Quimica Analitica
Enviado por lopezes • 18 de Julio de 2014 • 475 Palabras (2 Páginas) • 179 Visitas
La química analítica es una área muy importante del estudio de la química, su finalidad fundamental es identificar o conocer de qué está formada (análisis cualitativo) así como determinar o saber "cuánto hay" de cada una de las sustancias de la porción de materia que estamos estudiando (análisis cuantitativo) y finalmente determinar su estructura, con la ayuda de reacciones químicas y de equipo instrumental.
Sin la química analítica sería imposible controlar los procesos químico industriales, determinar la calidad de un suelo de cultivo, investigar el grado de toxicidad de una sustancia, seguir los pasos durante el desarrollo de un nuevo fármaco, controlar un proceso biotecnológico, cuantificar el grado de contaminación ambiental en agua, suelo y atmósfera, etc.
Al comenzar los estudios prácticos de análisis cuantitativo, se debe tener presente que trabajar en un laboratorio de química, en el que el mínimo descuido puede alterar los resultados del análisis que ha requerido grandes esfuerzos y mucho tiempo.
El cumplimiento riguroso de las reglas generales, en cuanto a la observancia del orden y de la limpieza en el trabajo, adquieren aquí una importancia extraordinaria.
Se debe prestar una atención especial a que el puesto de trabajo esté siempre limpio y seco. No hay que recargarlos con objetos extraños. Todo lo superfluo se debe retirar, quedando en la mesa solo lo indispensable para la operación inmediata.
Los recipientes necesarios para la operación dada deben estar preparados de antemano y lavados a fondo. Todo lo que es necesario para el análisis se debe disponer en la mesa de modo que uno no roce ni vuelque algo casualmente. Al efectuar el análisis, los vasos, matraces, tazas y otras vasijas deben estar cubiertos a fin de que en ellos no penetre polvo; todos los recipientes que contienen soluciones y sustancias sólidas deben estar marcados y numerados para no confundirlos.
Trabajando en el laboratorio se deben evitar los movimientos bruscos. Muchos análisis se estropean porque precisamente antes de la última operación, la pesada del precipitado obtenido en el análisis o la valoración de una determinada solución. Como resultado se debe rehacer todo el análisis al que se ha dedicado a veces dos o tres horas.
El material volumétrico tiene por finalidad la medición exacta de volúmenes y debe ser controlado antes de utilizarlo. Para ello se requiere pesar la cantidad de agua pura (contenida en los matraces volumétricos) o transferida (por pipetas y buretas), a una temperatura dada, y calcular el volumen obtenido a partir de la masa pesada. Es importante que, antes de utilizar cualquier material volumétrico, se examine si las paredes del recipiente de medida están engrasadas. Para verificar esto se debe enjuagar el material con agua; cuando la superficie de vidrio está limpia y libre de grasa, el agua se extiende y deja una película
...