Psicologia
Enviado por marinaagoto • 10 de Enero de 2014 • 704 Palabras (3 Páginas) • 273 Visitas
PRINCIPIOS PSICODINAMICOS
Capítulo 1
El punto de vista psicodinámico considera a los fenómenos psíquicos como el resultado entre las fuerzas psíquicas opuestas, esto implica la existencia de una estructura psíquica de la que emanan y en la que se controlan y dirigen aquellas fuerzas.
El aparato psíquico está compuesto por tres instancias que son ello, yo y superyó mismas que son capaces de actuar o bien de entrar en oposición causando un conflicto psíquico.
El ello es quien pone en movimiento al aparato mental y contiene la expresión psíquica de las pulsiones y es totalmente inconsciente. Las pulsiones son originados en el organismo y llevan al sujeto a su fin que sería suprimir el estado de tensión o de excitación. La pulsión es un concepto ubicado en el limite de lo somático y lo psíquico incapaz de acceder a la conciencia.
El yo es mas organizado que el ello y regula o se opone a las pulsiones mediante mecanismos de defensa y es el mediador entre el ello y lo que sucede en el mundo externo. El yo posee funciones conscientes como percepción, memoria, inteligencia e inconscientes que desde la comprensión psicodinámica serian los mecanismos de defensa.
El superyó resulta de la internalización de las demandas de las normas morales de la sociedad en que vive el sujeto y se desarrolla a la identificación con los padres y con otras personas significativas en la infancia, constituyen las actitudes y conciencia moral, el sentimiento de culpa. El superyó abarca las funciones criticas o de oposición en contra de los deseos derivados de las pulsiones provenientes del ello.
La conciencia es el estado de alerta a las percepciones que vienen tanto del mundo externo como del interior del cuerpo y de la mente.
Desde el punto de vista dinámico el inconsciente esta constituido por aquellos procesos mentales incapaces de lograr el acceso a la conciencia debido a la existencia de la represión.
El proceso primario es la realización de deseos trabaja básicamente sobre imágenes y esta dominado por las emociones y se caracteriza por el uso de la condensación la cual es un mecanismo evidente en los sueños y consiste en la reunión de componentes de varias representaciones psíquicas en un solo elemento. En el desplazamiento se traslada el afecto, interés o importancia de una representación a otra, lo que en un sueño da un efecto extraño o inexplicable. La simbolización es un forma de representación indirecta. Estas características del proceso primario mas la intervención de los mecanismos de defensa.
Los mecanismos de defensa, como la regresión es susceptible de manifestarse en la conducta, la elección de objeto satisfactor del deseo y/o el pensamiento, la introyección, se reemplazan las interacciones entre el individuo y su medio ambiente por representaciones internas la cual constituye una forma de control fantástico sobre los objetos del
...