las personas porque ellos mismos no se comprometen a respetar las normas de tránsito y al no asimilar de forma racional que están exponiendo sus vidas a un peligro muy alto.
Los estudiantes de liceo bolivariano Ignacia Rodríguez de Mayol, las demás instituciones y habitantes del Municipio Rómulo gallegos son los principales protagonistas de estos accidentes por su irresponsabilidad o también por desconocimiento de las normas pero generalmente deben tener presente que esto es muy perjudicial para ellos.
Un gran porcentaje de los accidentes automovilísticos son ocasionados debido al descuido por parte del conductor cuando no centra toda su atención en la calle o se encuentra haciendo otras actividades como el uso del celular, maquillaje, música, etc., que impiden una buena conducción del vehículo el cual se está conduciendo.
El consumo excesivo del alcohol es uno de los factores más preponderante ya que lleva a las personas en un estado de inconsciencia y falta de raciocinio de sus actos, en este estado la persona pierde gran parte de su estado natural de reflejo y equilibrio mental; no tiene un control total sobre su cuerpo y de lo que pueda llegar a ser o de su actuar, esto lleva a que produzca muyas veces accidentes fatales.
Frecuentemente vemos también por los medios de comunicación radial, televisiva, escrita etc., estas clases de incidentes que involucran en su mayor parte a personas en estado etílico al volante, que provocan graves accidentes, destruyendo su propia vida y muchas veces involucrando a otras personas inocentes.
También la falta de control por parte de las autoridades responsables de poner un alto a estas faltas graves de irresponsabilidad, como el caso del control de alco-test en las rutas, control de casco para los motorizados, documentación etc. y poner una sanción adecuada. Aunque hace poco tiempo en el municipio Rómulo Gallegos han venido mejorando sobre este tema. Pero sigue faltando autoridad y constancia en esto.
JUSTIFICACIÓN:
Actualmente hay una gran gama de problemas que existen a nivel mundial, continental, nacional, estatal, local, familiar, y personal. Sin embargo la razón por la que decidimos centrarnos en el tema: ACCIDENTES DE TRANSITO, es debido a que las estadísticas de accidentes automovilísticos y motorizados son alarmantes. Los Accidentes de tránsito terrestre se deben a la combinación de diversos factores. Y, si se pretende solucionar el problema, es básico que se conozca las causas y consecuencias del problema, y una vez conociendo las características de la problemática podemos proponer más y mejores soluciones. No obstante cabe resaltar que la mayoría de personas no han demostrado interés por evitar los accidentes ni una solución que los conlleve a reflexionar de manera racional.
Es muy triste que a pesar de los avances de la medicina, y tecnología en los autos y motos, las muertes por accidentes de tránsito se hayan convertido en uno de los más graves problemas de salud pública.
Este problema, es un asunto que a todos nos concierne, pues todos hemos experimentado este problema ya sea en nuestra persona, o algún conocido.
Se han llevado a cabo diversas investigaciones sobre accidentes de tránsito, sin embargo, no hemos logrado solucionar este problema. No podemos permitir que las cifras de accidentes automovilísticos sigan creciendo, es por ello que decidimos hablar sobre este tema, para poder brindar información y por supuesto poder plantear posibles soluciones.
OBJETIVO GENERAL:
CAPITULO II
MARCO TEÓRICO:
ACCIDENTES AUTOMOVILÍSTICOS:
La primera causa de muerte en adolescentes en Venezuela son los accidentes automovilísticos. No solamente en nuestro país, sino también en otras partes del mundo, estos accidentes ocupan uno de los primeros lugares en las causas de muerte de la población. En Venezuela, el lugar oscila cada año entre el cuarto o quinto sitio; pero no abandona el grupo de las diez principales causas de muerte de la población en general.
Es triste que a pesar de los avances de la medicina, las muertes por accidentes automovilísticos se hayan convertido en uno de los más graves problemas de salud pública.
Una de las causas más frecuentes en estos accidentes son las fallas mecánicas del vehículo. Las campañas de prevención comienzan su labor justamente antes de vacaciones o puentes, y subrayan la importancia de checar minuciosamente el automóvil previamente al recorrido de los viajeros. Sin embargo, este tipo de campañas son necesarias todo el año, ya que no se necesita estar en días de asueto para sufrir alguna avería.
Otras ocasiones los accidentes se producen por causas ajenas al conductor, como pueden ser las malas condiciones del camino o mal tiempo. Con frecuencia los accidentes vehiculares ocurren debido a la fatiga, la ansiedad o la tensión emocional, que se traducen en una disminución en la capacidad de respuesta del conductor ante situaciones de peligro.
El exceso de velocidad es la causa de accidentes reportada con mayor frecuencia, y generalmente va de la mano con el consumo de alcohol y de otras drogas que elevan la probabilidad de que ocurran accidentes.
Según la Secretaria de Salud, diversas investigaciones han revelado que el ángulo de visión de quien conduce un vehículo es inversamente proporcional a la velocidad a la que se desplaza, es decir que el campo visual —que a una velocidad moderada es de cerca de 180 grados— se reduce conforme la velocidad aumenta, hasta convertirse en un ángulo cerrado en el que muchos de los posibles peligros quedan fuera del campo visual del conductor.
La presencia de distracciones, como el uso de teléfonos celulares, volumen exageradamente alto o realizar varias acciones a la vez,
...