ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  2.368 Palabras (10 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 10

Áreas disciplinarias

La Psicología es una de las disciplinas que mayor diversidad presenta en cuanto a sus opciones de desempeño profesional, gozando hoy en día de un gran prestigio y una gran demanda entre las opciones de estudio en las diferentes universidades. Podemos encontrar un psicólogo prácticamente en cualquier institución en la que se manejen relaciones sociales y se busque mejorar o desarrollar habilidades en las personas, por lo que podemos señalar que se encuentran en cualquier contexto. A continuación ofrecemos un panorama general de sus principales áreas de trabajo.

Psicología clínica.

Es el área en la que se ubica más socialmente la labor de un psicólogo. Las funciones que desempeña en este campo se abocan a la prevención, diagnóstico y tratamiento de conflictos emocionales y/o sociales que puede tener un individuo. En lo que refiere a la prevención dota a las personas de recursos psicológicos que le permitan resolver, de una manera funcional y socialmente adecuada, los diferentes problemas a los que puede enfrentarse en su realidad inmediata. En lo referente al diagnóstico, emplea diferentes instrumentos –principalmente entrevistas y pruebas-, que le permitan identificar la caracterología de un trastorno específico; de esta manera se evitan interpretaciones carentes de objetividad, se descartan e identifican los factores o motivos que repercuten o no directamente en la conducta problema. En lo tocante al tratamiento, objetivo principal de las personas que solicitan sus servicios, el psicólogo realiza un trabajo paulatino en el que desarrolla habilidades físicas, emocionales y actitudinales que le permitan a una persona, pareja o familia, una mejor adaptación y desempeño dentro de su contexto social.

Psicología cognitiva.

La psicología cognitiva es una escuela de la psicología que se encarga del estudio de la cognición, es decir, los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos. El interés de la psicología cognitiva es doble. El primer interés es estudiar cómo las personas entienden el mundo en el que viven y también se abordan las cuestiones de cómo los seres humanos toman la información sensorial entrante y la transforman, sintetizan, elaboran, almacenan, recuperan y finalmente hacen uso de ellas. El resultado de todo este procesamiento activo de la información es el conocimiento funcional en el sentido de que la segunda vez que la persona se encuentra con un acontecimiento del entorno igual o similar está más segura de lo que puede ocurrir comparado con la primera vez.

La psicología cognitiva es una de las adiciones más recientes a la investigación psicológica y estudia diversos procesos cognitivos, tales como la resolución de problemas, el razonamiento (inductivo, deductivo, abductivo, analógico), la percepción, la toma de decisiones y la adquisición lingüística

Psicología transcultural.

Esta parte de la psicología se dedica a estudiar y comparar a personas de diferentes culturas, razas y etnias pues como se ha ido demostrando con el paso del tiempo todos los hombres hemos sido influenciados por ciertas costumbres que han sido heredadas de generación en generación.

Desde la aparición del hombre hace miles de años este ha ido organizándose, se ha ido agrupando y se ha asentado en cierto lugar de este planeta; así se formaron las etnias.

Psicología del Desarrollo.

Los psicólogos del desarrollo estudian el crecimiento humano mental y físico desde el periodo prenatal hasta la niñez, adolescencia, adultez y vejez.

Se interesan tanto en los patrones universales de desarrollo como en las variaciones culturales e individuales.

Psicología ambiental.

Es una de las áreas de inserción con menos años en la práctica, pero que ha tenido un crecimiento y desarrollo considerable. Los psicólogos que trabajan en este campo se interesan por determinar los efectos que produce el ambiente en el ser humano. Factores como la contaminación, el hacinamiento, los espacios geográficos de las casas y comunidades, las condiciones temporales, el frío, el calor, el ruido y la salud, son algunos de los temas y objetos de interés.

Por la conexión que tiene con otras profesiones como Arquitectura, Medicina, Ecología y Urbanismo, que le permite realizar un trabajo interdisciplinario, así como por el crecimiento de las ciudades que necesitan la creación de nuevas zonas habitacionales, se convierte en un área con un futuro prometedor.

Psicología Evolutiva.

La Psicología Evolutiva se ocupa de los procesos de cambio psicológico que ocurren a las personas a lo largo de su vida. Sus objetivos principales consisten en describir los cambios psicológicos y tratar de explicar por qué ocurren, así como dar razón de las diferencias existentes entre unas personas y otras, y sentar las bases para distintos tipos de intervención.

Psicología Experimental.

Los psicólogos experimentales realizan investigación sobre procesos psicológicos básicos incluyendo el aprendizaje, la memoria, la sensación, la percepción, la cognición, la motivación y la emoción. Se interesan en responder preguntas como: ¿De qué manera recuerda la gente y qué la hace olvidar? ¿Cómo tomamos decisiones y resolvemos problemas? ¿Los hombres y las mujeres se aproximan a los problemas complejos de maneras diferentes? ¿Por qué algunas personas están más motivadas que otras? ¿Son universales las emociones? Es decir, ¿la gente de culturas diferentes experimenta las mismas emociones en situaciones similares? O por el contrario, ¿culturas diferentes enfatizan algunas emociones y desechan o pasan por alto?

Psicología de la salud.

Psicología de la Salud, también ha sido llamada medicina conductual comportamental.

Al proponerse definir y delimitar esta área disciplinaria, Stone (1988) hace la analogía con el elefante proverbial del cuento Sufí: "la psicología de la salud es vista en forma diferente según el observador". Sin embargo, tanto la observación de las actividades diversas en que aparecen involucrados psicólogos de la salud, como la revisión de los antecedentes teóricos respectivos, configuran una praxis social y académica definida. Son precisamente esas praxis las que producen nuevas operaciones de distinción que cuestionan las previas formulaciones y parcelaciones del conocimiento.

La psicología de la salud como sinónimo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com