RECONOCIMIENTO Y MANEJO DE MATERIAL DE LABORATORIO.
Enviado por valx.brjj • 17 de Abril de 2017 • Informe • 1.421 Palabras (6 Páginas) • 452 Visitas
INFORME DE LABORATORIO
RECONOCIMIENTO Y MANEJO DE MATERIAL DE LABORATORIO
INTRODUCCIÓN
Dentro de un laboratorio se caracteriza en la realización de experimentos, elaborar observaciones detalladas y registrar la información. Lo principal es tener un conocimiento previo, saber las normas básicas y de seguridad para un trabajo limpio y correcto, un comportamiento responsable y apropiado dentro de un laboratorio, también el reconocer y saber manejar los materiales empleados. Esto lleva la responsabilidad y la seguridad de cada individuo que esté utilizando los instrumentos de laboratorio, por eso el correcto conocimiento y su correcta manipulación en momentos oportunos, teniendo en cuenta los cuidados y normas especiales para el uso de aquellos que así lo requieran, lleva a la buena realización de trabajos prácticos.(1) Es muy importante que los equipos y materiales de uso común en el laboratorio se identifiquen por sus funciones específicas y por sus nombres correctos. En esta oportunidad se utilizaron materiales de tipo; volumétrico, no volumétrico y balanzas para la realización del experimento. Los objetivos realizados: Seguir paso a paso instrucciones para una buena realización de experimentos y seguridad, conocer e identificar los equipos y materiales de un laboratorio, llevar a la práctica el uso de materiales de tipo volumétricos, calcular el volumen y la densidad del agua con distintos instrumentos, y calcular la densidad del vidrio con los Métodos Geométrico y de Arquímedes.
PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
Uso de Balanzas:
Se utilizaron cuatro vasos precipitados limpios y vacíos, cada uno de los vasos se etiquetaron con los nombres bureta, probeta, pipeta graduada y pipeta aforada. En una balanza granataria y una balanza analítica se masó cada uno de los vasos precipitados, y se registraron los datos obtenidos (Anexo 1.).
Uso de Material Volumétrico y determinación de la densidad del agua:
Con una piseta se vertió agua destilada en un vaso precipitado limpio y vacío.
Con una bureta (E. M ± 0.05) se midió 10 mL de agua destilada con ayuda de un gotario para que su medición fuera exacta, se vació en un vaso precipitado anteriormente masado y con su etiqueta correspondiente. Se prosiguió en masar el vaso con agua destilada en su interior en las balanzas granataria y analítica, se registraron los nuevos datos obtenidos.
Con una probeta (E. M ± 0.5) se midió 10 mL de agua destilada con ayuda de un gotario para que su medición fuera exacta, se vació en un vaso precipitado anteriormente masado y con su etiqueta correspondiente. Se prosiguió en masar el vaso con agua destilada en su interior en las balanzas granataria y analítica, se registraron los nuevos datos obtenidos.
Con una pipeta graduada (E. M ± 0.75) se midió 10 mL de agua destilada con ayuda de un gotario para que su medición fuera exacta, se vació en un vaso precipitado anteriormente masado y con su etiqueta correspondiente. Se prosiguió en masar el vaso con agua destilada en su interior en las balanzas granataria y analítica, se registraron los nuevos datos obtenidos.
Con una pipeta aforada (E. M ± 0.020) se midió 10 mL de agua destilada con ayuda de un gotario para que su medición fuera exacta, se vació en un vaso precipitado anteriormente masado y con su etiqueta correspondiente. Se prosiguió en masar el vaso con agua destilada en su interior en las balanzas granataria y analítica, se registraron los nuevos datos obtenidos.
Densidad del vidrio:
Método Geométrico: Se colocó una bolita de vidrio dentro de un vaso precipitado limpio y seco, se masó en una balanza analítica donde se configuró para obtener sólo la masa de la bolita de vidrio. Después con ayuda del profesor se obtuvo el diámetro de la misma bolita de vidrio utilizando un pie de metro. Por último, se determinó el volumen y la densidad del vidrio utilizando las fórmulas correspondientes, registrando todos los datos obtenidos. (Anexo 2.)
Método de Arquímedes: Se colocaron tres bolitas de vidrio de igual tamaño dentro de un vaso precipitado, se masó en una balanza analítica donde se configuró para obtener sólo la masa de las bolitas de vidrio. Después en una probeta se llenó 20 mL de agua destilada, y se prosiguió en colocar las tres bolitas de vidrio dentro de la probeta donde se puede definir el volumen inicial y final, así poder obtener el diámetro utilizando las fórmulas correspondientes, registrando todos los datos obtenidos. (Anexo 3.)
...