Reacciones Reversibles
Enviado por luisantonio1147 • 31 de Marzo de 2014 • 819 Palabras (4 Páginas) • 820 Visitas
UNAM
FACULTAD DE QUÍMICA
Laboratorio de Química General II
Práctica 7. Reacciones reversibles. Introducción al equilibrio químico.Ley de acción de masas
Equipo:
Camacho Camacho Luis Antonio
González Díaz Karla
López Eslava Paola Zeltzin
Gaveta #51 13 de Marzo de 2014
Introducción
El equilibrio es un estado en el que no se observan cambios durante el tiempo transcurrido. Cuando una reacción química llega al estado de equilibrio, las concentraciones de reactivos y productos permanecen constantes en el tiempo, sin que se produzcan cambios visibles en el sistema. Sin embargo a nivel molecular existe una gran actividad debido a que las moléculas de reactivos siguen formando moléculas de productos, y esta a su vez reaccionan para formar moléculas de reactivos.
Pocas reacciones químicas proceden en una sola dirección. La mayoría son irreversibles. Al inicio de un proceso reversible, la reacción procede hacia la formación de productos. Tan pronto como se forman algunas moléculas de producto comienza el proceso inverso: éstas moléculas reaccionan y forman moléculas de reactivo.
El equilibrio químico se alcanza cuando las velocidades de las reacciones directa e inversa se igualan, y las concentraciones de reactivos y productos permanecen constantes.
El proceso de una reacción reversible puede generalizarse de la siguiente forma.
aA + bB ⇆ cC + dD
donde a,b,c,d son coeficientes estequiométricos de las especies reactivas de A,B,C,D.
Para ésta reacción a una temperatura se puede conocer la constante de equilibrio, que se puede expresar de la siguiente forma
K = [C]^c [D]^d
__________
[A]^a [B]^b
Ésta es la expresión matemática de la ley de acción de masas, propuesta por los químicos noruegos Cato Guldberg y Peter Waage en 1864. Ésta ley establece que para reacciones reversibles en equilibrio y a temperatura constante, una relación determinada de concentraciones de reactivos y productos tiene un valor constante K.
Por consiguiente la constante de equilibrio se define por un cociente, cuyo numerador se obtiene multiplicando las concentraciones de equilibrio de los productos, cada una de las cuales está elevada a una potencia igual a su coeficiente estequiométrico en la ecuación balanceada. El denominador se obtiene aplicando este mismo procedimiento para las concentraciones de equilibrio de los reactivos. La magnitud de la constante de equilibrio indica si una reacción es favorable a los productos o a los reactivos . Si K es mucho mayor que 1 el equilibrio se desplazará hacia la derecha y favorecerá a los productos. Por el contrario si la constante de equilibrio es mucho menor que 1 el equilibrio se desplazará hacia la izquierda
...