Práctica 7 Laboratorio De Química
Enviado por rafafang18 • 2 de Octubre de 2013 • 1.160 Palabras (5 Páginas) • 369 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
Facultad de Ingeniería
Laboratorio de QIP
Grupo 03
PRÁCTICA 7
Preparación y Conductividad de disoluciones
Brigada 5
“Zinc”
-Pérez Vázquez Rafael Grupo de teoría: 02
-Peña Miranda Hector Armando Grupo de teoría: 04
-Castillo Rosado Ahuitzol Grupo de teoría: 02
- Flores Aguilar Lucio Martín Grupo de teoría: 01
Objetivos:
El alumno:
1. Preparará disoluciones de diferentes concentraciones mediante el manejo del material adecuado.
2. Medirá la conductividad de las resoluciones preparadas utilizando equipo conveniente.
3. Clasificarán los solutos empleados como electrólitos fuertes o débiles.
4. Comprenderá la relación que hay entre la concentración de un electrólito conductividad.
Introducción:
En la química son importantes las mediciones de la conductividad de las disoluciones, las cuales varían debido a las distintas sustancias que la componen y de las características que tiene cada componente. En las sustancias que intervienen en los reactivos es importante mencionar como influye la pureza de estos ya que entre menos puro sea, será necesario el uso de mas soluto para una mejor disolución.
Para esto es necesario algunos conceptos básicos para poder tener una idea más claras sobre lo que se hace en la práctica, entre los cuales encontraremos a la disolución también llamada solución, que es una mezcla homogénea a nivel molecular o iónico de dos o más sustancias que no reaccionan entre sí, cuyos componentes se encuentran en proporción que varía entre ciertos límites, un ejemplo sencillo es el azúcar disuelta en agua.
Una disolución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. Las disoluciones consisten en una sustancia, el soluto, disuelto en otra sustancia, el disolvente, que por lo general es agua. La concentración de las disoluciones se expresa en función de la cantidad de soluto disuelto en una masa o volumen determinado de disolución o de disolvente; por lo que, existen varias formas de expresar la concentración. Las mas utilizadas son:
Molaridad [M]
Esta unidad de concentración se basa en el volumen de una solución y por ello es conveniente utilizarla en los procedimientos del laboratorio en donde la cantidad medida es el volumen de solución. La molaridad se define como el número de moles de soluto por litro de solución.
Molalidad [m]
Es el número de moles de soluto por kilogramo de disolvente (no de disolución). Para preparar disoluciones de una determinada molalidad, no se emplea un matraz aforado como en el caso de la molaridad, sino que se puede hacer en un vaso de precipitados y pesando con una balanza analítica, previo peso del vaso vacío para poderle restar el correspondiente valor.
Equipo y material:
a) 1 Matraz volumétrico de 250 [ml].
b) 2 Matraces volumétricos de 100 [ml].
c) 1 matraz volumétrico de 50 [ml].
d) 1 matraz volumétrico de 25 [ml].
e) 5 vasos de precipitados de 100 [ml].
f) 1 pipeta volumétrica de 5 [ml].
g) 1 embudo de vidrio filtración rápida.
h) 1 piseta.
i) 1 espátula.
j) 1 conductímetro.
k) 1 perilla de succión.
l) 1 balanza seminanalítica.
Reactivos:
a) Agua destilada
b) Cloruro de Sodio (NaCL)
c) Sulfato de amonio ((NH4)2SO4)
d) Sulfato de cobre II pentahidratado(CuSO4·5H2O)
e) Sulfato de magnesio heptahidratado (MgSO4·7H2O)
f) Sacarosa (C12H22O11)
Desarrollo:
Primero se dispuso a efectuar el pesaje de la azúcar, que para nuestra disolución saturada de 5(g), diluidos en 100 ml de agua destilada; después de lo anterior se mezclo con la varilla de agitación hasta otra que la mezcla fuese homogénea terminado esto se tomaron 5 (ml) para cada matraz Erlenmeyer de 200, 150, 100, 50; los cuales se llenaron hasta la marca de su aforo con agua destilada, después de haberles colocado
...