Practica Laboratorio Hongos
Enviado por Alicia López Pacheco • 25 de Agosto de 2015 • Documentos de Investigación • 1.413 Palabras (6 Páginas) • 684 Visitas
Introducción[pic 1][pic 2][pic 3]
Los hongos o eumicetos tienen particularidades que los hacen muy diferentes de cualquier otro grupo de organismos. Por ser inmóviles y poseer una pared celular se clasificaron durante mucho tiempo junto con las plantas. Posteriormente, en la clasificación basada en los 5 reinos, fueron asignados al reino Fungi y más tarde divididos a su vez en 5 grupos o phyla: quitridiomycetos, cigomicetos, glomeromicetos, ascomicetos y basidiomicetos (Figura 1). Los criterios usados para distinguir estos grupos incluyen características morfológicas básicas, caracteres moleculares y patrones de reproducción, en particular los involucrados en la reproducción sexual (Tabla 1). Un grupos adiciona, los hongos imperfectos (Fungi imperfecti), incluye especies cuya reproducción sexual por lo general se desconoce, ya sea porque no existe (se ha perdido en el curso de la evolución) o porque no se ha observado hasta el momento (Curtis, 2008).
[pic 4]
Figura 1. Posibles relaciones filogenéticas entre los grupos de hongos. Las evidencias actuales indican que los hongos son un grupo monofiletico. Tomado de Curtis, 2008.
Los hongos tienen un cuerpo fúngico formado por micelio, el cual es difuso y microscópico, por lo que no se ve a simple vista. Así, las estructuras de la mayoría de los hongos representan solo una pequeña porción del organismo; en algunos grupos, estas estructuras visibles se llaman cuerpos fructíferos o fructificaciones y son hifas fuertemente compactadas, especializadas en la producción de esporas (Figura 2). Un micelio se origina por la germinación de una sola espora y el crecimiento solo se produce en los extremos de las hifas. Si bien los hongos son inmóviles, el viento puede transportar las esporas a través de grandes distancias, el crecimiento del micelio es bastante rápido y compensa la inmovilidad del organismo, poniéndolo en contacto con nuevas fuentes de alimento y con diferentes cepas de apareamiento (Curtis, 2008).
[pic 5]
Figura 2. Hongos de sombrero Flammulina velutipe. La única parte visible de este hongo es el cuerpo fructífero –la estructura productora de esporas- que está compuesto por hifas muy compactadas. La mayor parte del micelio se encuentra por debajo de la superficie del tronco creciendo en el interior de la madera. Tomado de Curtis, 2008.
La mayoría de los hongos se puede reproducir tanto sexual como asexualmente
Los hongos son capaces de realizar los dos tipos de reproducción, pero en la mayoría de los casos, la modalidad predeterminada es la asexual en condiciones estables, en tanto que la reproducción sexual se lleva a cabo principalmente en condiciones desfavorables, de cambio ambiental o de tensión. Ambos tipos de reproducción implican la producción de esporas dentro de cuerpos fructíferos especiales que se proyectan por encima del micelio (Audesirk, 2007).
La reproducción asexual genera esporas haploides por mitosis
El cuerpo y las esporas de los hongos son haploides (contienen solo una copia de cada crosmosoma). Un micelio haploide produce esporas asexuales haploides por mitosis. Si una espora asexual se deposita en un lugar favorable, comenzara a dividirse mitóticamente y a desarrollarse hasta formar un nuevo micelio (Figura 3). El resultado de esta sencillo ciclo reproductivo es la rápida producción de clones genéticamente idénticos al micelio original (Audesirk, 2007).
[pic 6]
Figura 3. Reproduccion asexual homotalica en la cual se necesita de un solo talo (una sola cepa).
La reproducción sexual genera esporas haploides por meiosis
Se forman estructuras diploides únicamente mientras ocurre la etapa sexual del ciclo de vida de los hongos. La reproducción sexual ocurre cuando un filamento de un micelio entra en contacto con un filamento de un segundo micelio, que es de un tipo de cepa diferente y compatible. Si las condiciones son idóneas, las dos hifas pueden fusionarse, de tal modo que los nucleos de dos hifas distintas comparten una celula común. Esta fusión de hifas va seguida de la fusión de los nucleos haploides diferentes para formar un cigoto diploide. A continuación el cigoto sufre meiosis para formar esporas sexules haploides. Tales esporas se dispersa, germinan y se dividen por mitosis para formar nuevos micelios haploides (Figura 4). A diferencia de los descendientes clonados de las esporas asexuales, estos cuerpos micoticos producidos sexualmente, son genéticamente distintos de ambos progenitores (Audesirk, 2007).
[pic 7]
Figura 4. Reproducción sexual en hongos. Meiosis: Intercambio y reducción del material genético; Plasmogamia: unión de dos protoplasmas; Cariogamia: unión de dos nucleos.
Resultados
En Cyathus se pudo observar el cuerpo fructífero con forma de embudo, con un color pardo lechoso conteniendo estructuras elipsoides lisas llamadas peridiolos, los cuales están rellenos de esporas. La superficie externa está cubierta de pelos finos de color pardo anaranjado. Perteneciente el grupo de los Bacydiomicetes.
http://atta2.inbio.ac.cr/neoportal-web/species/cyathus%20striatus
[pic 8]
En Lycoperdon se vieron las esporas y la capa llamada peridium la cual envuelve a estas.
[pic 9]
En Penicillium se vio un Conidioforo, se ve la formación de conidios.
[pic 10]
En Aspergillus se observo un conidióforo conteniendo los conidios (las estructuras circulares con tono mas oscuro) la cual es una espora asexual formada directamente a partir de una hifa.
[pic 11]
En Claviceps Purpurea se vio una masa de micelio llamado Esclerocio, de consistencia dura y desarrollada para resistencia a condiciones desfavorables. Esta protegido por membranas engrosadas de células externas.
...