ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prácticas sanitarias en la prevención de enfermedades


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  Trabajo  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 7

. Prácticas sanitarias en la prevención de enfermedades.

La sanidad porcina es considerada como una práctica indispensable para mejorar las condiciones de crianza y bienestar de la porcicultura ya que mediante las actividades de prevención control y erradicación de las principales enfermedades que afectan a los cerdos los sistemas productivos de esta especie pueden ser más eficiente y proporcionar garantía sanitaria e inocuidad de los productos y subproductos derivados de estos.

En consecuencia existen dos enfermedades que afectan a la porcicultura y que por su importancia tanto económica como de repercusión en la productividad de las piaras, se han establecido como campañas nacionales en nuestro país.

En esta ocasión nos referiremos primeramente a la fiebre porcina clásica, enfermedad que provoca alta mortalidad y elevada morbilidad en las piaras que son afectadas siendo esta enfermedad, una de las principales limitantes al comercio tanto nacional como internacional de cerdos productos y subproductos derivados de estos.

En segundo término nos referimos a la Enfermedad de Aujeszky cuyo efecto se observa por una disminución hasta del 50% en los índices reproductivos de la piara y por su efecto devastador en los cerdos jóvenes (lechones), aunado a las complicaciones de índole respiratoria en las poblaciones de cerdos adultos.

Ambas enfermedades, se controlan mediante prácticas de manejo, revención y erradicación mediante el Programa Integral de Sanidad Porcina 2003-2006 que ha sido diseñado en demanda de los productores porcícolas y con el objetivo de garantizar en el corto, mediano y largo plazo, resultados medibles en beneficio de esta actividad.

Programa Integral de Sanidad Porcina

Para lograr la prevención, control y erradicación de estas enfermedades se cuenta con un Programa Integral de Sanidad Porcina 2003-2006, en el cual se establecen estrategias y acciones tendientes a lograr estos objetivos a nivel nacional.

El programa está integrado por acciones enfocadas a preservar a las entidades que han logrado eliminar la Fiebre Porcina Clásica de su territorio, tal es el caso de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila Chihuahua, Durango, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, mediante la aplicación de programas de vigilancia epidemiológica permanente en la población porcina existente por medio de monitoreos serológicos, por lo tanto es necesario que en aquellos estados que se encuentren en esta situación zoosanitaria, la práctica de muestreo en la población porcina se deba realizar en forma permanente.

Asimismo consolidar el avance para lograr la erradicación de la fiebre porcina clásica y la enfermedad de Aujeszky en todo el país, mediante la participación conjunta de todos los eslabones de la cadena productiva porcícola. (1)

3.1. Limpieza y lavado.

Manteniendo unas buenas condiciones de higiene en la explotación reduciremos la aparición de enfermedades infecciosas y parasitarias. La suciedad también predispone la proliferación de insectos y roedores que, como otros animales domésticos y periantrópicos, pueden actuar como transmisores de enfermedades.

Se debe limpiar las salas, las naves y los patios cada vez que se vacían y antes de meter nuevos animales.

Mantener limpio y ordenado todo el recinto perimetral de la explotación y cortar la vegetación cada vez que sea necesario.

Limpiar las cuadras lo antes posible, una vez se han vaciado de animales.

Retirar primero la suciedad más grosera

- Eliminar la materia orgánica con agua a presión (mínimo 120 bares)

- Limpiar con agua, preferentemente caliente (40-60ºC) y jabón espumante

- Enjuagar con agua fría a presión, de arriba abajo y de atrás adelante, eliminando toda la suciedad Hay que tener especial cuidado con los rincones, los bebederos, los comederos y los lugares donde se acumula la suciedad. (2)

3.1.1. Concepto de higiene.

El término higiene designa al conjunto de conocimientos y técnicas que se ocupan de controlar aquellos factores nocivos para la salud de los animales, pero también cuando decimos higiene nos estamos refiriendo al aseo, limpieza y cuidado del animal en si o el de algún ambiente.

Las enfermedades infecciosas de los animales conducen a dos tipos de problemas: sanitario y económico. La mortalidad y morbilidad que generan producen serias reducciones en la productividad (pérdida de rentabilidad). Por otra parte, el creciente número de enfermedades transmisibles de los animales al hombre, bien por contagio directo, bien a través de sus productos (leche, carne, huevos, etc), incrementan el riesgo sanitario.

Además, el alto grado de industrialización del sector pecuario, conlleva la escasa o nula rotación de los locales con un alto nivel de ocupación que propicia a lo largo del tiempo el incremento de la carga microbiana ambiental y la aparición del temido síndrome de la fatiga estabular o de la granja enferma.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com