Práctica No.2: Simulación en la formación de fósiles en el laboratorio
Enviado por Ruy5 • 24 de Marzo de 2016 • Práctica o problema • 1.098 Palabras (5 Páginas) • 511 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR
Simulación en la formación de fósiles en el laboratorio
(Práctica)
Biología II
Méndez Garduño Rodrigo Alejandro
403A
Práctica No.2: Simulación en la formación de fósiles en el laboratorio
Introducción:
Desde que la evolución fue concebida como una teoría, se han recabado pruebas de muchos tipos que le dan solidez a sus argumentos, convenciendo así a los científicos de que el proceso evolutivo es un hecho demostrado.
Actualmente se consideran evidencias de la evolución las comparaciones anatómicas, fisiología, embriología, bioquímica, genética, distribución geográfica y al estudio de fósiles; a este último será al que nos centremos.
Fósiles:
Son los restos de vida pasada que logran llegar hasta la actualidad conservados en los estratos rocosos. A pesar de que la mayoría de los organismos se descomponen y desintegran una muy pequeña cantidad logra subsistir haciendo de ellos la prueba más directa de la evolución.
El proceso de fosilización supone una serie de transformaciones químicas que reemplacen los compuestos orgánicos del organismo muerto por otros minerales. Esta transformación depende, en parte, de la composición originaria del resto orgánico y, en parte, de las condiciones geo-químicas en las que se encontró durante el proceso.
Los distintos tipos de fosilización son:
Partes duras no alteradas de los organismos, como: dientes, huesos, conchas o polen, preservados en sedimentos rocosos.
Restos permineralizados: Las moléculas y estructuras son sustituidas por minerales que generan una réplica petrificada.
Moldes o vaciados: Réplicas internas o externas de los animales o estructuras de éstos.
Carbonización: Cuando los organismos (en su mayoría vegetales) quedan bajo muchas capas de sedimentos, la temperatura y la presión desintegran los residuos orgánicos, dejando una delgada huella de carbono que se conserva en la roca.
Organismos conservados en pozos de brea
Gelificación: Son animales que se conservaron dentro de bloques de hielo.
Icnofósiles: Huellas de actividad animal como pisadas, rastros, marcas, madrigueras, etcétera.
Después de muerto, cualquier ser orgánico se destruye en un tiempo más o menos corto, por la acción combinada de agentes mecánicos, oxidación y acción de las bacterias y microorganismos, llegando por lo general a su completa desaparición.
Para que tal cosa no ocurra, es necesario que los restos orgánicos queden rápidamente incluidos en un material protector, que los aisle del contacto de la atmósfera y de los microorganismos; pero aun así, las partes blandas rara vez se conservan, y son las piezas esqueléticas, más duras y con un principio de mineralización, las que fosilizan.
Para que un fósil sea considerado como tal debe de tener una antigüedad mínima de 10000 años.
Yeso dental:
El yeso es un mineral que se explota en varias partes del mundo. También se obtiene como subproducto de algunas reacciones químicas. El yeso utilizado para propósitos dentales es el sulfato de calcio dihidratado CaSO4 (2H2O) (2 moles de sulfato se relacionan con 2 moles de agua) casi puro.
Su principal característica es que es polvo pero al agregar agua se hace líquida la mezcla y al secarse se endurece. Esto se debe a que cuando se calienta pierde rápidamente su agua de hidratación, produciendo yeso calcinado, deshidratado parcial o totalmente, que recupera su estructura cristalina cuando se hidrata, fraguando y endureciendo.
Es uno de los materiales más usados en odontología, gracias a que puede variar fácilmente sus propiedades y usos. Las principales aplicaciones que tiene son:
- Preparación de modelos de estudio
- Materiales auxiliares para los procesos de fabricación de prótesis dentales en el laboratorio
- Material para impresiones
- Modelos y troqueles
- Articulación de modelos
- Moldes para el procesamiento de polímeros dentales
- Agentes de unión de los revestimientos que usan como aglutinante el yeso
Plastilina:
Este material fue inventado en 1880 por un alemán llamado Franz Kolb, quien deseaba encontrar un sustituto de la arcilla para artistas, ya que ésta se secaba muy pronto.
Es un material con cierta textura y consistencia, lo cual las hace muy suave y maleable.
Varios de sus usos son:
• Como juego
• Para la realización de maquetas.
• En la animación.
...