Psicología
Enviado por Oscar11979 • 12 de Marzo de 2014 • 3.404 Palabras (14 Páginas) • 182 Visitas
INTRODUCCIÓN
Entre la inmadurez del niño y la madurez del adulto, se encuentra lo que se ha dado en llamar Adolescencia.
Este periodo es considerado, por muchos padres, como una fase del desarrollo que hay que soportar y no que disfrutar, y que es preciso enfrentar pero no compartir...Cuando en realidad para muchos padres puede ser también una oportunidad de renovación, una fértil y maravillosa etapa de la vida .
La transición del adolescente puede ser agrupada de manera esquemática en tres fases o sub etapas que duran, cada una de ellas, aproximadamente tres años:
- la adolescencia temprana ( de 10 a 13 años),
- la adolescencia media ( de 14 a 16 años),
- y la adolescencia tardía (de 17 a19 años).
El término pubertad determinaría lo puramente biológico, mientras que el termino adolescencia se define como la adaptación psicosocial a los cambios físicos que culmina cuando se llega a establecer la independencia, anuncio del comienzo de la etapa adulto joven.
La adolescencia es una interrupción de la tranquilidad del crecimiento, es el final de la feliz infancia.
La adolescencia es fundamentalmente la maduración de la personalidad y la búsqueda de la identidad. El joven quiere encontrarse a si mismo, como sujeto integrante de la comunidad. De cómo supere esta etapa dependerá fundamentalmente el futuro comportamiento social de la persona.
La adolescencia es básicamente sólo una maduración de los caracteres individuales y hábitos del pensamiento y de la acción que se ha ido desarrollando durante la niñez.
DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA
CONCEPTO DE ADOLESCENCIA
La adolescencia es el ciclo en la vida del hombre que continua a la pubescencia y la pubertad. Se inicia entre los 12 o 14 años y culmina con la madurez, (18 a 20 años). No solo es la fase de mayor cambios psicológicos, sino que también esta lleno de cambios físicos.
En esta etapa se toman grandes decisiones que marcaran a los jóvenes para siempre. Es el momento de poner a prueba todas las enseñanzas de nuestros padres, puesto que es la época de cuestionamientos.
Precisamente por las enseñanzas recibidas estamos en condiciones de ejercer con plenitud todas nuestras libertades interiores y decidir progresivamente en la formación de nuestra personalidad.
DESARROLLO FÍSICO EN LA ADOLESCENCIA
Los cambios físicos, iniciados entre los 8 y 13 años, marcan fuertemente este período, evidenciando un desfase de aproximadamente dos años a favor de las niñas. Así, hasta los 13 o 14 años ellas muestran mayor desarrollo corporal que los niños, quienes en promedio inician su fase de crecimiento rápido con posterioridad a las niñas. Este crecimiento repentino afecta tanto al sistema óseo como al muscular y se refleja en cierta desproporción y torpeza corporal, la que es luego superada, aumentando de modo notable la fuerza, especialmente en los varones, y la destreza.
Factores Hormonales del Desarrollo
Los cambios físicos de la pubertad, sin exceptuar la maduración sexual y el crecimiento acelerado, son iniciados por una mayor producción de hormonas activadoras de la glándula pituitaria anterior, situada inmediatamente debajo de la base del encéfalo. La señal para este incremento de la producción hormonal, a su vez, proviene del hipotálamo, parte importante y compleja del encéfalo,
pero sólo después de que el hipotálamo ha madurado lo suficiente, lo cual puede ocurrir a edades distintas en diferentes individuos.
Una de las cosas que probablemente habrán de preocupar tanto a los adolescentes como a sus padres es la de la estatura final. En vista de los persistentes estereotipos masculino y femenino, esto habrá de ocurrirles especialmente a los chicos que son cortos de estatura y a las chicas que tienen miedo de llegar a ser demasiado altas.
Gran parte de la preocupación de los adolescentes y de sus padres acerca de la estatura final es exagerada, sin embargo, puede ser resultado de una peculiar combinación de relaciones del desarrollo. Sin embargo, los individuos que ya son altos en la preadolescencia tienden a iniciar el crecimiento antes. De tal modo, durante en un tiempo pueden entrar en acción varias fuerzas combinadas engañosas y podrá ofrecerle a una chica que finalmente habrá de ser mucho más alta que sus compañeras. Sin embargo, una vez que tal chica y sus iguales de maduración más tardía hayan pasado el período de crecimiento rápido de la adolescencia, sus posiciones relativas en los tocante a la estatura muy probablemente volverán a ser las de la preadolescencia.
Maduración sexual
Tanto en estatura como en peso, hay notables diferencias individuales por lo que toca a la edad en que comienza la pubertad. Aún cuando hay alguna variación dentro de las series del desarrollo por ejemplo, los senos puede desarrollarse en las chicas antes o después de la aparición del pelo pubiano, el desarrollo físico durante la pubertad y la adolescencia sigue por lo general una progresión bastante ordenada.
Por ejemplo, el chico crece pronto probablemente desarrollará también el pelo pubiano y otros aspectos de la maduración sexual; la chica que muestra un desarrollo precoz de los senos probablemente tendrá pronto su primera menstruación. Los preadolescentes que muestran un desarrollo avanzado del
esqueleto (huesos) probablemente iniciarán el crecimiento y su maduración sexual será precoz también.
El Desarrollo Sexual en los Varones
La primera indicación externa de la inminente maduración sexual en los varones consiste por lo común en un aumento de la tasa de crecimiento de los testículos y del escroto (la estructura en forma de bolsa que contiene a los testículos).
Puede observarse también el comienzo, aun cuando quizás sea lento, del crecimiento del pelo pubiano hacia las mismas fechas, o poco después. Aproximadamente un año más tarde, una aceleración en el crecimiento del pene acompaña al comienzo del tamaño de la estatura. El pelo axilar (corporal) y facial comúnmente hacen su primera aparición unos 2 años después del comienzo del pelo pubiano, aun cuando la relación es lo suficientemente variable como para que, en algunos chicos, el pelo axilar aparezca realmente primero.
La voz se hace patentemente más baja o grave, pero lo común, bastante avanzada de la pubertad. En algunos chicos este cambio de voz, es más bien brusco y dramático, en tanto que en otros ocurre tan gradualmente que casi no es perceptible. Durante este proceso, la laringe (o manzana de Adán) aumenta significativamente y las cuerdas vocales que contiene aplican aproximadamente su longitud, con
...