Que son los materiales de aislación acústica y que efecto tienen en nuestro entorno?
Enviado por MauRTsebastian • 16 de Noviembre de 2017 • Documentos de Investigación • 1.291 Palabras (6 Páginas) • 234 Visitas
Mauricio Sebastián Rodriguez Toscano
Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
Carretera Irapuato – Silao km. 12.5
C.P. 36821 Irapuato, Gto.
Sebastiantoscano_19@hotmail.com
¿Qué son los materiales de aislación acústica y qué efectos tienen en nuestro entorno?
RESUMEN.
En la actualidad los materiales de construcción y de acabados se diseñan para tareas específicas o multipropósito, los cuales se venden en diversas presentaciones, tamaños, colores y diferentes componentes. Así el cliente se ve beneficiado por tener un catálogo variado de opciones y precios. El objeto de estudio en este trabajo son los materiales de aislación acústica, teniendo como referencia libros del tópico, fabricantes y antecedentes de este tipo de materiales, lo más importante es definir que son, cuales son o han sido los de mayor importancia, porque después de todo cualquier persona se ha visto en la necesidad de estar en un entorno confortable, donde las filtraciones de sonido se minimizan y no afectan con el desarrollo en la vida cotidiana de las personas, sin alterar su estado de ánimo, porque en efecto la mayoría de las actividades cotidianas se realizan en espacios cerrados, oficinas, salones de clases, locales, casas, etc.[pic 1][pic 2]
Palabras clave. Aislamiento, entorno hermético, materiales de construcción, reducción de sonido.
- Introducción
Los aislantes son de gran importancia, y hay de diversos tipos y distinta naturaleza, en la actualidad los encontramos casi en cualquier tienda de materiales para construcción. El principal objetivo del aislante acústico es lograr una reducción en un porcentaje considerable del sonido, porque también es importante percibir el entorno exterior y algunos sonidos.
- Aislante acústico
Un aislante se puede definir como un dispositivo que impide el paso de un fenómeno físico de un medio a otro. En términos de acústica el aislante impide que el sonido penetre en un entorno, pero por lo regular, se busca una reducción de un máximo de 25%, porque lo que se busca es no llegar a un hermetismo completo de sonido como se mencionó antes. ¿En qué consiste un aislante acústico? Por lo general uno contestaría “un material que no conduzca el sonido”, pero es necesario distinguir entre los materiales antivibratorios y absorbentes. Los materiales antivibratorios son aquellos que contraponen la trasmisión de vibraciones acústicas provocadas por máquinas y los impactos. Este tipo de aislante se emplea en montajes que se colocan bajo maquinas como ascensores, calefacciones, etc., y para la suelos flotantes (niveles no fijos al suelo), en esta categoría se encuentra el corcho, el caucho y fibras minerales. Los materiales absorbentes sirven para la corrección acústica, estos no reflejan las ondas sonoras que inciden en una superficie, solo absorben la energía sonora y se disipa en calor debido a su textura porosa, estos se derivan de productos como fibras minerales, vegetales o animales (Rougeron, 1977, p 51).
[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]
- Características de un aislante acústico
Un dispositivo de corrección acústica debe de poseer un alto coeficiente de absorción de frecuencias, aunado a sus propiedades físicas específicas, que cumplen funciones complementarias. Las principales cualidades son:
- Incombustibilidad (no ser inflamable).
- Buena resistencia mecánica.
- Ausencia de propiedades corrosivas.
- Flexibilidad o rigidez según la estructura portante.
- Estética si el producto queda expuesto.
- Estabilidad física y química.
- Precio razonable respecto a su función.
Estas son solo las características básicas que se encontrar en un material de aislación acústica (Rougeron, 1977, p. 52-51).
- El sonido en el aire
En palabras simples el sonido es una percepción física de nuestro oído, es una perturbación que se propaga en el aire en forma de ondas oscilantes, causada por la vibración objetos. La frecuencia perceptible en los humanos varia en un rango de 20 a 20, 000 Hz, pero generalmente se puede considerar que el rango de la frecuencia de un edificio debe ser definido por frecuencias de 50 a 50,000 Hz. Pero hay factores que intervienen en la naturaleza del sonido, factores físicos que terminan por ser variables continuas en su propagación (H. Pérez Montiel, p. 300).
...