ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puerperio


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

Después del parto nos encontramos con un periodo de tiempo llamado puerperio. El puerperio abarca desde el parto hasta que los órganos reproductores de la mujer recuperan la normalidad y aparece la primera menstruación. Para conseguir esta normalidad, el cuerpo sufre una serie de cambios:

Involución del útero

Después de la expulsión de la placenta, el útero se contrae y disminuye de tamaño rápidamente. El útero sufre contracciones periódicas durante las primeras doce horas para expulsar los coágulos y facilitar la hemostasia. Estas contracciones se denominan entuertos. Los entuertos van disminuyendo de intensidad y frecuencia, siendo mayor en las multíparas debido a la mayor pérdida de tono muscular. La lactancia favorece estas contracciones por la secreción de oxitocina.

En un proceso normal, en 24 horas, se palpa el útero a nivel del ombligo. En el décimo día, el útero ya ocupa su posición habitual.

Los loquios

Es la secreción vaginal que aparece después del parto constituido por una mezcla de sangre, moco cervical y restos de la descamación de la capa superficial del endometrio. Durante los tres primeros días tienen una coloración rojiza. Es la lochia rubra.

Después se mezcla con más cantidad de suero, cambiando la coloración a más clara. Es la lochia serosa, que dura una o dos semanas. Por último aparece la loquia alba, de color blanco o amarillento, debido a la secreción de leucocitos y células epiteliales.

Los loquios pueden durar hasta la cuarta o sexta semana después del parto y su observación es fundamental para el diagnóstico de infecciones o de una involución uterina inadecuada.

Cambios vaginales

La vagina, después del parto, tiene un aspecto edematoso. Recupera su estado habitual entre la sexta y octava semana, gracias a su gran elasticidad.

Involución del cuello uterino

Después del parto, se encuentra blando y dilatado. Recupera su aspecto al cabo de una semana, pero no de forma idéntica.

Cambios en región perineo-vulvar

Esta zona esta edematosa después del parto. Si se ha producido una episiotomía, cicatriza a la semana.

Cambios a nivel abdominal

Debido al embarazo, los músculos abdominales estan laxos. Recuperan su tonicidad paulatinamente. Para ayudar a su normalización, es bueno realizar ejercicios de recuperación postparto.

Cambios mamarios

• Las mamas aumentan de tamaño, son más sensibles y dolorosas.

• Se produce la expulsión de calostro los dos primeros días.

• La succión del lactante estimula la producción de prolactina que, a su vez, provoca la formación de leche materna y la llamada "subida de la leche".

Sistema cardiovascular

Vuelve a su estado normal en las dos primeras semanas después del parto. Es fundamental llevar un control y vigilancia durante el proceso, cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com