Psicologia
Enviado por alebausua • 27 de Abril de 2014 • 1.540 Palabras (7 Páginas) • 178 Visitas
A partir de los temas vistos en la asignatura de Ética y de la curiosidad que surgió acerca del psiconoanálisis de una manera grupal, tuve la oportunidad de asistir a un congreso del mismo tema, en el cual se hablaron de un sinfín de temas, pero lo que llamo mi atención fue uno en especifico “El caso de Adolf Eichmann” este personaje fue importante en la Alemania Nazi ya que deporto a los judíos de Alemania y de otras partes de Europa occidental, a los campos de exterminación (cámaras de gas) planeo con los nazis cuál sería la deportación apropiada para los judíos y se aseguro de que su oficina se quedara y beneficiara con todo lo confiscado. Cuando lo juzgaron por todos los cargos que presentaba, los cuales eran crímenes en contra de la gente Judía y crimines contra la humanidad. A lo que Eichmann se declaro inocente diciendo que el solo seguía las ordenes de su nación.
Durante la ponencia en el congreso que asistí, se hablo acerca de Eichmann visto desde un eje psicoanalítico, no podía dejar de preguntarme si este personaje podría ser el “humano” perfecto pensado por Kant, aquel que es considerado humano porque es racional, es un ser moral y autónomo, aquel que no se deja guiar por sus pensamientos irracionales, al seguir ordenes y al hacer lo que Eichmann creía mejor para su nación siendo del todo racional, resultaba ser ¿el humano perfecto para Kant?
Ahora bien proseguiré con una breve introducción más a fondo acerca de lo que Eichman era, lo que hizo y lo que declaro en el Juicio. Adolf Eichman nació en Alemania el 19 de Marzo de 1906, durante su juventud se mudo a Austria con su familia, estudio la educación básica e ingreso a estudiar ingeniería mecánica, carrera que no termino. En los años 20 Eichmann paso de trabajo en trabajo hasta que en 1932 conoció a Ernst Kaltenbrunner (quien tiempo después formo parte de la oficina de seguridad especial del estado) este personaje lo convenció de afiliarse al partido nacional-socialista austriaco (nazi) y las SS.
En 1933 se hizo miembro de la “Legión Austriaca” una organización hecha para miembros del partido nazi de Austria que eran desempleados, fue aquí donde recibió entrenamiento militar. En 1934 obtuvo el rango de sargento primero y se unió a la oficina principal de servicio de seguridad nazi. A mediados de los años 30 trabajo para la oficina SD II-112, que tenía como objetivo principal la vigilancia de organizaciones judías. En Marzo de 1938 encabezo un asalto contra las oficinas de la comunidad cultural judía.
Trabajó para organizar una oficina central de emigración judía en Viena, proyecto que vio culminado el 20 de Agosto de 1938, tan solo de 1938 a 1939 la oficina facilito la emigración de cerca de 100,000 judíos, está oficina tuvo tanto éxito en los objetivos de la misma que se vio forzada a volverse un “modelo” llamado Modelo de Viena, para una oficina central del Reich para la emigración Judía que funciono en toda Alemania, en 1939 Eichmann se volvió el líder de la oficina, al mismo tiempo que dejo de tener éxito ya que ya no se emigraba a los judíos si no que se deportaban, como estrategia para lograr una Alemania sin judíos.
En el verano de 1939, Eichmann se hizo responsable de promover la expulsión de judíos checos y creó otra Oficina Central para la Emigración Judía en Praga, siguiendo el modelo de la oficina en Viena. Aunque tuvo problemas con las deportaciones y un cambio en la política alemana les pusieron fin, los jefes de Eichmann quedaron lo suficientemente satisfechos con su iniciativa como para asegurar que él continuaría jugando un papel en el futuro.
En 1939 Eichmann fue nombrado director de la sección de actividades de Liquidación de judíos, pero no fue sino hasta Octubre de 1940 cuando Eichmann jugó su papel central deportando a mas de más de 1.5 millones de judíos de toda Europa a campos y centros de exterminio en Polonia. En 1941 participo en las discusiones donde se plateaban el exterminio de judíos Europeos, como Eichmann iba a estar encargado de transportar los judíos de toda Europa a los campos de exterminio, el jefe de la RSHA le pidió que preparase una presentación para la Conferencia de Wannsee, donde oficiales de la RSHA aconsejaron a las agencias apropiadas del gobierno y al partido nazi sobre la implementación de la "Solución Final".
Al fin de
...