Práctica: Los Hongos
Enviado por Verónica Campos Rivera • 23 de Octubre de 2015 • Práctica o problema • 434 Palabras (2 Páginas) • 239 Visitas
PRÁCTICA N° 5
HONGOS.
INTRODUCCIÓN
Los hongos son un grupo de seres vivos diferentes de las plantas y de los animales, razón por la cual se clasifican en un reino aparte llamado Fungi. La ciencia que los estudia se llama Micología (Mykes=Hongo y Logos=Estudio). Poseen gran capacidad de adaptación y pueden desarrollarse sobre cualquier medio o superficie, tanto en los bosques como en las ciudades. Se reproducen por medio de esporas, las cuales son diseminadas principalmente por el viento y por el agua.
Juegan un papel descomponedor, ya que transforman la materia orgánica en sustancias más simples y asimilables por otros seres vivos. Pero también pueden desarrollarse formando asociaciones de beneficio mutuo con raíces de plantas (micorrizas) y con algas dando origen a los líquenes --que son organismos totalmente diferentes a las plantas y a los mismos hongos--, mientras que algunos crecen sobre otros seres vivos produciéndoles enfermedad o incluso la muerte.
En los hongos pluricelulares las células se disponen linealmente formando unos filamentos o hifas. Las hifas pueden formar un entramado conocido como micelio, que en los hongos macroscópicos se hace observable formando el cuerpo fructífero o seta.
Se reproducen por esporas, que pueden ser asexuales, formadas en el extremo de hifas especiales o conidios, o sexuales, con dos tipos, internas (ascosporas) y externas (basidiosporas). Según este criterio taxonómico se originan dos grupos de hongos, los Ascomicetos y Basidiomicetos.
OBJETIVO
Conocer la estructura de los hongos microscópicos.
MATERIALES Y MÉTODO
- Microscopio.
- Porta y cubre objetos.
- Asa de platino.
- Mechero de alcohol.
- Frasco gotero con agua destilada.
PREPARACIÓN DE FROTIS.
Para cultivo en medio sólido, coloque con el gotero o con el asa de platino una gota de agua destilada en el centro del portaobjetos, esterilice el asa en el mechero, en seguida tome una pequeña muestra y haga una suspensión uniforme en la gota de agua, es decir, extienda la gota de agua sobre la superficie del portaobjetos formando una película delgada y uniforme. Esterilice el asa nuevamente para evitar contaminar el área de trabajo.
Si es a partir de un cultivo de medio líquido, tome con el asa estéril una gota del cultivo y colóquela con el centro del portaobjetos extendiéndola para formar una película delgada y uniforme.
En ambos casos, deje secar al aire, luego fijar el frotis al calor calentando la parte posterior del portaobjetos con la flama del mechero pero no tan cerca de esta.
Posteriormente, colocar en el microscopio y observar en 40x y 100x, recordando utilizar aceite de inmersión en éste último. Y hacer el dibujo de las observaciones.
...