Quimica
Enviado por juanpy94 • 16 de Septiembre de 2014 • 407 Palabras (2 Páginas) • 180 Visitas
sikszentmihalyi (1998) describe la experiencia óptima o de flow (también se le llama “estado de flujo” en español) como la sensación de que las propias habilidades son adecuadas para enfrentar los retos que se nos presentan cuando una actividad está dirigida hacia metas específicas, es regulada por normas y además nos ofrece retroalimentación inmediata para saber si lo estamos haciendo bien. La concentración es tan intensa que no se puede prestar atención o pensar en otra cosa diferente a la actividad que se está realizando: “La conciencia de uno mismo desaparece”.
En la vida cotidiana es raro que todas las experiencias estén en sincronía recíproca, analiza con atención el siguiente ejemplo, ¿puedes identificarte?
“En mi trabajo realizo tareas en las que requiero pensar intensamente, mi atención debe estar centrada en ello. A pesar que me gusta lo que hago, de todas formas me distraen sentimientos de ansiedad porque mi hermana está enferma y no le he ido a visitar. Parte de mi mente está concentrada en la tarea, pero no estoy totalmente inmersa en la misma. No es que mi mente sea un caos, pero a la mente le gusta divagar, hay mucha entropía en mi conciencia: pensamientos, emociones e intenciones llegan a ser el centro de atención y la dispersan en direcciones diferentes”.
Toda la vida cotidiana está llena de estos escenarios, rara vez sentimos la serenidad que se produce cuando las emociones, la voluntad y la mente están en armonía, la mayoría de las veces los deseos, las intenciones y los pensamientos luchan entre sí pidiendo la atención de la conciencia. Sin embargo, hay momentos de la vida en los que podemos tener una inmersión completa en una actividad que nos gusta mucho, como cantar en un coro, cocinar un platillo especial, leer un buen libro, desarrollar un programa computacional o diseñar un vestido o joyería. En esos casos la conciencia se llena con la experiencia y se encuentra en armonía. A estos momentos les llamamos estados de flow.
El estado de flow sucede cuando la persona enfrenta una serie clara de retos que exigen respuestas apropiadas. Es fácil entrar en este estado en juegos como escalar o armar un rompecabezas, porque tienen objetivos claros y normas de acción que posibilitan que el jugador actúe sin preguntarse lo que tiene qué hacer y cómo. Las actividades que inducen los estados de flow pueden llamarse “actividades de flow”, porque hacen más probable que se produzca la experiencia.
...