RECOMENDACIONES CINÉTICAS PARA PREVENCIÓN DE PATOLOGÍAS POSTURALES EN LA ADULTEZ
Enviado por Johan Sebastian Galindo Chaparro • 14 de Octubre de 2019 • Ensayo • 955 Palabras (4 Páginas) • 199 Visitas
RECOMENDACIONES CINÉTICAS PARA PREVENCION DE PATOLOGÍAS POSTURALES EN LA ADULTEZ
Introducción: En este trabajo podremos ver reflejado como el síndrome del pie plano incluye varias afecciones que se distinguen por la magnitud de las deformaciones, que consisten en la combinación de un colapso del arco medial del pie, un valgo del retropié, una abducción y una supinación del antepié. La causa o la consecuencia es la claudicación de los sistemas de amortiguamiento del pie durante la marcha, lo que conduce a un defecto de propulsión, el cual a menudo es agravado por una lesión tendinosa por utilización excesiva del tendón tibial posterior y retracción del tríceps sural y de los peroneos.
Este pie plano puede ser ocasionado por el no desarrollo completo del arco longitudinal interno del pie que se da en la infancia. También hay casos donde se si se desarrolla el arco, pero existe un debilitamiento del tendón que se extiende por la parte interna del tobillo y que ayuda a sostener el arco, debido a un desgaste ocurrido por el pasar de los años por factores riesgo como lo es la obesidad.
Tesis: Se darán a conocer diferentes recomendaciones cinéticas para la prevención de las futuras patologías posturales ocasionadas por el pie plano.
ARGUMENTOS
El pie plano es la disminución del arco plantar por debajo de sus valores normales, con un aumento del ángulo de Costa-Bartani (ángulo formado por la línea que une el polo inferior del sesamoideo interno y el punto más bajo de la cabeza astragalina y por la línea que une este último al punto más bajo de la tuberosidad posterior del calcáneo. Su valor normal es 125°) y el escafoides situado por debajo de la línea de Feiss (línea que une el punto más bajo de la cabeza del primer metatarsiano, el centro del escafoides y el centro de la polea astragalina; es una línea recta). (Gómez, 2007).
El pie plano puede ocasionar alteraciones como sensación de crujido en la rodilla y dolores repentinos en las zonas superior e inferior de la rótula cuando se realizan actividades prolongadas o con una carga excesiva como caminar o cualquiera donde se vea involucrada esta articulación. Dichos dolores suelen estar acompañados por valgo de rodilla, que a largo plazo puede terminar en lesión de cartílago o de menisco debido a que esta rotación tibial interna está asociada a una pronación excesiva. (Gómez, 2007).
De igual forma ha sido comprobado que en adolescentes causa cansancio y esguinces de tobillo regularmente. Lesiones a las cuales no se les suele dar mucha importancia, ya que se niegan a realizar los diferentes tipos de tratamientos por miedo a ser ridiculizados por estas anomalías que no son tan comunes. En los adultos las patologías suelen ser mayormente problemas en las articulaciones como la artrosis que es ocasionada por un deterioro del cartílago que recubre a las articulaciones. Uno de los factores de riesgo más relacionado con el pie plano es la obesidad y sobrepeso, donde ha sido demostrado que la población de niños a partir de siete años que padecen dichas enfermedades crónicas, tiene mayor riesgo de desarrollar un pie plano a un futuro debido a la sobrecarga que recibe el arco longitudinal interno del pie lo que hace que ocurra un mayor descaste de este con el paso del tiempo. (Espinoza-Navarro, Urquieta, & Flores, 2013)
...