Pulmón
Enviado por Diana Barcena • 6 de Septiembre de 2020 • Ensayo • 3.024 Palabras (13 Páginas) • 98 Visitas
Pulmón
Introducción
Los pulmones son órganos comprendidos en el sistema respiratorio, órganos que poseen múltiples estructuras que se encargan primordialmente de realizar el intercambio de gases, oxígeno y dióxido de carbono, con el fin de tener disponible el oxígeno para las múltiples demandas metabólicas al mismo tiempo que desecha los productos de éstas mismas. No obstante, su función se puede ver alterada debido a diversas enfermedades como es el asma, por alteraciones en el intercambio gaseoso y, como veremos en este ensayo, por obstrucción de la vía respiratoria.
Anatomía
Para conocer sobre el pulmón, resulta indispensable conocer el aparato respiratorio, éste se puede clasificar de distintas maneras, dependiendo del punto de vista en que se observe, por ejemplo, de manera estructural se clasifica en superior e inferior, mientras que si se clasifica de acuerdo a la función la distribución será de acuerdo a la zona de conducción y la zona respiratoria. El aparato se compone de las siguientes partes.
Nariz
Es un órgano el cual se divide en su porción externa y la interna. La parte externa está compuesta por un soporte óseo que se forma por los huesos frontales, nasales y maxilar; cartílago hialino que se clasifican en cartílago nasal septal, cartílagos nasales laterales y los cartílagos alares; musculo y piel. Cabe mencionar que la nariz cuenta con dos orificios que permiten la entrada de aire a los que usualmente se les nombra fosas nasales, que se encuentran provistas de pelos gruesos, encargados de filtrar las partículas de polvo que tienen mayor tamaño, ayudado por el moco.
Su porción interna, mejor conocida como cavidad nasal, es una región comprendida entre el hueso nasal y la cavidad bucal, más específicamente por los huesos frontal, esfenoides, etmoides y maxilar, la cavidad nasal tiene continuación hasta la faringe; está revestida de musculo y mucosa. En la cavidad nasal se van a drenar los conductos de los senos paranasales (drenan moco) y los conductos nasolagrimales (drenan lágrimas). La porción interna se divide en región olfatoria y la región respiratoria, ésta última cuenta con un revestimiento de epitelio cilíndrico ciliado seudoestratificado con múltiples células caliciformes, llamándole a este conjunto de células epitelio respiratorio.
De igual manera la cavidad nasal cuenta con tres estructuras escalonadas que son nombradas cornetes nasales que van a dividir dicha cavidad en meatos. Al contar con dichos cornetes y meatos, se va a observar que se aumenta la superficie, además de que atrapa gotitas milimétricas de agua durante la espiración, para evitar así la deshidratación. Con la entrada del aire a la nariz, éste se calentara por medio de la sangre que se encuentra en los capilares.
Faringe
La faringe es descrita como un embudo de 13 cm de longitud que conecta con la laringe, ubicada delante de la columna vertebral cervical. Está formada por músculo esquelético, que le otorga gran permeabilidad, y revestida por mucosa. Dicho embudo funciona para el paso del aire al igual que de los alimentos, aunado a ello, tiene un papel como caja de resonancia. Del mismo modo, tiene un papel en reacciones inmunológicas contra los agentes extraños, debido a que en ella se albergan las amígdalas, tanto las palatinas como las linguales.
Se divide en tres regiones, todo depende de con que se relacione, pues su primer región conocida como nasofaringe se va a conectar con la cavidad nasal para recibir el aire. Cuando pasamos a su porción media conocida como bucofaringe veremos cómo se conecta con la cavidad bucal y debido a que llega a sufrir mayores abrasiones, por el alimento, contara con un pavimento estratificado no queratinizado para su protección. Al pasar a la última región conocida como laringofaringe que se comunica con el esófago y la laringe, que al ser un pasaje compartido de los alimentos y de la comida, cuenta con un epitelio pavimentoso estratificado no queratinizado con el cual se busca la protección de la región.
Laringe
Se trata de un conducto que abarca de la cuarta cervical a la sexta, ubicada delante del esófago. La cavidad cuenta con nueve piezas cartilaginosas que se dividen en pares (aritenoides, cuneiformes y corniculados) e impares (tiroides, epiglotis y cricoides), con mayor relevancia los aritenoides al influir sobre la cuerdas vocales. Por otro lado la epiglotis que tiene como función el control a donde se va el bolo alimenticio y el aire, el cual se va a cerrar durante la deglución para evitar la entrada de alimento a la laringe ya que de pasar partículas de dicho o de otras sustancias como son polvo, humo o líquidos, desencadena el reflejo tusígeno, mejor conocido como tos.
Su revestimiento cambia de la parte superior, que es un epitelio pavimentoso estratificado no queratinizado, a la parte inferior, que es un epitelio cilíndrico seudoestratificado ciliado que además cuenta con células cilíndricas ciliadas, células caliciformes (productoras de moco que ayudan a atrapar partículas de polvo) y células basales.
Tráquea
La tráquea propiamente es un conducto aéreo tubular que mide aproximadamente 12 cm de longitud y 2.5 cm de diámetro que se encuentra delante del esófago y se extiende desde la laringe hasta la quinta vertebra torácica, donde comienza a dividirse en bronquios. Su pared está constituida por mucosa constituida por epitelio cilíndrico seudoestratificado ciliado que tiene además una lámina propia (contiene fibras elásticas y reticulares), dicho epitelio le provee protección contra el polvo atmosférico. Por otro lado está la submucosa, la cual se constituye de tejido conectivo areolar. La siguiente capa es el cartílago hialino, que se dispone en forma de anillos entre 16 y 20 piezas, cuentan con una porción abierta, la cual se dirige al esófago debido a la presencia de una membrana fibromuscular, constituido por músculo traqueal y tejido conectivo elástico que ayuda a modificar el diámetro de la tráquea durante la espiración y la inspiración. Por ultimo está la adventicia traqueal que se constituye de tejido conectivo areolar, con la función de conectar la tráquea con los tejidos circundantes.
Bronquios
Son productos de la bifurcación de la tráquea, principalmente en bronquio derecho e izquierdo, que se dirigen a su pulmón correspondiente, entre dichos bronquios se encuentra la carina el cual forma la parte más sensible y es el responsable del reflejo tusígeno. De igual manera que la tráquea, éstos cuentan con un anillo cartilaginoso incompleto, que está cubierto por epitelio cilíndrico seudoestratifícado ciliado.
Los bronquios principales pasan a dividirse una vez que ingresan al pulmón, después divididos en bronquios labores, los cuales se continúan dividiendo, lo que da lugar a los bronquios segmentarios (hasta esta estructura cuentan con un epitelio cilíndrico simple ciliado con algunas células caliciformes), que se dividen a su vez en bronquiolos (epitelio cúbico simple ciliado sin células caliciformes), que se dividen en bronquiolos terminales (epitelio cúbico simple no ciliado). Los bronquiolos contienen células de Clara que tienen como función la protección ante sustancias toxicas y carcinogénicas que pueden ser inhaladas, al igual que tienen un papel de células madres al poder llegar a originar a partir de ellas nuevas células del epitelio.[pic 1]
...