Que es un ser humano y el medio ambiente
Enviado por Marcial Preciado • 1 de Octubre de 2020 • Ensayo • 1.126 Palabras (5 Páginas) • 92 Visitas
Qué es un ser humano.
El ser humano es el único ser biológico consciente de su propia finitud, se relaciona con la conciencia de la unidireccionalidad del tiempo, cuyo efecto más conocido es el de crear un sentido a los actos que éste comete y a la vida misma.
Además es un ser emocional, aunque no sea consciente de ello, las acciones y decisiones que toma éste, están ligadas a cómo esté formado su esquema emocional-interpretativo. Se estructura a partir de los otros, llegando a tal punto de que el aprendizaje, valores y pensamientos de los que lo rodean influyan en marcar, formar y definir a éste durante toda su vida.
El ser humano oscila durante toda su vida entre la búsqueda de la autonomía y la dependencia de otros. El diario vivir demuestra que la dosis exacta de estos dos ingredientes es definible según cada situación particular.
Es un ser empático, puede ponerse en el lugar de otro, entender cómo se siente, pero nunca podrá adueñarse de otro ser humano, puede llegar a sentir que lo controla, más nunca en su totalidad.
Diferencia entre lo propio y lo ajeno; decide que preservar exclusivamente propio (privado) y que no desea hacer público. Por tanto, no sólo es imposible adueñarse de otro, sino que también es imposible saber la cantidad y calidad de pensamientos del otro, ya que cada individuo tendrá su cosas privadas,
El ser humano depende de las dotaciones genéticas y habilidades que pueda desarrollar. Es un ser constructor de conocimientos al ser capaz de auto-organizarse para organizar la experiencia vivida y así comprender el mundo.
Es un ser lingüístico, es ésta actividad la que permite al ser humano aprender sobre el conocimiento de otros y darse cuenta de su autoconocimiento. Y esto trasciende como una mera herramienta de comunicación.
Los conocimientos y las teorías, se construyen a través de los conceptos y espacios que éste vivió, sus experiencias, creencias, valores y verdades lo convierten en un ser histórico y culturalmente construido.
Éste es capaz de creer en infinitos relatos, es un ser emocionalmente condicionado y se cree racional, siendo tan limitado por la cultura y lenguaje en los que se estructuró lo convierte en un ser extremadamente frágil, siendo compensada, a veces, con la creencia de que es una especie superior a las demás y con la creencia de superioridad a grupos distintivos de humanos (razas, sexo, etc.).
El ser humano es todo esto funcionando simultáneamente.
Qué es el medio ambiente
No hay un concepto que defina al medio ambiente en su totalidad, sin embargo, la expresión “medio ambiente” remite a un conjunto de elementos naturales que nos rodean; como la vegetación, la fauna, la tierra, el clima y el agua.
El interés por el medio ambiente se originó por la preocupación de los desastres antropogénicos, problemas ambientales que van desde el efecto nocivo por el uso de determinantes plaguicidas en alguna plantación, hasta el calentamiento global causado por grandes cantidades de gases invernaderos consecuentes de la actividad industrial.
Para Theodore Panayotou, el término medio ambiente se refiere tanto a la cantidad como a la calidad de los recursos naturales, incluyendo el paisaje, el agua, el aire y la atmósfera.
La degradación del ambiente tiene que ver con su disminución de cantidad y deterioro de calidad. Los problemas de agua tienen que ver con la escasez y el deterioro de su calidad, a causa de la infiltración y contaminación de ríos y subsuelos. Es decir, cuando los problemas de la calidad se tornan graves, se convierten en problemas de cantidad, por ejemplo, el agua puede ser inservible a causa de una intensa contaminación; la erosión severa puede ocasionar que la tierra no sea apta para el cultivo.
Para ubicar al medio ambiente en la historia de las ciencias, es conveniente remitirse a la ecología, ciencia que se encarga del estudio de los seres vivos en cuanto habitantes de un medio, el cual su término “ecología” proviene de los vocablos griegos oikos, “casa” y logos, “estudio o tratado”. No obstante, el estudio del medio ambiente no sólo es biofísico, sino que comprende diferentes marcos disciplinarios, ya que los aspectos sociales, culturales, políticos y económicos de la interacción humana tienen efectos sobre el patrimonio natural. Existe una gran variedad de enfoques y métodos analíticos para estudiar las complejas relaciones entre el hombre y la naturaleza, o entre la economía y la ecología, como la economía ambiental, la administración y gestión del medio ambiente y de los recursos naturales, etc.
...