Quimico La violencia
Enviado por Santysan • 19 de Octubre de 2014 • 1.511 Palabras (7 Páginas) • 295 Visitas
LA VIOLENCIA
2- CONTEXTUALIZACION DE LA VIOLENCIA
La violencia familiar, se mantiene, influyendo en la vida de las personas, en sus creencias, sus relaciones, afectos, vinculaciones, en un proceso que conecta las vidas personales con las comunitarias actuales y a través de generaciones.
Nos preguntamos si el tema de la violencia es nuevo, o bien si hemos agotado las distintas formas de denunciarla, de hacerla visible y de confrontarla. Hablar de la violencia es abrir la posibilidad de combatirla, es una propuesta de resistencia ante la violencia, ante sus manifestaciones, sus causas y consecuencias.
La experiencia de la violencia nos invade en muchas esferas de la vida personal, familiar y social. Es importante plantear que además de lo grave de la violencia, sus efectos y consecuencias en distintas áreas de la convivencia humana, en el desarrollo personal y social, en el bienestar y en la salud, existe una diferencia significativa cuando hablamos de violencia doméstica, violencia intrafamiliar, en la cual, la violencia contra las mujeres y los niños salta a la vista como un problema muy serio, con implicaciones no sólo para la mujer violentada sino también para sus hijos, su familia y para la comunidad en general.
Podemos herir a una persona con nuestras palabras necias y groseras, es lo mismo que darle un golpe pues deja huellas.
Sin embargo, no quisiera reducir este planteamiento a hablar solamente de la violencia doméstica, como si ésta se iniciara y terminara en el ámbito de lo familiar, sin estar contextualizada en un tiempo y espacio, dentro de una cultura con premisas y valoraciones acerca de lo que debe o no debe ser y desde donde son evaluadas las distinta acciones, actitudes y valores que guían la vida de las personas, el concepto que forman de sí mismas y de sus familias, el lugar que ocupan o que pueden ocupar en la sociedad.
3- objetivo general y 3 objetivos específicos
Objetivo General
Crear en las personas un grado de reflexión sobre el tema de la violencia, debido a la gran cantidad de problemas que trae este fenómeno para una sociedad como la nuestra, en donde la mayor parte del tiempo bajo nos encontramos bajo un ambiente de violencia, convirtiéndose en uno de los temas más comunes para los medios.
Objetivos Específicos
Recopilar información apropiada con el fin de hacer de ellos un medio para la difusión de los problemas que trae el tema de la violencia intrafamiliar.
Conocer acerca de las consecuencias que trae para una familia este tipo de violencia.
Difundir algunas formas para la prevención y denuncia de estos casos.
Elementos que caracterizan la violencia
El uso del poder y la agresión para educar y resolver conflictos: En la familia existen situaciones que generan violencia, relacionadas con lo que significa ser hombre y ser mujer. Ejemplo: En las relaciones asimétricas en las que se utiliza el poder y la jerarquía para resolver conflictos, someter, imponer, agredir y manipular.
La violencia entra por casa: Se aprende desde los primeros años. Se considera que el castigo físico es necesario para corregir: Ejemplo: En muchos hogares se escuchan expresiones como: “Te pego porque te quiero”, “Te pego para que seas una buena persona”.
Carencia de modelos alternativos: La falta de alternativas no violentas para educar y resolver conflictos. Ejemplo: En las familias, escuelas, comunidades, hace que se reproduzcan formas violentas de relación, tales como agresiones verbales y físicas, que llegan a ser parte de la vida cotidiana, hasta tal punto que cuesta reconocerlas.
Realidad psicosocial: Desempleo, exclusiones, adicciones, embarazos tempranos. Ejemplo: Cuando una persona está pasando por mal momento, puede perder la calma y llevarlo a actuar con violencia.
El medio que lo rodea: Un ambiente negativo del barrio puede aumentar la presencia de comportamientos negativos, tales como el uso de drogas, llevando a incidentes de ira. Ejemplo: Si un joven se asocia con personas violentas le llevara también a actuar de la misma forma.
Vivir en un ambiente lleno de violencia hace que pierdan los valores y no respeten a nadie
Conclusiones.-
La mayoría de niños y jóvenes han sido víctima de violencia sea de una u otra manera pero no han acudido por ayuda pues no confían en sus padres y no saben a qué autoridad acudir.
La mayoría somos conscientes de que el ambiente puede influir en el comportamiento de una persona, por lo que es importante la confianza con nuestros padres a quienes si podemos considerarlos como verdaderos amigos.
A medida que pasa el tiempo las cosas van de mal en peor, por lo que muchos ya han perdido la esperanza de que pueda haber paz en la tierra.
Muchos conocemos
...