Psicologia
Enviado por 477d7dd78d87 • 25 de Mayo de 2015 • 1.826 Palabras (8 Páginas) • 153 Visitas
Estimados participantes, debe elaborar la tarea del tema IV,
Concepto de conciencia.
La conciencia es la capacidad que tiene un sujeto de conocerse a sí mismo y a su entorno. El término proviene del latín cum scientĭan, que significa con conocimiento. Por otro lado La conciencia es la capacidad propia de los seres humanos de reconocerse a sí mismos, de tener conocimiento y percepción de su propia existencia y de su entorno. En este sentido, la conciencia está asociada a la actividad mental que implica un dominio por parte del propio individuo sobre sus sentidos. Así, una persona consciente es aquella que tiene conocimiento de lo que ocurre consigo y en su entorno, mientras que la inconsciencia supone que la persona no sea capaz de percibir lo que le sucede ni lo que pasa a su alrededor.
En qué consisten los estados alterado de conciencia.
Un estado alterado de conciencia es una condición significativamente diferente al estado de vigilia atenta, es decir, distinta al estado de ondas beta propio de la fase circadiana en la que estamos despiertos. Esta expresión describe cambios en los estados mentales de un individuo, casi siempre de naturaleza temporal.
Tipos de estados alterados de conciencia.
Estados alternativos. Aparecen de forma espontánea. Dormir, soñar, fiebre.
Estados alterados de conciencia. Han de ser provocados deliberadamente. Meditación
hipnosis
Drogas.
Características comunes de los estados alterados.
Alteración del pensamiento. Experimentación de diferentes grados de concertación, atención, memoria o capacidad de juicio, llegando a confundir realidad y ficción, causa y efecto.
Perdida de la noción del tiempo. Fenómeno consistente en sentir que el tiempo se detiene o bien avanza rápido.
Pérdida de control. Puede producirse tanto por resistirse a perder el control luchando contra un sueño, como por abandonar toda sensación de auto control por los efectos de sustancias, experiencias etc.
Cambio en la expresión de emociones. Puede suceder tanto por exceso (mayor expresión de emociones, como quien ríe a carcajadas) como por defecto (recogimiento o encierro en sí mismo).
Cambio en la imagen temporal. Experimentación de sensaciones como encontrarse fuera del cuerpo, sentirse uy pesado o muy ligero etc.
Alteraciones perceptivas Visiones, alucinaciones, enlentecimiento de los percibido, etc.
Cambio en el sentido o significado. Sensación de haber descubierto un conocimiento nuevo e interesante, revelador
Sensación de incapacidad para describir algo. Debido a pequeña amnesia, procesos mentales ralentizados y diferentes durante la experiencia, etc.
Sensación de rejuvenecimiento. Ej. Tras un sueño profundo.
Hipersugestionabilidad Relacionado con el trance hipnótico, pero también con otras características de conciencia alterada
Por qué necesitamos dormir?
El sueño es un estado que se caracteriza por la reducción de todas las actividades de la conciencia, las motoras y las sensoriales. Se produce en casi todos los vertebrados y tiene como objetivo que el organismo reponga fuerzas para continuar su ciclo de vida.
Algunas investigaciones realizadas prueban que la falta de sueño afecta el sistema inmunológico. También se ha encontrado que dormir juega un papel en la memoria, cuando el organismo sueña, se produce un fortalecimiento y organización de los recuerdos. Durante la noche, los procesos de sinapsis que se han llevado a cabo en el día, se recuperan, lo que garantiza el aprendizaje a la mañana siguiente.
En los niños, el sueño REM tiene una función muy importante: permite el desarrollo del sistema nervioso con habilidades tales como la creatividad y el aprendizaje. Se ha demostrado que los menores privados del sueño terminan por tener problemas de conducta, trastornos de personalidad, disminución de la masa cerebral y muerte anormal de neuronas.
Las personas que tienen problemas para dormir manifiestan distintos síntomas de deterioro: experimentan fatigas frecuentes, se vuelven irritables y comienzan a maltratar a los seres queridos, expresan una incapacidad para manejar situaciones de estrés, reducen considerablemente sus habilidades creativas y de aprendizaje, reciben afectaciones en la memoria y la concentración, tienen problemas para tomar decisiones, aumentan su riesgo de padecer diabetes y alteraciones cardíacas, entre otros.
Sólo un sueño profundo, con un tiempo determinado ―de 7 a 9 horas aproximadamente― estimula la reparación de tejidos y músculos del cuerpo, acumula energías para la próxima jornada y permite el mantenimiento de la salud. Mente y cuerpo se renuevan en un proceso que, aunque no sea completamente entendido, ha probado ser de gran eficacia para la vitalidad de los organismos.
El sueño: ritmos y etapas del sueño.
El sueño es un estado fisiológico en el que el nivel de vigilancia está disminuido y el individuo reposa o descansa. Pero esta apariencia externa de depresión funcional es engañosa. En realidad, la fisiología del sueño es tan compleja como la de la vigilia en su regulación neurológica, endocrina, metabólica o cardiorrespiratoria. El estado de sueño puede sufrir alteraciones por motivos físicos o psíquicos, que ocasionen trastornos potencialmente graves.
En el sueño se precisa de un ambiente y una postura adecuados, que son variables en distintas especies: hay animales que pueden dormir de pie, y otros que pueden hacerlo con los ojos abiertos.
En contraposición al coma, el estado de sueño es reversible en respuesta a estímulos adecuados y genera cambios electroencefalográficos que lo distinguen del estado de vigilia. La disminución en la motricidad de la musculatura esquelética y en el umbral de reactividad a estímulos son otras dos características de este estado.
El sueño es periódico y en general espontáneo, y se acompaña en el hombre de una pérdida de la conciencia vigil. Sin embargo, aun cuando el hombre tenga sueño, puede, voluntariamente, no dormir. El sueño tiene distintos
...