Psicología
Enviado por caquinoortega • 3 de Enero de 2013 • 1.270 Palabras (6 Páginas) • 452 Visitas
Fecha: Domingo 18 de Noviembre del 2012
Título: Ensayo de “Los Trazos en el cuerpo de una Historia Significante”
Materia: Psicología General
Alumna: Laura Patricia Gómez Vázquez
Maestra: Mtra. Fabiola Margarita González Jiménez
Introducción:
Los seres humanos no somos sólo carne y hueso. Somos también mente y espíritu. Por eso, si algo afecta a una de estas entidades (el cuerpo, la mente, el espíritu), el resto también sufrirá las consecuencias. De ahí surge la práctica de la salud holística que entiende al ser humano en su totalidad.
Tomando este punto de partida, muchas de las prácticas que hacen parte de la medicina alternativa se basan en la importancia de la relación entre la mente y el cuerpo. Se enfocan no en atacar los síntomas sino en buscar equilibrar la causa de los problemas que te pueden afectan.
Es común que cuando hay algo que afecta tus emociones, tu cuerpo reaccione. Esto sucede, por ejemplo, si estás viviendo en un lugar que no te gusta, si tienes un trabajo que no disfrutas o en el que no te dan un trato justo, o si estás en una relación conflictiva. Puede que te duela la espalda, que te den jaquecas o que tengas problemas digestivos. Por lo general, se cree que se debe a un factor externo, pero podría no ser así. El cuerpo expresa de una u otra manera algo que está afectando a la mente. Por algo se ha comprobado que muchas personas que sufren de enfermedades crónicas, como el colon irritable, mejoran su estado de salud con una dosis de risa y buena energía.
A través de la Historia, las enfermedades no han sido las mismas en diferentes épocas. Aunque el cuerpo tenga la misma anatomía, para los Griegos la enfermedad podía ser gratuita o merecida, es decir todo estaba en función de la conducta del sujeto; con la llegada del cristianismo surgen ideas morales que hacen una estrecha relación entre enfermedad/castigo Sontag, 1989
En el Positivismo las enfermedades fueron dejando de considerarse como efecto de algún castigo divino y tomaron lugar las causas biológicas, lo que de posibilitó que el ser humano se interesara por llegar a comprender cómo funciona su cuerpo a nivel fisiológico y cómo actúa sobre el las distintas enfermedades.
La anatomía, se constituyó sobre el modelo de un cuerpo muerto, inmóvil y practica una simple suma, establece una disposición mecánica de partes (Fedida cit. En Bernard, 1985).
Para el caso especial de la histeria no se encontraba explicación puesto que en un cuerpo inerte el alma se les escapa. Surgen entonces otros pensadores que le dan otro sentido a la manera en que se estudia esta enfermedad en especial
Sigmund Freud, establece una ruptura epistemológica entre la enfermedad y su casusa, escuchando a las histéricas, descubriendo una forma nueva de relación entre el cuerpo y el alma y afirmo más tarde que los síntomas constituyen la esencia de la enfermedad, . Reconoció que era la significación de la historia del sujeto lo que producía sentido en el cuerpo y no necesariamente un trauma, El trauma no hace la patología, sino una re significación histórica del sujeto.
Para Assoun (1997), la histeria se comporta como si la anatomía no existiera, hace de su síntoma un cuerpo. Su cuerpo es un cuerpo fálico.
Para Bleichmar (1991) La histeria dejó de ser una especie de maldición femenina para convertirse en un efecto del fantasma sexual, demostró que la gente se enferma no por ignorancia de las leyes biológicas, sino porque el deseo sexual debe ser reprimido, tal como la ley de la cultura lo exige.
Gracias al psicoanálisis se ha llegado a comprender, que el cuerpo se simboliza porque es tocado por el símbolo, y porque él símbolo se hace cuerpo. Este enfoque consiste en encarar al cuerpo como un fantasma producido por lo imaginario y significado por el lenguaje. (Le Du, 1978)
Loa procesos psíquicos son capaces de afectar el funcionamiento somático, y en los casos más graves llevan
...