ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba Controlada Aleatoria


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

Una prueba controlada aleatoria (randomized controlled trial; RCT por sus siglas en inglés) es un procedimiento científico usado normalmente en la prueba de medicinas o procedimientos médicos. Es una prueba que usa un control aleatorio. Es considerada la forma más fiable de evidencia científica porque elimina todas las formas de sesgo cognitivo. Algunas personas lo llaman prueba con control aleatorio.

RCT se usa también para abreviar randomized clinical trial, que es una forma de prueba clínica. Sin embargo, las pruebas controladas aleatorias son utilizadas en otras áreas (ej. judicial, educacional, social), así el sector clínico no tiene un monopolio sobre esta técnica.

La idea básica es que los tratamientos son asignados aleatoriamente a sujetos de investigación. Esto asegura que los diferentes grupos de tratamiento son 'estadísticamente equivalentes'

Los vendedores de medicinas a través de los tiempos han tenido que convencer a sus consumidores de que la medicina funciona. Como la ciencia ha progresado, las expectativas de la población son mayores y los presupuestos gubernamentales aún más apretados, existe una creciente presión por un sistema confiable para demostrar la utilidad de un medicamento. Además la preocupación pública por los riesgos de las intervenciones médicas han estimulado, tanto a legisladores como administradores, a proporcionar una base fundamentada para licenciar o pagar por procedimientos o medicamentos nuevos. En los más modernos sistemas de salud todos los nuevos medicamentos y procedimientos quirúrgicos deben superar pruebas antes de ser aprobados.

Las pruebas o ensayos son usados para establecer la eficacia promedio de un tratamiento así como para conocer sobre sus efectos adversos. Esto se realiza para resolver las siguientes preocupaciones. Primero, los efectos de un tratamiento pueden ser pequeños y por lo tanto indetectables, excepto cuando son estudiados sistemáticamente en una gran población. Segundo, los organismos biológicos (incluyendo a los humanos son complejos, y no reaccionan de la misma forma ante un estímulo semejante, por lo que hacer inferencias desde reportes clínicos aislados es muy poco confiable y generalmente es inaceptable como evidencia científica. Tercero, algunas condiciones remitirán en forma espontánea, por lo que no deben ser relacionadas a algún tratamiento. Finalmente, es bien conocido y así ha sido comprobado, que el simple proceso de administrar el tratamiento puede tener efectos psicológicos directos en el paciente, algunas veces muy importantes, lo que es conocido como efecto placebo.

Tipos de Pruebas[editar]

Se utilizan pruebas aleatorias para evaluar la eficacia de una terapia mientras se evitan estos factores. Las pruebas pueden ser abiertas, ciegas o doble ciego.

Prueba abierta[editar]

En una prueba abierta, los investigadores conocen todos los detalles del tratamiento, así cómo los pacientes. Éstas pruebas tienen riesgo de sesgo, y no reducen el efecto placebo. Sin embargo, muchas veces son inevitables, particularmente en relación a técnicas quirúrgicas, donde no puede ser posible o ético ocultar al paciente qué tratamiento recibió.

Pruebas ciegas[editar]

Prueba de ciego único[editar]

En una prueba con ciego único, el investigador conoce los detalles del tratamiento pero el paciente no. Como el paciente no sabe que tratamiento está recibiendo (el tratamiento nuevo u otro) no debería haber efecto placebo. En la práctica, como el investigador sabe, es posible que trate en forma diferente a los pacientes o en forma subconsciente oculte a los pacientes detalles importantes relacionados al tratamiento, influyendo de esta forma los resultados del estudio.

Prueba de doble ciego[editar]

En una prueba de doble ciego, un investigador designa una serie de números al tratamiento nuevo o al tratamiento antiguo en forma aleatoria. El segundo investigador asigna los números a los pacientes, pero no conoce a qué grupo corresponden. En este sistema, existe también a menudo una distribución más realista en cuanto a sexo y edad de los pacientes participantes. Por lo tanto las pruebas con doble ciego o randomizadas, son las preferidas, dado que tienden a entregar los resultados más precisos.

Prueba de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com