Psicologia
Enviado por Bob3680 • 15 de Julio de 2014 • 2.176 Palabras (9 Páginas) • 223 Visitas
Introducción
El trabajo a presentar trata sobre los procesos sensoriales y conductas perceptivas, este tema nos ayuda a controlar y conocer las características de las mismas, teniendo en cuenta que es objetivo se profundizan los conocimientos con respecto a: Descripción de la Percepción, Clasificación de las Sensaciones, Organización de la Percepción, Factores funcionales, Percepciones Falsas y otras características que se encuentran presentes en este tema.
Para dar inicio al presente trabajo se debe tener en cuenta que Sensación es: la fase de percepción sensorial de señales o estímulos y su conducción a los centros nerviosos de procesamiento, y Percepción la fase connotativa mediante la cual se toma conciencia de los estímulos recibidos, es decir, se les interpreta, se les da significado y proporcionan la representación del mundo exterior.
LOS PROCESOS SENSO-PERCEPTIVOS.
SUS CONDICIONES
El hombre necesita adaptarse al medio y reaccionar frente a las exigencias que le plantea.
Par adaptarse es necesario tener información que nos proporcione la imagen del medio. Esta información se obtiene por la recepción, captación y procesamiento de los distintos estímulos sensoriales que llegan al organismo.
Todo este proceso de recepción de estímulos y extracción de información se llama "proceso senso-perceptivo".
La sensación es la fase de recepción sensorial de señales o estímulos y su conducción a los centros nerviosos de procesamiento.
La percepción es la fase cognoscitiva mediante la cual se toma conciencia de los estímulos recibidos, es decir, se les interpreta, se les da significado y proporcionan la representación del mundo exterior.
Esta fase del proceso senso-perceptivo, llamada percepción, está íntimamente relacionada con el aprendizaje y el pensamiento. Los tres forman parte del conocimiento y están integrados en la vida práctica. Si se les aísla uno de otro, en los libros de texto, es por exigencias programáticas únicamente.
EL ASPECTO NEUROLÓGICO DE LA PERCEPCIÓN. LA SENSACIÓN
La sensación se define:
"La fase fisiológica del proceso perceptivo en la que un receptor es estimulado".
Los fisiólogos entienden la sensación como un fenómeno netamente neurológico consistente en la estimulación de receptores y la transmisión de la sen al a la corteza.
Los psicólogos la integran al proceso perceptivo formando todo él una unidad. Por esta ra-zón afirman que la sensación supone un "darse cuenta" de la estimulación. Cada individuo expe¬rimenta la sensación con su propia conciencia perceptiva, por lo tanto, debe considerarse como un hecho neurológico subjetivo
EL ASPECTO PSICOLÓGICO DE LOS PROCESOS SENSO-PERCEPTIVOS
Definición de percepción:
En la vida diaria interpretamos toda la información sensorial que recibimos; damos significa¬do a los distintos estímulos.
A través de este significado vamos formando en nuestra conciencia la representación del mundo exterior, porque convertimos las sensaciones en objetos. Asi, un conjunto de sensaciones a lo largo del brazo lo percibimos como un insecto que camina.
En este proceso de percepción influye el aprendizaje, pues mediante él buscamos adquirir ha¬bilidad para interpretar y dar significado.
Por consiguiente, podemos definir la percepción:
"La fase cognoscitiva del proceso perceptivo mediante la ual tomamos conciencia de los hechos y las cosas y nos represen-amos el mundo exterior
FALSAS PERCEPCIONES
Como toda percepción es interpretación, está sujeta a error, dando origen así, a las llamadas falsas percepciones.
Los errores de la percepción pueden deberse a fallas en los sentidos por fatiga, defectos de los mismos o falta de atención, y a fallas en la estimulación. Así mismo,los prejuicios, las expectativas, los intereses, pueden dar origen a otra serie de fallas por parte del individuo.
Las falsas percepciones pueden ser de tres tipos:
1. Percepciones confusas:
Son percepciones en las que la debilidad del estímulo o su falta de estructuración no permite su perfecta captación. La figura y el fondo se entremezclan porque los estí¬mulos de ambos no están suficientemente diferenciados.
2. Ilusiones:
Son percepciones en las que se atribuye a un objeto cualidades que él no posee, pe¬ro que están representadas por imágenes asociadas a él.
En la ilusión no hay correspondencia entre la sensación y el objeto percibido.
El error de la ilusión no está en los sentidos, sino en la interpretación y el juicio.
El origen de la ilusión está en la tendencia que tenemos a sustituir la información de los sentidos por apreciaciones, prejuicios, obsesiones, estados de ánimo, etc. Son factores que nos hacen interpretar el objeto en función de nuestros estados internos. Por ejemplo: A una persona con miedo, cualquier sombra que vea en la noche le parece una persona que la está acechando.
3. Alucinaciones:
Son percepciones en las que no existe un estimulo objetivo, es decir, no existe el ob¬jeto; pero el sujeto está convencido que su percepción es real
Son experiencias psíquicas que inducen a comportarse como i se tuviera una sen¬sación o una percepción.
Constituyen un trastorno perceptivo grave, típico de ciertas enfermedades menta¬les llamadas psicosis. Se dan especialmente en la esquizofrenia paranoide, el delirium tremens y algunas toxicomanías.
Las alucinaciones representan la proyección hacia el mundo exterior de materiales inconscientes tales como necesidades, deseos, sentimientos de culpa, o situaciones psi-cológicas como autocastigo, crítica, satisfacción de impulsos reprimidos, que logran lle¬gar a la conciencia como imágenes sensitivas.
En ciertos estados emocionales tensos, por ejemplo de miedo, en los que se espera oír o ver un objeto o una persona que ha excitado la emoción, puede aparecer la percep¬ción esperada en forma muy clara; pero no es percepción real sino proyectada. Tal sería el caso de aparición de muertos y audición de voces.
Los
...