Prueba De Dureza
Enviado por laloeslaba • 25 de Mayo de 2014 • 1.151 Palabras (5 Páginas) • 620 Visitas
Objetivo de la práctica:
Esta práctica de pruebas de dureza, es uno de los métodos más usados en la selección y control de calidad de los materiales, la prueba de dureza se podría decir que es simple y de un alto rendimiento ya que esta prueba no destruye la muestra a la que se le va a medir la dureza, y los métodos existentes para la medición de la dureza se distinguen básicamente por la forma y el material en la punta de la herramienta o penetrador empleado en la prueba de dureza.
Como objetivo principal es aprender a utilizar correctamente el aparato destinado a la medición de dureza llamado durómetro, así como los lugares de aplicación de ésta máquina en la industria, también es importante conocer los riesgos que representa el uso inadecuado de la máquina.
Además reafirmar los conocimientos previos adquiridos respecto al manejo del durómetro, y que el alumno adquiera destreza en el manejo de la misma desarrollando pruebas o ensayos para así identificar las diversas escalas de dureza y con esto sacar nuestras conclusiones respecto a un material.
Introducción
La dureza es la oposición que ofrecen los materiales a alteraciones como la penetración, la abrasión, el rayado, la cortadura, las deformaciones permanentes, entre otras. Por ejemplo: la madera puede rayarse con facilidad, esto significa que no tiene mucha dureza, mientras que el vidrio es mucho más difícil de rayar.
Otras propiedades relacionadas con la resistencia son la resiliencia, la tenacidad o la ductilidad.
En metalurgia la dureza se mide utilizando un durómetro para el ensayo de penetración. Dependiendo del tipo de punta empleada y del rango de cargas aplicadas, existen diferentes escalas, adecuadas para distintos rangos de dureza.
El interés de la determinación de la dureza en los aceros se da a través de la correlación existente entre la dureza y la resistencia mecánica, siendo un método de ensayo más económico y rápido que el ensayo de tracción, por lo que su uso está muy extendido.
Hasta la aparición de la primera máquina Brinell para la determinación de la dureza, ésta se medía de forma cualitativa empleando una lima de acero templado que era el material más duro que se empleaba en los talleres.
Dureza Rockwell
El probador de dureza Rockwell fue inventado en 1919 por Stanley P. Rockwell, Metalurgista estadounidense. La palabra “Rockwell” aplicada al aparato de prueba y a los estándares de referencia, es una marca registrada en varios países, incluyendo los estados unidos.
La dureza Rockwell es un método para determinar la dureza, es decir, la resistencia de un material a ser penetrado o rayado. El ensayo de dureza Rockwell constituye el método mas usado para medir la dureza debido a que es muy simple de llevar a cabo y no requiere conocimientos especiales.
Se pueden utilizar diferentes escalas que provienen de la utilización de distintas combinaciones de penetradores y cargas, lo cual permite medir la dureza de casi cualquier metal o aleación.
Existen dos tipos de penetradores usados en la Dureza Rockwell son unas esferas de acero endurecido (templado y pulido) de 1/16, 1/8, ¼ y ½ in, y un penetrador cónico de diamante con un ángulo de 120° +/-30’ y vértice redondeado formando un casquete esférico de radio 0,20mm llamado Brale, el cual se utiliza para los materiales más duros.
El ensayo consiste en disponer un material con una superficie plana en la base de la máquina. Se le aplica una precarga menor de 10 kg, básicamente para eliminar la deformación elástica y obtener un resultado mucho más preciso. Luego se le aplica durante unos 15 segundos un esfuerzo que varía desde 60 a 150 kg a compresión. Se desaplica
...