Proyectos De Inversion
Enviado por briem • 28 de Marzo de 2014 • 4.120 Palabras (17 Páginas) • 331 Visitas
5) formulación de proyectos de inversión:
Según lo indica el Decreto 841 de 1990 (decreto reglamentario del BPN (Banco Nacional de Programas y Proyectos)) un proyecto de inversión es un conjunto de acciones que requiere de la utilización de recursos para satisfacer una necesidad identificada.
La inversión pública refiere al conjunto de recursos públicos, destinados estratégicamente para generar un bienestar general y satisfacer las necesidades de la población, mediante la producción de bienes y la prestación de servicios a cargo del estado, o prestación de servicios públicos por particulares.
“Los proyectos de inversión pública contemplan actividades limitadas en el tiempo, que utilizan total o parcialmente recursos públicos, con el fin de crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad de producción o provisión de bienes o servicios por parte del estado” Decreto 2844 de 2010.
Enunciado lo anterior se puede decir que, la formulación de proyectos de inversión es el procedimiento operacional de la planeación para el desarrollo en el que se identifica y describe, una situación que se desea transformar (resolución de problemas o necesidades de la población) y en el que se plantean, analizan y diseñan las acciones necesarias para lograrlo y sus implicaciones. Este procedimiento permite acercarse a una realidad futura relacionada con una situación deseada, la formulación de proyectos de inversión requiera de una preparación previa con la cual se busca, minimizar los riesgos de inversión, orientar la ejecución y optimizar la utilización de los recursos, mediante el análisis de los elementos que componen el proyecto se evalúa la viabilidad de un proyecto, esta evaluación se da como trabajo interdisciplinar donde interviene diferentes actores( contadores, ingenieros, investigadores de mercado, contadores financieros, etc.)
Los proyectos de inversión como propuesta documentada y analizada técnica y económicamente, destinada a una futura unidad productiva, prevé la obtención organizada de bienes o servicios para satisfacer necesidades físicas, psicosociales de una comunidad, en un tiempo y espacio definidos.
Acepciones Conceptuales sobre los Proyecto de Inversión:
Básicamente un proyecto de inversión tiene 3 acepciones: Como un documento, como un satisfactor de necesidades y como la parte mínima del presupuesto de capital de una organización.
● Como Documento: Se refiere a un conjunto de antecedentes relativos a cuatro temas fundamentales, Aspectos de mercado y comercialización, aspectos técnicos; aspectos jurídicos y administrativos; aspectos económicos, financieros y sociales, necesarios para tomar una decisión.
● Como un satisfactor de necesidades: Esta acepción de refiere a considerar al proyecto como una entidad económica que permite satisfacer una necesidad identificada.
● Como la parte mínima del presupuesto de capital de una organización: En este caso, se refiere al concepto empleado en la formulación, análisis y evaluación de cada una de las alternativas de inversión que presenta el presupuesto de capital de una firma.
El ciclo de vida de un proyecto inicia con la identificación de una idea, para ello se necesitan fuentes, como son:
1.- Identificar uno o más insumos y plantear, a partir de ciertas relaciones técnico-económicas, sus posibilidades de transformar bienes o servicios, susceptibles de satisfacer necesidades humanas.
2.- partir de ciertas necesidades humanas, buscar su relación cualitativa y cuantitativa con bienes y servicios.
La relación técnica-económica (TE) es una función de producción y su importancia se refleja en el aprovechamiento de materias primas y otros materiales de producto. En este sentido, es importante su consideración desde el punto de vista de la oferta. Complementariamente, la relación físico-social (FS) tiene influencia determinante desde el punto de vista de la demanda de un proyecto.
Relación insumo - producto – necesidades (fuente de identificación de un proyecto de inversión)
Estas relaciones señalan dos de las posibles fuentes de identificación de proyectos, e indican las relaciones cualitativas que dan motivo a los análisis de la oferta y la demanda de un proyecto de inversión, las cuales se realizan en la fase de formulación y evaluación, contenida aún dentro de la etapa de pre inversión.
La formulación y evaluación de un proyecto tiene la finalidad de generar, evaluar, comparar y seleccionar alternativas técnico-económicas, eligiendo la más eficiente, para satisfacer una necesidad específica. Esta actividad presupone, por una parte, el conocimiento actualizado de la técnica y la tecnología en una determinada rama de actividad económica, para la cual se requiere precisar las operaciones existentes; y por otra parte, requiere del análisis de la demanda del producto objeto de estudio, para que, con base en ambos tipos de información, se determine la viabilidad del proyecto.
Una vez seleccionada la opción técnico-económica que mejor cumple los criterios y restricciones, se produce a desarrollar la ingeniería de proyecto que tiene como finalidad de aportar los elementos de diseño, construcción y especificaciones técnicas necesarias para el proyecto de inversión.
La Organización de un proyecto es tan importante que puede haber muchos proyectos técnica y económicamente viables peor por carecer de algunos de los aspectos de la organización no se pudieron materializar, o bien su materialización fue un fracaso.
La organización del proyecto de prevé desde que se le identifica. Gradualmente, al avanzar se visualizan con claridad las implicaciones por la que atravesará la organización, mismas que deberán hacerse cualificando y cuantificando en el momento en que se determinaron las inversiones por realizar, así como los costos del proyecto.
Elementos básicos de un proyecto de inversión
1. Introducción: Breve reseña histórica del desarrollo y los usos del producto, además de precisar cuáles son los factores relevantes que influyen directamente en su consumo.
2. Antecedentes: Proporcionar detalles de constitución de la persona física o moral a quien le interesa el proyecto, así como también el estudio debe ser situado en las condiciones económicas y sociales prevalecientes en el momento de su realización.
3. Objetivo: Sintetiza los fines del proyecto, tanto de manera general como específica.
4. Estudio de mercado: Estudio de la oferta, demanda, el precio, el producto, la plaza y la competencia entre otros factores. Se utiliza para conocer un pronóstico de las ventas.
5. El estudio técnico:
...