Psicoprofilaxis
Enviado por heman32 • 8 de Febrero de 2015 • 41.765 Palabras (168 Páginas) • 222 Visitas
CAMBIOS FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS DURANTE LA GESTACIÓN
OBJETIVO: Desarrollar una actividad educativa donde se sensibilice y se brinde información a las familias gestantes usuarias de Coomeva EPS sobre los cambios físicos y psicológicos presentes durante el periodo de embarazo.
METODOLOGIA: Se realizara una presentación oral sobre el tema, y desarrollará un taller de grupo, donde se le pedirá a las embarazadas que expresen cuales de los cambios mencionados han experimentado durante el embarazo.
DURACION: Dos horas.
MATERIALES: Ayudas audiovisuales, marcador, tablero acrílico.
PREGUNTAS INICALES
¿Conoce usted los cambios físicos asociados al embarazo?
¿Que conoce usted sobre el desarrollo embrionario durante la gestación?
¿Cuales son los cambios emocionales más frecuentes que experimente usted durante el embarazo?
¿Cree usted que es importante el soporte afectivo durante el embarazo?
PREGUNTAS FINALES
Según lo desarrollado, ¿Cuáles son los principales cambios físicos que se dan durante la gestación?
¿Podría mencionar usted algunos aspectos sobre el desarrollo del bebe?
Mencione usted que estados de ánimo se experimentan durante embarazo.
CONTENIDO
LOS CAMBIOS EN EL EMBARAZO
Así como un complejo proceso biológico prepara al feto para la vida extrauterina; la madre se prepara progresivamente para adaptarse a las exigencias y los cambios que traerá aparejado el nacimiento de su hijo transitando por complejos procesos físicos y afectivos.
Contrariamente al concebir la gestación como un tiempo de "espera", de pasividad, el embarazo es un período de grandes exigencias, no sólo corporales sino también psíquicas. El conocer los mismos evita a la futura mamá sentirse inadecuada o rara por lo que siente y le permite vivir su maternidad con mayor naturalidad.
Los cambios están determinados por lo que implica el futuro acontecimiento, pero también por importantes modificaciones hormonales que afectan a la mujer en este período. Estos cambios son independientes de sí el embarazo fue o no planificado, ya que siempre es necesario un proceso de adaptación cuando se espera un hijo, tanto en la vida de la mujer como de la pareja.
Durante los nueve meses aparecen en la mujer períodos de euforia y alegría por estar engendrando una nueva vida; así como preocupación y duda por no sentirse preparada para llevar adelante el desafío de la maternidad.
La preocupación por el ser no nacido, varía en las diferentes etapas del embarazo. Directamente relacionada con el aumento de la susceptibilidad característica de esta etapa, hay una mayor necesidad de atención y apoyo, que suele manifestarse a través de los antojos. Especialmente la pareja, ocupa un lugar fundamental en el bienestar emocional de la madre. (No olvidemos que también los antojos pueden responder a una necesidad del organismo).
Se da un aumento de la sensibilidad hacia los cambios corporales; cambios en la alimentación; aumento de la necesidad de dormir. Si bien todo esto esta relacionado con los cambios hormonales, son síntomas que favorecen el ensimismamiento, una tendencia a volverse más hacia sí mismas, hacia aspectos más infantiles que facilitan a la madre el encuentro con el hijo y la comprensión de sus necesidades.
Es imprescindible que la futura madre se prepare e informe acerca de todos los cambios que experimentará en los siguientes meses, de los cuidados que deberá seguir y de cómo va creciendo el bebé en su vientre. De esta forma ella se sentirá más segura y afrontará el momento del alumbramiento con más calma. Los siguientes son consejos fáciles de seguir con los cuales podrá resolver posibles problemas en estos nueve meses:
El organismo de la mujer embarazada vivirá alteraciones físicas notables, como:
Suspensión de la menstruación. Al hospedar el óvulo al espermatozoide se inicia el periodo de gestación, lo que bloquea la salida de un nuevo óvulo en el siguiente periodo, es decir, el ciclo menstrual se suspende.
Crecimiento y dolor de senos. Muchas veces éstas son las primeras señales de embarazo y acompañarán a la madre hasta el parto. Se trata de la preparación de los senos para la producción y acumulación de leche, lo cual se complementa con el endurecimiento y oscurecimiento de los pezones. Para hacer que disminuyan las molestias lo indicado es dar masajes y aplicar compresas de agua tibia y fría de manera alternada, además del uso de brasier confortable, preferentemente de algodón.
Náuseas y vómitos. Se dice que la mitad de las embarazadas los sufren, principalmente en las mañanas; se deben al cambio hormonal y a la circulación de proteínas fabricadas por el feto.
Después del primer trimestre generalmente desaparecen, pero de continuar es posible que haya presencia de la bacteria Helicobacter pylori, para lo cual es necesario un examen de la mucosa gástrica y la prescripción de antibióticos. Para evitar estas molestias lo indicado es comer raciones pequeñas, 5 o 6 veces por día, evitar alimentos grasosos y condimentados, y preferir los frescos; se recomienda tomar líquidos fríos entre comidas y no acompañando a éstas.
Gases intestinales. No sucede en todos los casos, y se deben a la presencia de excesivo aire en el tubo digestivo, lo cual se puede evitar dejando de comer pan, pasta y verduras crudas, principalmente.
Estreñimiento y hemorroides. El proceso digestivo se altera como consecuencia del crecimiento del útero o matriz, el cual comprime a los intestinos e impide que trabajen adecuadamente (se vuelen más lentos) e incluso también oprime a las venas de la última parte del intestino grueso, así como las que rodean al ano, dando pie a hemorroides. Para evitar ambos problemas es conveniente comer alimentos ricos en fibra, como cereales integrales, verduras y frutas, beber por lo menos dos litros de agua al día y practicar ligeras rutinas de ejercicio, como caminar.
Várices. Los pequeños nudos de las venas de las piernas afectan a una de cada cuatro gestantes, principalmente en el último trimestre del embarazo. La causa es el aumento de peso del útero, el cual descansa en la parte inferior del abdomen y sobre las venas que lo recorren, haciendo que la circulación por éstas sea más lenta.
Para aliviar las molestias (dolor, calambres y sensación de pesadez), se recomienda el uso de medias elásticas y caminar periódicamente, no así una intervención quirúrgica durante el periodo de gestación, ya que puede poner en riesgo
...