Reacciones Reversibles. Ley de acción de masas” e “Influencia de la temperatura en el equilibrio químico”
Enviado por JorgeSoliis • 1 de Mayo de 2013 • 1.729 Palabras (7 Páginas) • 830 Visitas
UNIVERSIDAD
NACIONAL AUTÓNOMA
DE MÉXICO
FACULTAD DE QUÍMICA
LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL II
PRÁCTICA No 7 y 8: “Reacciones Reversibles. Ley de acción de masas” e “Influencia de la temperatura en el equilibrio químico”
EQUIPO:
*SOLIS BADILLO JORGE ALBERTO
*XIQUES RODRÍGUEZ MARIO ALFREDO
GRUPO: 01
PROFESORA: NORMA MÓNICA LÓPEZ VILLA
Fecha de entrega: 29/abril/2013
Problema:
En cada una de las reacciones a estudiar, encontrar cómo se puede, experimentalmente, provocar que el equilibrio desplace hacia la derecha o hacia la izquierda al añadirle sustancias que alteren el equilibrio de las reacciones.
Act. 1.
(1)
(2)
Hipótesis:
Si le agregamos a una muestra desconocida dada por la maestra (ión cromato o dicromato) una cantidad de ácido y luego una de base, y viceversa, habrá un cambio de color en la sustancia que no conocemos determinando que muestra nos fue dada.
Procedimiento:
Análisis de resultados:
Porción 1. Color inicial: Naranja
Ecuación iónica balanceada (Equilibrio 1)
Color de la disolución al agregar ácido Según el Equilibrio 1, al agregar ácido el equilibrio se desplazará hacia Especie predominante en el equilibrio Color de la especia predominante en el equilibrio
Naranja → Naranja
Color de la disolución al agregar base Según el Equilibrio 1, al agregar base el equilibrio se desplazará hacia Especie predominante en el nuevo equilibrio Color de la especia predominante en el nuevo equilibrio
Amarillo ← Amarillo
Porción 2. Color inicial: Naranja
Ecuación iónica balanceada (Equilibrio 2)
Color de la disolución al agregar base Según el Equilibrio 1, al agregar base el equilibrio se desplazará hacia Especie predominante en el equilibrio Color de la especia predominante en el equilibrio
Amarillo ← Amarillo
Color de la disolución al agregar base Según el Equilibrio 1, al agregar base el equilibrio se desplazará hacia Especie predominante en el nuevo equilibrio Color de la especia predominante en el nuevo equilibrio
Naranja → Naranja
En la tabla 1 se muestra lo que ocurrió con la primera porción de nuestro reactivo desconocido al agregar primeramente ácido y después base. Al agregar ácido a nuestra sustancia desconocida, que era de color naranja, notamos que no ocurrió reacción porque no se presentó ningún cambio de color sospechando que la sustancia era dicromato debido a nuestra reacción iónica 1 que nos muestra que al agregar ácido tenía que reaccionar con cromato, al no ser así, empezamos a deducir que nuestra porción 1 era cromato, desplazando el equilibrio hacia los reactivos. Cuando agregamos la base observamos un cambio casi inmediato de coloración de naranja a amarillo, con lo que nuestra hipótesis de que nuestra sustancia era dicromato fue cierta, ya que al observar la ecuación iónica de balanceo 2, el dicromato reacciona con la base para formar ión cromato desplazándose el equilibrio hacia reactivos y haber cambio de coloración.
En la tabla 2 nos dice la misma información que la tabla uno, solo que a la porción 2 agregamos primero base y después ácido. Al agregar base a nuestra porción se presentó cambio de coloración de naranja a amarillo, siendo el desplazamiento del equilibrio hacia reactivos según nuestra ecuación 2. Posteriormente agregamos ácido y volvimos a observar cambio de coloración, pero esta vez de amarillo a naranja, desplazándose el equilibrio hacia productos según la ecuación 1, llegando a la conclusión de que nuestra sustancia desconocida era ión dicromato.
Act. 2.
(1)
(2)
(3)
Hipótesis:
Si agregamos sosa a iones Fe3+ se formará el precipitado hidróxido férrico, y si a este precipitado le añadimos HCl obtendremos nuevamente los iones Fe3+.
Procedimiento:
Análisis de resultados:
Observamos que al agregar hidróxido de sodio al cloruro férrico se formó un precipitado color naranja que es el hidróxido férrico, cumpliéndose la ecuación 1. Después agregamos HCl a la solución que tenía el precipitado y observamos que este precipitado se diluyó haciéndonos entender que se cumplía la ecuación 3. Con esto podemos decir que la ley de acción de masa se cumple afirmando que al agregar sosa al cloruro férrico el equilibrio se desplazó hacia reactivos (ecuación 1) al igual que al agregar ácido al precipitado (ecuación 3).
Act. 3.
C7H6O2 C7H5O2- + H+
Hipótesis:
Act. 3.
5 mL (0.29g ác.benz / 100mL agua) = 0.0145 g ác.benz. diluido
Si se le agrega una base, logrará disolverse mayor cantidad de ácido benzoíco; caso contrario si le agregamos algún ácido, se formara este reactivo.
Procedimiento:
Análisis de resultados:
Una vez agregado el ácido benzoíco (de color blanco) al agua, observamos que no se pudo disolver aparentemente nada de este. Al momento de agregar el Hidróxido de Sodio, comenzamos a ver que el sólido empezaba a disolverse por lo
...