Psicologia
Enviado por YESIDDIAZ • 23 de Marzo de 2013 • 577 Palabras (3 Páginas) • 282 Visitas
En Colombia, se están dando pasos significativos para la inclusión de la población en situación de vulnerabilidad en las aulas regulares, a nivel de leyes el MEN ha establecido parámetros que reglamentan la atención y vinculación de dichas personas al sistema educativo regular, desde el mismo plan de mejoramiento se deben incluir proyectos articulados al PEI que den respuesta a las demandas regidas por el Estado. Además, se están brindando tutorías a docentes de algunas instituciones para que vean desde el punto de vista positivo la inclusión, que la entiendan no como una obligación sino como una oportunidad para esta población que tiene el mismo derecho que todos. La inclusión es el ideal a alcanzar, aunque en nuestro medio aún debemos hablar de una integración escolar como realidad actual, porque son los niños y jóvenes en situación vulnerable quienes deben adaptarse a una escuela y sus demandas. Por esta razón, se quiere pasar de la integración a la inclusión realizando trabajos cooperativos con las familias, con las Instituciones Educativas, con los profesionales particulares para que el resultado sea el esperado. De otro lado, se solicita a las Instituciones que tengan un currículo flexible que se adapte a las condiciones y al contexto de las personas vulnerables.
En mi opinión, creo que los niños integrados aprenden más y mejor con el estímulo de sus compañeros y de un docente que no le tema al desafío de enfrentarse sin prejuicios a una tarea enriquecedora; como lo es tener personajes diferentes que puedan potenciar habilidades en su interactuar con otros, también es una oportunidad importante para fortalecer valores como el respeto a la diferencia, que existe en los seres humanos. Las personas en situación vulnerable, dentro de un marco integrado, pueden aprender a ser autónomas e independientes, con autoconciencia de sus posibilidades, de sus dificultades pero también de cómo superarlas.
Va a ser una tarea difícil porque muchos docentes ven la inclusión como algo utópico y complicado, para que este pensamiento cambie se hace indispensable continuar orientando a los maestros en la importancia de tener en cuenta a esta población ya que no sabemos cuánto potencial hay en ellos y que hasta ahora de ha desperdiciado por las concepciones de que es imposible atender a la diversidad.
Creo que es comprensible cuando un docente dice “no se puede trabajar con niños con necesidades en aulas regulares”, ya que se entretejen muchos temores porque no se tiene el conocimiento de cuál es la finalidad de la inclusión, pero es muy posible que al conocer los criterios y las políticas de la misma se vea un panorama diferente y encontremos mas Instituciones que deseen trabajar en pro de la diversidad.
Yo pienso en algo, y pregunto, ¿Por qué solo cuando nos toca a nosotros, por ejemplo tener en nuestros hogares niños con alguna
...