ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 4

El embarazo es considerado una de las etapas más difíciles, ya que tanto física como emocionalmente la mujer se ve afectada por diferentes síntomas y anomalías.

Las emociones afectan nuestra vida diaria e influyen en nuestras decisiones, las personas que logran una sana salud mental o lo que comúnmente denominamos inteligencia emocional, son conscientes de los pensamientos, los sentimientos y los comportamientos por los cuales atraviesan. Lo importante es aprender a manejarlas para superar el estrés y tomar mejores decisiones así dándonos una mejor salud emocional y psicológica.

Es muy importante que la mujer en gestación mantenga un estado tanto emocional como psicológico muy tranquilo, debido a que el estado de ánimo de la madre está estrechamente relacionado con algunas hormonas y neurotransmisores que viajas a través del corriente sanguíneo y por medio de la placenta llegan al cerebro del bebe afectando así su desarrollo. Un ejemplo de estas hormonas es el cortisol (hormona del estrés) la cual actúa disminuyendo el flujo sanguíneo quien trasmite todos los nutrientes y recursos necesarios que alimentan un niño. La decana del colegio de Perú la obstetra Rosa Elena Lara Valderrama afirma que un alto grado de estrés en el primer trimestre puede generar un aborto. Según el señor R. Fuillerat Alfonso Profesor e Investigador Titular del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología en su investigación Psicología y nutrición en el desarrollo ontogenético en la edad infanto-juvenil afirma que el estado emocional influye en el sentido del proceso de la lactancia ósea alimentación por todo lo que representa en el desarrollo normal del futuro hijo o hija. Existen estudios que han encontrado que una embarazada, que no acepta su condición o presenta problemas de violencia con su pareja o simplemente es emocionalmente inestable adopta actitudes con manifestaciones; incluso físicas, de rechazo a su embarazo.

El estado psicológico de la madre la ansiedad la tristeza se vincula con enfermedades tales como hiperactividad, irritabilidad, llanto y dificultades para la alimentación y sueño en los futuros hijos e hijas.

Sin embargo si seguimos hablando de las hormonas podemos evidenciar como si la madre tiene un nivel de tranquilidad y felicidad se puede generar hormonas como la endorfina y la Oxitocina quienes son las encargadas de generar el bienestar y la salud del bebe. Cuando no hay presencia de un vínculo entre madre e hijo se da lo que se conoce como el silencio del ahorro energético elevando el cortisol afectando la unión adecuada de las neuronas afirma la doctora bioenergética Maritza Laverde. Se recomienda que para mantener un estado emocional nivelado es necesario a la presencia del padre durante el embarazo y así mismo como contar con su comprensión.

3.2. ¿porque actualmente, se pueden afirmar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com