Quimica Conalep Unidad 3.1.1 Y 3.2.1
Enviado por sam00700331804 • 17 de Junio de 2015 • 8.571 Palabras (35 Páginas) • 394 Visitas
UNIDAD. 3.1.1
A) Clasificación se los contaminantes químicos
Como contaminantes químicos se puede entender toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética que tiene probabilidades de lesionar la salud de las personas en alguna forma o causar otro efecto negativo en el medio ambiente. Los agentes químicos pueden aparecer en todos los estados físicos.
- Por estado físico
Sólidos
El grupo de sustancias sólidas incluye sustancias como minerales de asbestos, sustancias contaminantes adsorbidas a partículas sólidas, sólidos en suspensión y también los polvos (los últimos dos con carácter transitorio entre sólido y gaseoso).
Contaminantes sólidos también pueden ser distintos tipos de basura como por ejemplo:
• Suelo / roca excavado o residuos de la construcción (en general no tóxico, pero con la problema de almacenarlo en alguna parte)
• Basura domestico / industrial en general
• Otras sustancias que hay que considerar como residuos especiales o tóxicos
Líquidos
Todo tipo de sustancia liquida que puede causar daños para la salud incluyendo por ejemplo todo tipo de combustible que puede destruir ecosistemas o recursos hídricos en general y que pueden afectar finalmente también el ser humano.
Los líquidos pueden ser liberados al medio ambiente en forma controlada / intencional o en forma incontrolada.
Forma controlada: (controlada significa: se conoce la cantidad y la concentración exacta de los residuos y (más o menos) el área de la dispersión que (ojalá) permite reducir el riesgo.) Descarga de residuos sobre aguas superficiales (océano), Infiltración intencionada de residuos / ácidos al suelo o la dispersión de pesticidas sobre un terreno etcétera
Forma incontrolada: Emisión de líquidos por un accidente o por manipulación / almacenamiento inadecuado (cambio de aceite de una máquina, escape de un tanque en mal estado etcétera),
Formación de lixiviado y filtración de sustancias liquidas al subterránea (hacia el agua subterránea). Esto incluye la formación de aguas ácidas de una mina.
Importante:
La clasificación en emisión controlada - incontrolada no dice nada sobre el peligro real de la sustancia; también una descarga intencional puede tener un impacto muy negativo o incluso un efecto al medio ambiente incontrolado.
Gases
Gases propiamente dichos, vapores (sustancias de estado normal liquido o sólido - vapor de mercurio por ejemplo) y humos (resultado de la combustión de sustancia orgánica - también puede ser clasificado como sólido.
Fuentes de contaminantes gaseosos pueden ser por ejemplo:
• Emisiones continuas como:
La descarga de chimeneas, quema de mercurio a aire libre, emisiones de máquinas, vehículos y del tránsito en general, desaireacion de tanques y emanaciones volátiles de la superficie de lagunas de residuos.
• Emisiones instantáneas / momentáneas como todo tipo de emisión accidental (por ejemplo incendios).
Los contaminantes gaseosos son importantes para la geología ambiental cuando las sustancias precipitan con el peligro de contaminar suelo o agua.
En cambio, contaminantes sólidos y líquidos pueden ser liberados directamente al sistema suelo / agua subterránea con los efectos ambientales correspondientes.
Coloides
-Fase dispersa: es la fase que forman las partículas, puede ser líquida, sólida o gaseosa.
-Fase o Medio dispersante: es el medio en el cual las partículas se hallan dispersas, este último también puede ser líquido, sólido o gaseoso.
En la industria, los cauchos, los plásticos, las pinturas, las lacas y los barnices son coloides. En la fabricación de las cerámicas, los plásticos, los textiles, el papel, las películas fotográficas, las tintas, los cementos, las gomas, los cueros, lubricantes, jabones, insecticidas agrícolas, detergentes y en proceso como blanqueo, purificación y flotación de minerales, dependen de la absorción en la superficie de materia coloidal.
• Gases: Son sustancias que a temperatura y presión ambientales normales, (25 ºC y 760 mmHg) se encuentran en estado gaseoso.
Ejemplos: nitrógeno, argón, dióxido de carbono, acetileno, etc.
• Vapores: Es la fase gaseosa de una sustancia que en condiciones normales se encuentra en estado sólido o líquido.
Ejemplos: vapores de tricloroetileno, de acetona, etc.
• Polvo: Es una suspensión en el aire de partículas sólidas originadas en operaciones de disgregación de materiales.
Ejemplos: harina, serrín, polvo de sílice, etc.
• Humos (smoke): Los humos son suspensiones en el aire de partículas sólidas originadas en procesos de combustión incompleta.
Ejemplo: humo procedente de una combustión.
• Humos metálicos (fume): Son suspensiones en el aire de partículas sólidas metálicas generadas en un proceso de condensación del estado gaseoso.
Ejemplo: humos de operaciones de soldadura.
• Nieblas (mist): Suspensión en el aire de pequeñas gotas de líquido que se generan, ya sea por condensación o por la desintegración de un líquido por atomización, ebullición, etc.
Ejemplos: nieblas de ácido sulfúrico en zonas donde se recargan las baterías, nieblas de aceite vegetal en una freidora, nieblas ácidas en baños de decapado.
• Brumas (fog): Se definen así a suspensiones en el aire de pequeñas gotas líquidas apreciables a simple vista.
- Por su mecanismo de acción
Irritantes
Establecemos que existen contaminantes químicos de carácter irritante, cuando estos productos actúan produciendo una inflamación en el tejido sobre el que intervienen. Esta irritación se puede plasmar a tres niveles, por lo que nos encontramos:
1. Irritantes del tracto respiratorio superior. Son los compuestos solubles en medios acuosos.
2. Irritantes del tracto respiratorio superior y tejido pulmonar. Se trata de substancias que se disuelven de forma intermedia en medios acuosos, ejerciendo su acción tóxica en todo el tracto respiratorio.
3. Irritantes del tejido pulmonar. Normalmente se trata de substancias que son no solubles en medios acuosos.
4. Asfixiantes. Cuando se trata de substancias capaces de impedir o dificultar el transporte de oxígeno hasta las células del organismo. Las substancias asfixiantes se dividen a su vez en las siguientes:
(a) Asfixiantes simples. Son los que actúan de forma directa, desplazando con su presencia al oxígeno en el intercambio con la célula.
El C02 es un ejemplo claro de asfixiante simple, ya que actúa desplazando al oxígeno, impidiendo su combinación con las
...