Proyectos De Inversión
Enviado por ingcaortiz • 28 de Marzo de 2014 • 740 Palabras (3 Páginas) • 176 Visitas
Proyectos de inversión
Un proyecto se puede considerar como un plan estructurado en el cual asignamos recursos humanos, de capital e insumos de varios tipos para producir un bien o servicio que satisface determinada necesidad a cambio de una rentabilidad económica. Pero ¿cuál es el camino adecuado para identificar las ideas de proyecto que nos brindan las mayores posibilidades de éxito? y ¿cuáles son las estrategias a seguir para implementarlo adecuadamente?
Todos esos interrogantes pueden resueltos mediante un estudio de mercado, el cual se constituye como una herramienta fundamental del proceso de planificación de un proyecto y por lo tanto debe desarrollarse en en las fases previas a la etapa de inversión.
Normalmente, partimos de una idea o de una manifestación previa de una necesidad de mejora o necesidad insatisfecha, la cual desarrollamos a nivel de perfil. En esta etapa identificamos de forma preliminar la necesidad y demás datos relevantes del proyecto acudiendo a información secundaria disponible y la experticia de conocedores en el tema con el fin de acercarnos a las bondades económicas que puede ofrecernos la ejecución de dicho proyecto, así como los posibles riesgos asociados, establecer sinergías con otros proyectos e identificar los grupos de interés o Stakeholders que pueden tener incidencia sobre el desarrollo del mismo .
Una vez surtido este proceso e identificados los potenciales beneficios de ejecutar el proyecto, se somete a consideración de los decisores de la inversión la elaboración de un estudio de demanda, el cual nos permitirá conocer a fondo las condiciones del entorno en el cual se desarrollará el proyecto, las condiciones cambiantes del mercado, la variedad y dinámica de los gustos de los consumidores, la existencia de productos o desarrollos similares. En síntesis el estudio de mercado nos permitirá identificar oportunidades de negocio, establecer la demanda potencial del producto o servicio ofrecido y establecer los patrones culturales que impulsan a los consumidores a tomar la decisión de adquirir un determinado producto, nos permite también desarrollar productos diferenciados y conocer el precio de mercado que estaría dispuesto a pagar un determinado consumidor. Toda esta información nos permitirá formular y desarrollar las estrategias adecuadas para establecer el tipo de negocio, determinar los canales de comercialización y estrategias para promocionar y dar a conocer el producto.
Sin importar el tipo de proyecto (creación de un nuevo negocio, modernización o ampliación) y el tamaño de la empresa (grande, mediana o pequeña), no se debe subestimar la necesidad de elaborar un estudio de mercado, ya que no todos los mercados son iguales: no es lo mismo implementar un negocio en la costa atlántica de Colombia, que en Medellín o Bogotá, no es lo mismo establecer un negocio local o internacional. En algunos
...