Quimica.
Enviado por eli.5089 • 2 de Noviembre de 2013 • Práctica o problema • 1.305 Palabras (6 Páginas) • 276 Visitas
1.11 Definición.
La química implica estudiar las propiedades y el comportamiento de la materia. La química también proporciona antecedentes para entender las propiedades de la materia en términos de Átomos. Cada elemento se compone de una sola clase de átomos. Los átomos se pueden combinar para formar moléculas, en las que dos o más átomos se unen en estructuras específicas. Incluso diferencias, que pueden parecer triviales en la composición y estructura de las moléculas, pueden dar pie a diferencias profundas en sus propiedades. Todo cambio en el mundo observable se basa en el mundo no observable de los átomos y las moléculas.
1.12 ¿Por qué estudiar química?
Yo quiero estudiar química porque me interesa mucho la investigación y saber como funcionan las cosas, esta ciencia se encuentra en todo lugar y momento, por el simple hecho de existir todo se relaciona ella.
Para mi la carrera que voy a estudiar es muy importante porque aplicada de diversas maneras ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas ya sea en la industria alimenticia, farmacia o análisis clínicos.
Los científicos han logrado muchas cosas para mejorar el día a día de todas las personas, pero todavía queda mucho por hacer, además, cada vez se descubren que mas inventos o mejoras tienen efectos nocivos tanto para los seres vivos como el ambiente, tal es el caso de algunos alimentos modificados, etc. Siempre que se este trabajando en la investigación será un impulso que nos puede llevar a cosas mejores y para poder realizar esto es necesario el conocimiento de la química.
1.13 Desarrollo de la química
Química de la antigüedad (hasta el siglo IV d. de JC)
Se considera que fue en Egipto donde tuvo sus orígenes la química; los antiguos egipcios dominaron la metalurgia, cerámica, fabricación de vidrio, tintorería, elaboración de perfumes y cosméticos.
Se filtraron muchos conocimientos químicos a otros países, llegando a Europa a través de Bizancio y luego a España después de ser conquistada por los árabes (año 711), es aquí donde la palabra “química” se transforma en “alquimia” añadiendo el prefijo “al” característico de la lengua árabe.
Los filósofos griegos pretendieron dar una explicación de los cuerpos, así en base a la tesis de Platón y Empédocles, Aristóteles de Estagira (año 384 – 332 a.c.) sostiene que el universo está formada por cuatro elementos: aire, agua, tierra y fuego.
El alumbre, la sosa, el óxido de hierro y el azufre fueron empleados con fines terapéuticos. En el campo de la química orgánica se conocía la obtención de almidón de trigo, se logró obtener aceite a partir de semillas y frutos de olivas, de almendras y de ricino.
Época de la Alquimia (siglo IV hasta el siglo XVI d.c.)
Los alquimistas se fijaron como principal objetivo lograr una sustancia que en contacto con metales ordinarios los transformará en oro. También buscaban el “elixir de la vida”.
Se pensó que los metales eran una combinación de mercurio y azufre, además la diferencia entre ellos estaría en la distinta proporción de estos elementos, los metales mas nobles como el otro y plata tendrían mucho mercurio y poco azufre.
Según esta teoría debería existir un agente que lograra que en un metal común, la separación del componente en exceso con su consecuente transformación en oro.
Lograron aleaciones diversas, conocían la acción de los ácidos: sulfúrico, clorhídrico y nítrico.
El descubrimiento del alcohol corresponde a esta época.
La medicina se hallaba bajo la influencia de Galeno quien en numerosos escritos dio formulas especiales para la preparación de muchos medicamentes a partir de drogas vegetales y animales.
Época de la Iatroquímica (siglos XVI y XVII d.c.)
La química en esta época se convierte en una disciplina auxiliar de la medicina, la influencia mas decisiva la ejerce el médico Paracelso.
Los latroquimistas sostienen que el ser humano está constituido por tres elementos: azufre, mercurio y sal; el “proceso vital” es considerado un proceso químico, tal que en un cuerpo sano los principios activos del organismo actúan unos sobre otros en proporciones precisas; las enfermedades se originan por el predominio anormal de
...