Psicologia
Enviado por colfernando • 4 de Septiembre de 2014 • 1.930 Palabras (8 Páginas) • 183 Visitas
Introducción
El consumo de alcohol y otras drogas entre los adolescentes suscita preocupación social. Por un lado, ciertas características de este período evolutivo pueden facilitar el consumo de alcohol y otras drogas. Por otro, el consumo de estas sustancias suele iniciarse en esta etapa de la vida.
Basados en que el entorno familiar es el primer espacio de socialización para el individuo este juega un papel importante en la prevención del consumo de licor u otras sustancias, se pretende a través de este programa elaborar herramientas que nos ayuden a prevenir y disminuir el consumo de bebidas alcohólicas en los jóvenes y por supuesto en todo el núcleo familiar, este programa busca principalmente ayudar a la población que se encuentre entre los 14 y 18 años de edad con métodos de prevención en el consumo de licor y adicionalmente ayudar a las demás personas del núcleo familiar mayores de 18 años (Padre, madre, hermanos, tíos) que quieran bien sea disminuir o prevenir el consumo.
La interacción es una de las metodologías a emplear pues se debe observa y analizar de cerca los comportamientos que se presenten durante el proceso para de esta forma determinar su evolución.
Descripción de la problemática
Un estudio realizado en el colegio “Construyendo Futuro” arrojó que una de las problemáticas de los jóvenes de los grados 9, 10, 11 era el abuso de alcohol, caracterizado por el consumo durante los fines de semana que los jóvenes consideran una forma inocua de diversión ya que no perciben los riesgos asociados (accidentes de tránsito, conductas sexuales de riesgo para el contagio del VIH, etc.).
El estudio fue realizado por el equipo de orientación escolar del colegio, ellos aplicaron una encuesta a 300 jóvenes (67% chicas y 33% chicos) de entre 15 y 18 años.
Recogieron información sobre el comportamiento, información y actitudes de los adolescentes y sus padres respecto al consumo de alcohol.
Los resultados muestran que el 60% consume habitualmente alcohol durante los fines de semana en grandes cantidades (el 44% de los participantes consume un litro y el 20%, dos). Más del 80% considera que tiene suficiente información acerca de los efectos del alcohol aunque el 52% cree que el alcohol puede ser beneficioso para la salud en algún sentido. Beben los fines de semana para evadirse de los problemas (57%), facilitar las relaciones sociales (77%) y sobre todo la diversión (83%). El 87% cree que el alcohol sólo es perjudicial si se consume diariamente; el 85%, sólo si se consume durante muchos años; el 74% sólo si se llega a la embriaguez o se mezclan distintas bebidas; el
67%, sólo si se mezcla con otras drogas; el 63%, si se tolera poco; y el 51%, si no se ha comido previamente. Para el 89% el consumo de alcohol entre sus amigos es algo habitual. El 81% informan que sus padres toman cerveza, y más del 30% aguardiente
Descripción de la propuesta de intervención
Este programa es un tratamiento cognitivo-conductual para jóvenes que consumen licor, está diseñado para implementarse en familias, sin embargo también puede desarrollarse en los planteles educativos.
Para este programa se incluyen diferentes etapas para su posterior desarrollo, etapas que se mencionaran a continuación
Etapa 1:
Se detectan los posibles casos en que los jóvenes consuman licor, para ello se hará uso de un cuestionario o encuesta que nos permita medir o cuantificar el total de las personas que consumen licor.
Etapa 2:
En esta etapa se evalúan diferentes aspectos como la frecuencia con que se consume licor, cantidad de licor que consume, en compañía de quien, daños ocasionados por el licor en su cuerpo o relaciones interpersonales.
Etapa 3:
Una vez determinado el nivel en que se encuentran los jóvenes se determina el tratamiento que debe seguir, cuantas sesiones son necesarias y de qué manera este debe ser abordado.
Etapa 4:
Finalmente se lleva un seguimiento para registrar o medir posibles cambios y evoluciones de los jóvenes en cuanto al problema.
Justificación de la propuesta
El alcohol es un producto que se consume con frecuencia en las reuniones sociales. El alcohol es considerado como una droga de tipo social, a sus usos no se limita Solamente a los adultos, uno de cada tres estudiantes de secundaria sufren las Consecuencias negativas del mismo, bajo rendimiento escolar, violencia social, cultural y familiar. El consumo exagerado de alcohol etílico provoca el alcoholismo, enfermedades crónicas esto se debe a lo rápido que se oxida, al principio el bebedor puede sentirse estimulado pero en realidad causa depresión del sistema nerviosos central A medida que la concentración sanguínea del alcohol aumenta
resultan afectadas progresivamente las capacidades de procesamiento de Información, juicio memorial y percepción.
Esta propuesta busca prevenir y disminuir el consumo de licor en los adolescentes, de esta manera se les estará brindando también una mejor calidad de vida a futuro pues no estarán expuestos a los diferentes daños que el consumo de licor ocasiona no solo en el cuerpo sino también en las relaciones con las demás personas, accidentes y demás peligros a los cuales se exponen, este programa evalúa y trata de una forma rápida a las personas que están experimentando su consumo, la importancia de este programa radica en que se trabaja desde el núcleo familiar cambiando así no solo el pensamiento y las actuaciones del sujeto que consume sino a quienes están en su entorno evitando que el consumo del sujeto se vuelva una adicción.
El tratamiento cognitivo-conductual para intervenir a los jóvenes que consumen licor, tiene como fundamento la Teoría del Aprendizaje Social (Bandura, 1986) y su objetivo es promover un cambio en el patrón de consumo de sustancias y mantener dicho cambio, con la intención de evitar al máximo los problemas de salud y personales asociados al consumo de alcohol y drogas. Es importante realizar este tratamiento ya que Con estas acciones deberíamos obtener una conciencia que genere o despierte el interés no solamente
...