ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES LA SORDERA?


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 7

La sordera es la pérdida parcial o total de la capacidad auditiva.

Cuando escuchamos un sonido, lo que realmente hacemos es interpretar un patrón de vibraciones en algún lugar cercano. Estas, también llamadas ondas sonoras, tienen un tono o frecuencia y una intensidad.

La frecuencia de un sonido se refiere a la altura tonal que tiene, es decir, que tan grave o agudo es, y se mide en Hertzios (Hz) o ciclos por segundo.

Para medir la frecuencia del sonido, se cuenta el número de ciclos por segundo.

Los seres humanos podemos oír frecuencias que van desde los 20 hasta los 20000 ciclos por segundo, cuando más cercana esté una onda de otra, más alta será su frecuencia.

La intensidad es la amplitud de un sonido y se mide en decibeles (dB).

La intensidad mínima que percibe el oído humano es de 0dB

Una persona que susurra registra 10 dB

El nivel normal de una conversación corresponde de 45 a 50dB

Un concierto de rock puede superar los 100 dB, lo cual puedo causar pérdida temporal o parcial de la audición.

El odio se comprende desde el pabellón auricular (oreja) hasta la corteza cerebral. Se compone de 3 partes:

• Oído Externo: Es un aparato de percepción de sonido, integrado por el pabellón auricular y el conducto auditivo externo.

La oreja recoge las vibraciones sonoras y las transmite a través del conducto auditivo, hasta el tímpano (membrana que vibra porque está tensada, como si fuera la superficie de un tambor).

• Oído Medio: también llamado caja del tímpano, es el aparato de transmisión y amplificación de ondas sonoras. Está formado por la membrana timpánica y una caja llena de aire que contiene 3 huesecillos articulados en cadena: martillo, yunque y estribo.

Los movimientos del tímpano ponen a trabajar la cadena de huesecillos y convierten las vibraciones sonoras en vibraciones mecánicas, las cuales son captadas por el oído interno.

• Oído Interno: Aparato de percepción y transducción formado por:

- La cóclea o caracol: Aquí las vibraciones mecánicas se transforman en impulsos eléctricos que viajan a través del nervio auditivo hasta el cerebro.

- Vestíbulo: incluye los canales semicirculares (sáculo y utrículo) los cuales regulan el equilibrio.

TIPOS Y GRADOS DE PÉRDIDA AUDITIVA.

La persona que ha perdido parcial o totalmente la capacidad de oír tiene una hipoacusia (hipo=menos, acusia=oír). Según el grado de perdida, los problemas auditivos pueden clasificarse:

EL dB MÁS BAJO QUE ESCUCHA

GRADO DE PÉRDIDA CONSECUENCIAS

10-15 Audición normal en niños Sin problemas

16-25 Audición limite en los niños Pueden tener dificultad para oír el habla débil o distante.

26-40

Pérdida superficial Requiere de amplificación.

No oirá consonantes, especialmente las de frecuencia alta.

41-55

Pérdida moderada Requiere de amplificación.

Vocabulario limitado y calidad de voz monótona.

56-70

Pérdida moderada o severa Requiere de amplificación.

Necesitará de un maestro de un grupo especial para desarrollar el lenguaje

71-90

Pérdida severa Requiere de amplificación y un programa auditivo oral de tiempo completo

91 o más

Perdida profunda Requiere de un programa especial para niños con sordera que enfatice las habilidades del lenguaje y el área académica.

EXISTEN 3 TIPOS DE PÉRDIDA SEGÚN LA UBICACIÓN DEL DAÑO:

• Pérdida Auditiva Conductiva:

También llamada pérdida auditiva de transmisión. Es una alteración del oído externo o medio que impide que el sonido se transmita adecuadamente al oído interno; por ejemplo una deformidad o fusión en el odio medio puede impedir que la cadena de huesecillos vibre correctamente; las causas más frecuentes que provocan la hipoacusia conductiva suelen ser las infecciones del oído medio, las perforaciones de la membrana timpánica, la acumulación de calcio alrededor del hueso del oído medio (otosclerosis) o la acumulación o ausencia de cerumen o fluido a causa de resfriados, etc. Las pérdidas auditivas conductivas son generalmente de grado leve o moderado, oscilando entre los 25 y los 65 decibelios.

• Pérdida Auditiva Sensorineural:

O neurosensorial, es el resultado de una alteración en el oído interno que se produce cuando las células sensoriales (células ciliadas) de la cóclea están ausentes o dañadas, estás son las responsables de producir las señales eléctricas precisas que el cerebro necesita para interpretar un sonido; cuando estas células están ausentes el resultado es una pérdida auditiva y el sonido no puede llegar al cerebro, donde se procesa. Entre las causas se encuentran el envejecimiento, la exposición reiterada a ruido excesivo sin una protección auditiva apropiada, enfermedades como paperas, meningitis, esclerosis múltiple o síndrome de Ménière, fármacos (por ejemplo, aspirina, cisplatino, quinina o ciertos antibióticos) o rubéola si es contraída durante el embarazo

- Cuando solo están ausentes o dañadas algunas células la hipoacusia se clasificara de leve a moderada de leve a moderada, en esos casos un implante de odio medio que haga vibrar las estructuras móviles del oído interno o un audífono condicional.

- Cuando están completamente ausentes o dañadas la hipoacusia se clasificara de severa a profunda, un implante coclear puede ser la mejor solución.

• Pérdida Auditiva Mixta:

Es una combinación de la pérdida auditiva neurosencional y conductiva; es el resultado de alteraciones en el oído externo, medio, así como en el interno, las opciones terapéuticas para este tipo de hipoacusia incluyen el empleo de fármacos, la cirugía y el uso de audífonos o implantes de odio medio.

CAUSAS MÁS FRECUENTES:

Cerca del 40% de los casos de deficiencia auditiva se debe a causas desconocidas, sin embargo, algunos problemas genéticos o

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com