Psicologia
Enviado por Ecoello • 19 de Enero de 2015 • 686 Palabras (3 Páginas) • 133 Visitas
Ensayo 3 Psicologia
La falta de confianza entre la gente imposibilita la toma de decisiones importantes, como la asistencia psicológica al momento de necesitarla. La sociedad considera negativo asistir al psicólogo, ya que las personas que acuden a uno pueden ser vistas como enfermas o que padecen algún mal. Así pues, se evita buscar ayuda psicológica cuando una persona se siente mal anímicamente, ya que le afecta la opinión de la gente. Igualmente la ignorancia entre la gente, al no conocer el verdadero y completo trabajo del profesional, ocasiona duda entre la gente. También un cierto grado de desconfianza entre la gente no permite que haya una plena relación entre el paciente y el profesional. Por lo tanto la sociedad no busca soluciones profesionales cuando se trata de problemas anímicos o de salud mental.
Debido a que nos afecta la opinión de la gente, evitamos buscar ayuda profesional cuando nos sentimos mal anímicamente. Esto se da ya que las personas no quieren sentir un tipo de menosprecio hacia ellos, por parte de los demás, por vergüenza y miedo al rechazo. Asimismo, las personas tienen la necesidad de encajar en la sociedad, y en la sociedad no son aceptados los enfermos mentales, ya que en su mayoría no pueden realizar las mismas actividades que personas que no padecen dichas enfermedades. Tomando un articulo de España como representante mundial de las dudas e indecisiones que se dan al asistir o necesitar de un psicólogo. "Aquí en España está mal visto acudir al psicólogo. Es más, no son pocos los pacientes que lo llevan en secreto. Uno de los motivos de tal reparo es la falsa creencia de que quien acude a la consulta de un psicólogo es porque está loco o tiene algún problema muy grave." (Linku, A. 2014, 01,12). A través de este ejemplo, se logra identificar que es un problema a nivel mundial el del miedo al rechazo por asistir a terapias psicológicas, provocando posteriormente cambios anímicos en los afectados.
También se da un tipo de ignorancia entre la gente, que no entiende bien lo que se trata en un paciente que asiste al psicólogo. Lo que se puede resumir en un diálogo entre el profesional y el paciente para tratar de resolver no solo problemas mentales sino problemas esporádicos y anímicos. Igualmente las personas no suelen abrir sus sentimientos y deseos ante otras personas y es necesario tratarlas con alguien, lo que lleva a sentir vulnerabilidad al tener que acudir a ayuda profesional.
Así, la gente que busca ayuda, generalmente lo hace en circunstancias extremas o situaciones críticas. Además, el hecho de que el psicólogo sea un desconocido para el paciente o cliente, crea cierto grado de desconfianza que en general se da en la sociedad. Esta desconfianza se da ya que el paciente busca confidencialidad en los problemas que comparte y que con una persona
...