Que Es Enseñar Ciencias
Enviado por laisatorres • 14 de Abril de 2015 • 379 Palabras (2 Páginas) • 183 Visitas
Considero que las ciencias naturales en la escuela primaria, se enseñaban y/o enseñan muy poco (mucho menos de lo previsto por los diseños curriculares) y no le dan la importancia que le deberían dar, tal como las materias de matemáticas o lengua por ejemplo.
Sin embargo, desde mi punto de vista el problema no es la cantidad de horas que se le dedican al Área, sino el modo en que las ciencias naturales se enseñan en nuestras escuelas.
Cotidianamente, vemos a la docente definiendo conceptos en el pizarrón y a los alumnos escuchando pasivamente sin comprender realmente, y muchas veces se piensa que tal vez no están interesados en la materia. Esos alumnos van construyendo tal vez la idea de que la ciencia es bastante aburrida, o que es demasiado difícil o no es para ellos. Y tenemos como resultado una docente frustrada con su tarea y chicos que poco a poco dejan de interesarse por las ciencias naturales.
Por este motivo, me es importante señalar que las ciencias están constituida por dos partes, las cuales debemos tener en cuenta siempre a la hora de enfrentar una clase, para que lo dicho anteriormente no suceda, ellas son:
Enseñar ciencias como producto implica enseñar los conceptos de la ciencia. Los conceptos científicos están organizados en marcos que les dan sentido y coherencia.
Las observaciones cobran sentido por las explicaciones, y las explicaciones están integradas en leyes, que intentan dar cuenta de cómo funciona la naturaleza.
A la ciencia como proceso, No es tanto aquello que sabemos, sino el proceso por el que llegamos a saberlo. Esta cara es la ausente en la escuela y tiene que ver con la manera en que los docentes transmiten conocimiento sin pensar en la enseñanza, en aquellas herramientas fundamentales.
Para finalizar, Es muy importante que nosotros mismos nos animemos curiosear y a pensar con la mente fresca por qué suceden las cosas. Esa es la actitud que queremos transmitirles también a los chicos. La profesión docente requiere de una formación continua. Sin conocer bien los temas, las actividades a dar pueden resultar una mala experiencia. Pero el esfuerzo se recompensa cuando veremos que los chicos se van de nuestras clases con ganas de saber más
y la felicidad de haber pensado por sí mismos
...