Aprender Y Enseñar Ciencias
Enviado por cdral37 • 5 de Junio de 2014 • 1.133 Palabras (5 Páginas) • 216 Visitas
Es claro que la educación en la actualidad pasa por una de sus peores crisis, el mundo avanza a pasos sumamente acelerados y al parecer nuestros alumnos se están quedando rezagados, una razón probablemente es por la apatía hacia el estudio por parte del alumno, y la otra y la más importante para el sistema educativo y para el proceso de enseñanza aprendizaje, la falta de recursos didácticos por parte del docente para incentivar al alumno hacia el aprendizaje.
Tanto en la manera tradicional como en la actualidad en donde se supone que nos rige el sistema constructivista, la enseñanza incluyendo la enseñanza de la ciencia se lleva acabo de manera verbal, lo que ha dado motivo a innovaciones y renovaciones en cuanto a métodos y maneras de enseñar ciencia se refiere. Las recientes investigaciones han demostrado que dichas renovaciones pueden ser eficaces siempre y cuando el alumno cuente con los conocimientos conceptuales adecuados, por desgracia los alumnos no poseen esos conocimientos, por lo que se ha tenido que reorientar las propuestas de investigación e innovación hacia la comprensión de los núcleos conceptuales básicos de la ciencia.
Vemos dentro del aula al momento de enseñar ciencia que el alumno existe una conocimiento alternativo al conocimiento científico, por lo que si el docente no cuenta con las herramientas didácticas necesarias, es sumamente difícil la modificación de dicho conocimiento, los cuales puede sobrevivir por toda su vida.
Debemos tener en cuenta que existen diferentes tipos de contenidos verbales:
a. Datos:
b. Conceptos.
c. Principios.
Un dato o un hecho es Información que afirma o declara algo sobre el mundo, a pesar de que la ciencia requiere de la utilización de una gran cantidad de datos, es más difícil interpretar un dato que conocerlo, porque para interpretar una dato se requiere la utilización de conceptos, por esta razón la enseñanza de los contenidos verbales debe de estar más orientada hacia la comprensión que a la mera acumulación de datos.
Los datos, los conceptos y los principios a pesar de tener una función muy distinta en el aprendizaje del alumno se relacionan entre sí, teniendo como meta la comprensión de contenidos más abstractos y generales.
Todos los docenes sabemos que la selección y organización de los contenidos se realizan en función de las metas a las que se dirige el currículo, en estos tiempos el alumnado cuenta con un gran cumulo de información, el problema es que no sabe qué hacer con ella debido a la falta de marcos conceptuales para poder llevar a cabo una interpretación adecuada de la misma. Debido a esto, la educación científica debe de estar dirigida a dar explicación al mundo que le rodea, hacia la comprensión de leyes y principios. Esto no quiere decir que no se deben de enseñar datos en ciencia, pero estos no debieran ser la finalidad de la enseñanza de la ciencia, sino un medio para llegar a ella.
La evaluación es sumamente importante para saber si nuestros alumnos están alcanzando los aprendizajes necesarios, pero la mayoría de las veces no nos damos cuenta si dicho aprendizaje es significativo, nos limitamos a dar una calificación aprobatoria, sin tomar en cuenta que la evaluación es una herramienta sumamente importante para provocar que el alumno logre un conocimiento que le pueda servir para toda su vida, debido a esto debemos de evitar preguntas y tareas que le permitan dar respuestas reproductivas, evaluar los conocimientos previos, valorar las interpretaciones y conceptualizaciones
...