Prueba En Materia Inmobiliaria
Enviado por alfa1821 • 1 de Octubre de 2014 • 926 Palabras (4 Páginas) • 875 Visitas
LA PRUEBA EN MATERIA INMOBILIARIA:
6.1 concepto, principios constitucionales y legales. Importancia de la prueba en materia inmobiliaria.
Tomando en cuenta desde el punto de vista legal la prueba se refiere a los elementos de convicción tendentes a establecer la verdad de una alegación y los medios empleados para evidenciar y justificar la legitimidad del derecho argüido.
El principio general de la prueba, aplicable en todas las materias, incluida la de tierras, está consagrado en el artículo 1315 del Código Civil, a cuyo tenor:
El que reclama la ejecución de una obligación, debe probarla. Recíprocamente, el que pretende estar libre, debe justificar el pago o el hecho que ha producido la extinción de su obligación”.
6.2 Medio, jerarquía y preponderancia de la prueba según la jurisdicción.
El artículo 1316 del Código Civil establece cinco medios o modos de prueba, a saber: documental o literal, testimonial, presunciones, confesión y juramento. Si bien el derecho civil consagra las diferentes modalidades de prueba, es al Procedimiento Civil que corresponde pautar los medios y fórmulas de cómo deben ser presentadas, estableciendo los diversos incidentes que pueden surgir en justicia a propósito de su administración: verificación de escritura, inscripción en falsedad, informativo testimonial, experticia y comparecencia personal.
La jerarquía: de las pruebas está ligada al ámbito en que deba ser ventilada. Así, mientras en materia civil prepondera la prueba escrita, en lo comercial, por la celeridad de los negocios, el legislador ha sido menos exigente permitiendo una amplia libertad; en lo penal las evidencias contundentes descansan en la prueba testimonial, porque, en general, las infracciones surgen de acciones u omisiones; en materia laboral la liberalidad es tan extensa que existe una presunción de contrato, aun no exista escrito, entre aquel que presta un servicio personal y el que lo recibe.
6.3. Las Pruebas en la Jurisdicción inmobiliaria, en saneamiento Litis sobre derecho registrado.
El fuero más abierto en la admisión y aceptación de pruebas es el de Tierras. Sin embargo, procede distinguir el Procedimiento de Saneamiento que culmina con el primer certificado de título, en el cual existe una ilimitada libertad sobre el particular, atribuyéndose al Juez un papel tan activo que no sólo evalúa soberanamente las presentadas sino que tiene el deber de procurarlas, de oficio. En caso de conflicto envolviendo terrenos registrados existe cierta restricción porque, de acuerdo al artículo 189 LTR, todo acto de enajenación que recaiga sobre tales inmuebles no sólo debe estar contenido en documento instrumentado por Notario Público, sino que además, en sus incisos a hasta e describe en forma prolija los detalles, exigencias y condiciones a que está sometido.
Litis sobre terrenos registrados. Pueden ser resueltos administrativamente, siempre que los interesados provean al tribunal las pruebas documentales que amparen debida y legítimamente la petición de que se
...