Psicologia
Enviado por eliizabeth_mtz • 2 de Octubre de 2012 • 1.284 Palabras (6 Páginas) • 343 Visitas
Psicología clásica adlerianaDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda La Psicología clásica adleriana es una teoría de la personalidad, basada en valores y plenamente integrada, un modelo de psicopatología, una filosofía de vida, una estrategia de educación preventativa y una técnica psicoterapéutica. Se propone fomentar el desarrollo de individuos, parejas y familias psicológicamente sanas y cooperativas, a fin de hacer un aporte eficaz a los ideales de equidad social y vida democrática. En su calidad de enfoque psicoterapéutico poderosamente optimista e inspirador persigue de manera equilibrada tanto un desarrollo individual óptimo como la responsabilidad social.
Con el sólido fundamento de las enseñanzas originales y el estilo terapeutico de Alfred Adler, integra diversos recursos adicionales: las contribuciones de Kurt Adler, Alexander Müller, Lydia Sicher, Sophia de Vries y Anthony Bruck, las investigaciones sobre desarrollo personal de Abraham Maslow, así como las innovaciones creativas de Henry Stein.
Contenido [ocultar]
1 Teoría de la personalidad
1.1 Sentimientos primarios y secundarios de inferioridad
1.2 El afán de sentido
1.3 Compensación
1.4 Sentimiento de comunidad
1.5 Estilo de vida
1.6 Ficción de meta final
1.7 Unidad de la personalidad
1.8 Lógica privada (v/s sentido común)
1.9 Tendencia a la salvaguarda
1.10 Psicología del uso (v/s de la posesión)
2 Véase también
3 Enlaces externos
[editar] Teoría de la personalidad[editar] Sentimientos primarios y secundarios de inferioridadEl sentimiento primario de inferioridad es el sentimiento original y normal del niño en cuanto a su pequeñez, debilidad y dependencia. Normalmente actúa como incentivo para el desarrollo. Sin embargo, un niño puede desarrollar un sentimiento exagerado de inferioridad como resultado de dificultades o minusvalías fisiológicas, paternidad inapropiada (inclusive abuso sexual, maltrato infantil, sobreprotección) u obstáculos culturales y/o económicos. El sentimiento secundario de inferioridad es el sentimiento de insuficiencia de un adulto, que resulta de haberse fijado un objetivo compensatorio no realista o imposible de alcanzar, frecuentemente un objetivo de perfección. El grado de sufrimiento es proporcional a la distancia subjetiva o percibida de ese objetivo. Adicionalmente a este malestar, los remanentes del sentimiento original, primario de inferioridad pueden seguir acosando a un adulto. Un complejo de inferioridad es una expectativa extrema de fallar en las tareas de la vida, que puede llevar a una resignación pesimista y a suponerse incapaz de superar dificultades.
[editar] El afán de sentidoEl movimiento básico y común de todo ser humano y en cualquier momento de su vida consiste en superarse, expandirse, crecer, completar y lograr seguridad. Lo que puede tomar un sesgo negativo como afán de superioridad o de poder sobre otras personas. Desafortunadamente muchas obras de referencia equivocadamente se refieren solo al "afán de poder" negativo, como premisa básica de Adler.
[editar] CompensaciónSe trata de una tendencia a contrarrestar el subdesarrollo de funciones físicas o mentales por medio del interés y del entrenamiento, usualmente dentro de un rango relativamente normal. La sobrecompensación refleja un impulso potente de lograr un margen extraordinario de desarrollo, frecuentemente más allá de un rango normal. Puede tratarse de pasos útiles en pos de logros excepcionales y de pasos inútiles de excesivo perfeccionismo. La genialidad puede ser el resultado de una subrecompensación extraordinaria. La subcompensación refleja una actitud menos activa, incluso pasiva, con respecto al desarrollo, que frecuentemente deposita expectativas y demandas excesivas en otras personas.
[editar] Sentimiento de comunidadAunque traducido de diversas maneras desde el alemán, Gemeinschaftsgefühl puede significar sentimiento de comunidad, interés social, sentimiento social o sentido social El concepto denota reconocimiento y aceptación del carácter interconectado de las vidas de todas las personas, como experiencia en los niveles afectivo, cognitivo y conductual. En el nivel afectivo, se experimenta como un sentimiento profundo de pertenencia a la humanidad y de empatía para con los demás seres humanos. En el nivel cognitivo, se experimenta como reconocimiento de la interdependencia con otros, es decir, que el bienestar de cada individuo depende en última instancia del bienestar de todos. En el nivel conductual, estas razones y estos sentimientos pueden traducirse en acciones destinadas al autodesarrollo, así como en movimientos cooperativos y de ayuda dirigidos hacia otros. Por tanto, en su núcleo, el
...