RELACIONES SOCIALES AL INTERIOR DE LA ESCUELA
Enviado por keypa • 7 de Noviembre de 2013 • 1.399 Palabras (6 Páginas) • 590 Visitas
RELACIONES SOCIALES AL INTERIOR DE LA ESCUELA
1- ¿COMO SON LAS RELACIONES SOCIALES QUE SE GENERAN AL INTERIOR DE LA ESCUELA?
El ser humano pasa gran parte de su infancia y parte de su adolescencia en la escuela, por lo que debemos ayudarle a crear un autoestima elevada, aumentar sus habilidades y fomentar su seguridad ante determinadas situaciones; las habilidades sociales deben trabajarse en el día a día del colegio, porque para el niño es su primer contacto con la sociedad, podríamos decir que la escuela es una sociedad en miniatura.
Por todos es sabido, que cuanto mejor sea el clima de un grupo, mejor se podrá interactuar en él, es decir, si nos encontramos con un grupo/clase dividido en pandillas que no se aceptan los unos a los otros, no van a centrar su atención en aprender y adquirir conocimientos, sino en ver qué son capaces de hacer mejor que el grupo rival. La labor docente de nuestros profesores y maestros conlleva un continuo establecimiento de relaciones sociales con los alumnos, y es en estos conflictos donde deben mediar y redirigir la atención de los jóvenes.
Normalmente, sobre todo en instituto, los profesores centran su objetivo en enseñar una materia, pero, ¿de qué nos sirve que nuestros hijos sean capaces de realizar una matriz perfecta si no son capaces de compartir el patio de recreo? Todos los adultos a los que nos corresponde encargarnos de educar a los menores, tenemos que ser conscientes que también debemos ayudarles en su crecimiento como personas, aportándoles herramientas útiles para sus relaciones sociales, para su convivencia en la comunidad.
Las relaciones sociales son el elemento preventivo de los problemas conductuales que se suelen dar en la escuela y que desencadenan comportamientos que favorecen el acoso escolar o bullying; estos están causados por un exceso de liderazgo, problemas de autoconcepto y autoestima, y falta de empatía, sumándole a todo esto, una continua exposición a escenas de violencia por parte de la televisión y los videojuegos.
En el entorno escolar, los profesores deben estar formados en técnicas de resolución de conflictos para que su posible intervención/mediación en estas situaciones sea efectiva; los psicólogos deben estar presentes en los institutos, pues no solo pasamos test y escuchamos, sino que recibimos una formación específica en habilidades sociales que nos permite manejar este tipo de situaciones, y sobre todo, lo más importante, evitar que se produzcan.
2- IDENTIDADES Y SOCIALIZACIÓN.
Socialización
Es un proceso de influjo entre una persona y sus semejantes, un proceso que resulta de aceptar las pautas de comportamiento social y de adaptarse a ellas.
Este desarrollo se observa no solo en las distintas etapas entre la infancia y la vejez, sino también en personas que cambian de una cultura a otra, o de un status social a otro, o de una ocupación a otra. La socialización se puede describir desde dos puntos de vista: objetivamente; a partir del influjo que la sociedad ejerce en el individuo; en cuanto proceso que moldea al sujeto y lo adapta a las condiciones de una sociedad determinada, y subjetivamente; a partir de la respuesta o reacción del individuo a la sociedad.
La socialización es vista por los sociólogos como el proceso mediante el cual se inculca la cultura a los miembros de la sociedad, a través de él, la cultura se va transmitiendo de generación en generación, los individuos aprenden conocimientos específicos, desarrollan sus potencialidades y habilidades necesarias para la participación adecuada en la vida social y se adaptan a las formas de comportamiento organizado característico de su sociedad.
3. VIDA COTIDIANA ESCOLAR.
La vida cotidiana escolar ocurre cualquier día en los espacios de las instituciones educativas, se expresa a través de lo que realizan los profesores, directivos, personal administrativo y de intendencia de manera espontánea, no pensada en la interacción con sus colegas o con sus estudiantes; es la vida normal de los estudiantes en su relación con sus compañeros de estudio o con sus profesores. En esa interacción cotidiana a través de actividades ritualizadas y/o rutinizadas se observan las conductas de los participantes que esconden componentes más ocultos en la historia personal de cada quien como imaginarios, ideales, deseos, creencias, hábitos, mitos y costumbres.
Al estudiar
...