Química Organometálica
Enviado por Carolina Loa • 22 de Agosto de 2015 • Trabajo • 3.567 Palabras (15 Páginas) • 80 Visitas
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Química
Química Organometálica
Reporte:
“Síntesis de los complejos [Ru(CO)(H2)(PPh3)3] y [Ru(CO)HCl(PPh3)3]”
Equipo 5:
Velázquez Loa Carolina Marlene
Durán Ortiz Juan José
Asesores:
Dra. María Guillermina Rivera Martínez
P. Q. Martín Camacho Espinoza
Grupo: 2701 C/D
7 de mayo de 2015
Síntesis de carbonilclorohidrotris (trifenilfosfina) rutenio (II), [Ru (CO) HCl (PPh3)3]
Síntesis de carbonildihidrotris (trifenilfosfina) rutenio (II), [Ru (CO) H2 (PPh3)3]
Objetivo general:
- Llevar a cabo la síntesis de los complejos organometálicos [Ru(CO)(H2)(PPh3)3] y [Ru (CO) HCl (PPH3)3] mediante las técnicas experimentales de la orgánica.
Objetivos particulares:
- Realizar la identificación de los productos obtenidos de las síntesis mediante espectroscopia infrarroja para comprobar que obtuvimos los complejos organometálicos de rutenio deseados.
- Proponer y ejecutar un tratamiento viable a los residuos generados en la experimentación para reducir la acumulación de los mismos así como su peligrosidad.
Hipótesis:
Es posible sintetizar complejos organometálicos de rutenio (II) hexacoordinados, con diferentes ligantes tales como PPh3, Cl-, CO y H-; …
Marco teórico:
El rutenio es un metal de transición situado en el grupo 8 de la Tabla Periódica.Es un metal de transición seminoble poco abundante y que presenta unas características físicas y químicas que permiten clasificarlo dentro del denominado grupo del platino, que incluye los elementos Ru, Os, Rh, Ir, Pd y Pt.
Su configuración electrónica es [Kr]4d75s1, y una de sus propiedades más importantes es la amplia variedad de estados de oxidación que puede presentar, puesto que es uno de los pocos metales capaces de adoptar once estados de oxidación, desde -2 (en el compuesto [Ru(CO)4]-2) hasta el +8 (en el compuesto RuO4).
Los complejos que forma este metal en los diversos estados de oxidación son muy interesantes debido a la estabilidad cinética que presentan. Este hecho, unido a su versatilidad electroquímica, permite su utilización en muchos ámbitos. Así, complejos con ligantes N-heterocíclicos son usados como agentes de reconocimiento y rotura de ADN en terapias antitumorales. Asimismo, complejos con ligantes polipiridílicos son usados en campos biomédicos y bioinorgánicos, y como sensores en la conversión fotoquímica de la energía solar. Finalmente complejos de rutenio con ligantes tipo fosfina han sido aplicados con éxito como catalizadores en reacciones de hidrogenación, de transferencia de hidrógeno, de adición y metátesis.
Hidruros[1]: son los compuestos binarios del hidrógeno; es decir, aquellos que contienen hidrógeno y otro elemento. Se clasifican en:
- Hidruros salinos: Presentan propiedades de sales y pertenecen a esta familia los compuestos que forma el hidrógeno con los metales más electropositivos (alcalinos, y alcalinoterreos).
- Reactividad: Se comportan como reductores enérgicos y bases fuertes. Los hidruros salinos se preparan por calefacción moderada de los elementos constituyentes. Para los derivados de los metales divalentes suele ser preciso trabajar a presión.
- Hidruros covalentes: Son aquellos cuyas propiedades concuerdan con los que se derivan de un modelo de enlace covalente. Dan lugar a este tipo de hidruros los elementos no metálicos y los metales del bloque p, tales como Al ó Pb; así, como el Be.
- Estructura y enlace: En general, presentan estructuras moleculares, aunque pueden formar polímeros. Los de Berilio y Boro forman también polímeros, pero, en este caso, a través de enlaces por puente de hidrógeno.
- Reactividad: Los de B, Al ó Be presentan un comportamiento, reductor y básico, similar al de los hidruros salinos.
- Hidruros metálicos: Son compuestos binarios constituidos por hidrógeno y un elemento metálico. Algunos ejemplos importantes de este tipo de hidruros son:
NaH → hidruro de sodio
LiH → hidruro de litio
CaH2 → hidruro de calcio
SrH2 → hidruro de estroncio
Los hidruros metálicos son el resultado de la unión entre el hidrógeno y un elemento metálico.
metal + hidrógeno → hidruro metálico
Na + H1 → NaH
Trifenilfosfina: Es un compuesto organofosforado común con la fórmula P(C6H5)3. A menudo abreviado PPh3 o Ph3P. Es ampliamente utilizado en la síntesis de compuestos orgánicos y organometálicos. PPh3 existe como cristales estables, incoloros a temperatura ambiente. Se disuelve en disolventes orgánicos no polares tales como benceno y éter dietílico. En el laboratorio se puede obtener a partir de tricloruro de fósforo y bromuro de fenilmagnesio:
...