ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica Especies Invasoras


Enviado por   •  9 de Mayo de 2022  •  Práctica o problema  •  2.292 Palabras (10 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Universidad Nacional de Colombia

Facultad de Ingeniería

Programa Curricular Fundamentos de Ecología

 

Práctica Especies Invasoras

Pedro José Matiz González

Bogotá, D.C

        

Introducción

Actualmente, lo relacionado con la movilidad, introducción o redistribución de especies, se entiende como uno de los principales factores de impacto respecto a la extinción de otros organismos, siendo las actividades humanas, referentes a movilidad, transporte y/o comercio las causantes de ello, generando desequilibrios en los ambientes en donde se introducen dichas especies (cadenas tróficas), puesto que se entiende que este nuevo espécimen, ya sea que haga parte de la flora o fauna, no solo no podría tener depredadores, sino que, además, va a tener comportamientos que alterarán el equilibrio y se alimentará de especies que antes ni las conocía. Adicionalmente, puede que esta nueva especie no venga sola, por el contrario, la probabilidad de que traiga consigo microorganismos diferentes a los que ya se encuentran en el hábitat invadido es considerable, generando mayores afectaciones en el entorno. Por lo cuál, se planteó la siguiente idea: “se considera que después de la destrucción de los diferentes hábitats, la invasión de las especies exóticas es el segundo factor asociado a la extinción de especies en el mundo” (Everett, 2000). C

De igual manera, también se ha evaluado la controversial posición respecto a si las especies invasoras son netamente malas o por el contrario, pueden aprovecharse realizando las correctas aplicaciones; este último planteamiento se da debido a que pueden llegar a ser grandes aliadas en cuanto a la recuperación de ecosistemas degradados, modificados o abandonados, en los que las especies endémicas han perdido su capacidad de reproducción. Sin embargo, puede llegar al punto de generar un efecto contraproducente, puesto que si no se realizan los estudios correspondientes en cuanto al contexto de la invasión, las condiciones del hábitat ocupada, de la especie introducida, además de la adecuación y control de las mismas, pueden terminar con la idea de una variación poblacional. Por otra parte, los efectos negativos de las especies exóticas invasoras radican en la extinción de las especies autóctonas, afectando negativamente a los ecosistemas, reproduciéndose rápidamente, imponiéndose sobre las especies locales en la competencia por el alimento, agua y espacio, acabando la diversidad biológica y adicionalmente generando consecuencias sobre el bienestar de los seres humanos , en donde se evidencia el declive de la diversidad de alimentos, lo que provoca desnutrición, hambrunas y enfermedades, impactos sobre la economía y la propia cultura, especialmentes en los países en desarrollo.

Las especies invasoras generan diferentes efectos sobre el bioma al que llegan, partiendo de la idea de forzar la coexistencia con las especies nativas, en cuanto a la competencia por los recursos alimenticios, refugio, sitios de desove. Esta perturbación puede generar la exclusión o el desplazamiento de las especies nativas, junto a ella se encuentra la pérdida de la biodiversidad, ya que provocan la extinción de especies nativas gracias a su capacidad de depredación y reproducción. Así, se convierte en una amenaza en cuanto a la estructuración de la cadena trófica. Otro factor a considerar es el riesgo que representan respecto a la contaminación genética, ya que pueden alterar los emparejamientos de ciertas especies. En donde estas pueden mezclarse con las especies nativas y producir especies híbridas, de las cuales se desconozca su comportamiento, perdiendo la integridad genética.

De esta manera, en la siguiente reseña se presentará y examinará el tema en cuestión sobre las especies invasoras en Colombia. Partiendo desde una concepción macro, evaluando las condiciones y efectos de la Rana toro en el país.


Rana toro [pic 2]

La rana toro, también conocida como rana bramadora (rana catesbeiana) es una de las especies de anuros más grandes del continente americano, se ha documentado que alcanza una de las mayores tallas a nivel mundial. Esta especie de hábitos acuáticos, es característica de ambientes abiertos que poseen grandes cuerpos permanentes de agua como  lagunas, ríos, caños, quebradas, ciénagas o reservorios, y es que es en estos lugares donde alcanza altas densidades poblacionales que la convierte en uno de los elementos herpetológicos más dominantes en estos ecosistemas.

Esta especie es originaria de la zona noreste de los estados unidos, específicamente, su distribución natural abarca hacia California, Arizona y otros lugares ubicados al oeste del país, fue introducida aproximadamente en 1935 a Brasil con el objetivo de fomentar la industria dedicada a la ranicultura y posteriormente de Brasil fue introducida a Colombia en el año 1986 para llevar a cabo proyectos de zoocría (CAR 2018). Actualmente este anfibio ya ha colonizado ambientes en la cuenca del río cauca, se ha reportado la presencia en la cuenca amazónica del oriente de Boyacá, en el valle del río magdalena en el occidente de cundinamarca, del Tolima, y en el valle del cauca, que de hecho, es donde se ha reportado las poblaciones más abundantes de esta especie en el país (CAR 2018). [pic 3]

En cuanto a los efectos de la especie invasora en Colombia, tan sólo 6 años después de su introducción, se comenzaron a detectar poblaciones asilvestradas, densas y consolidadas de esta especie en los valles del Magdalena y el Cauca. En la actualidad, la rana toro es uno de los elementos dominantes dentro de las comunidades de anuros de la Laguna de Sonso, en el Valle del Cauca, donde se han registrado poblaciones con densidades entre 0.3 y 3.83 ranas por m² y gracias al estudio de José Vicente Rueda-Almonacid, llamado: “Situación actual y problemática generada por la introducción de la rana toro a Colombia”, se realizó un análisis de 60 contenidos estomacales, en donde se reveló que la especie es oportunista y preda sobre cualquier tipo de organismo que quepa en su boca y esté a su alcance, evidenciando diferentes especies vertebradas nativas dentro del contenido estomacal y no únicamente en cuanto a ello, puesto que se generó el desequilibrio de la cadena trófica, en donde el zorro era el predador superior, pero al momento de ingresar este, todo se dirigió hacia la rana toro, evidenciando su postura de superdepredador/invasor; De igual manera, la Rana toro puede llegar a constituirse en el Valle del Cauca, en un elemento altamente desestabilizador para los programas de acuicultura, dada su predilección  a colonizar ese tipo de hábitats, la rápida proliferación de renacuajos que compiten por el concentrado que es suministrado a los alevinos y el gran consumo de los mismos, por parte de los adulto. “Sobre este particular, vale la pena recordar que en el Alto de Chinauta, en el departamento de Cundinamarca, la producción de estanques para la cría de la tilapia roja, se redujeron ostensiblemente como consecuencia de la depredación de los alevinos y el consumo del concentrado por parte de las ranas (Ernesto Melendro, Verbatim)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (963 Kb) docx (933 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com