Reciclaje
Enviado por rubiioo • 26 de Noviembre de 2013 • 1.913 Palabras (8 Páginas) • 272 Visitas
El reciclaje del papel y su clasificación
El reciclaje del papel es un proceso muy importante llevado adelante por laecología. Como reciclaje del papel, entendemos que es un proceso mediante el cual el papel es reciclado para volver a ser utilizado de nuevo. En reciclaje del papel, éste último es clasificado en 3 tipos: papel molido, desecho de pre-consumo y deshecho de consumo. El primero, es decir el papel molido, son todo tipo de recortes y trozos que serán usado en el reciclaje del papel. El de pre-consumo fue rechazado incluso antes de su ingesta, mietras el consumido o post-consumo es material ya reciclado, tales como el caso de periódicos y algunas revistas.
El reciclaje del papel consta de varios pasos que serán detallados a continuación:
-Pastificación: se añaden todo tipo de químicos al papel para separar sus fibras de papel.
-Criba: todo lo que no es fibra de papel se retira.
-Centrifugación: los materiales son separados mediante la densidad de estos, logrando obtener estratos de papel por un lado y lodos por otro.
-Flotación: se elimina la tinta mediante el uso de burbujas de aire.
-La pasta se lava para quitar restos.
-Blanqueamiento mediante productos químicos.
- Y finalemente fabricación de papel, de manera similar a la fabricación de papel virgen.
Obviamente que el reciclaje del papel es muy beneficioso para el ambiente. Son varias las razones para reciclarlo, empezando con el impacto que producen las industrias papeleras. Además si reciclamos una tonelada de papel de periódico se reciclado alrededor de una tonelada de madera, y si se trata de una tonelada de papel impreso estamos reciclando unas dos toneladas de madera. La importancia del reciclaje del papel no radica solamente en lograr una menor contaminación por parte de las industrias, sino lograr también una menor tala de árboles.
El Reciclaje de papel es una de las formas de reciclar más beneficiosas para el medio ambiente, en gran parte por el coste medioambiental que tiene obtenerlo.
El reciclado de papel, tiene por norma general producir de nuevo papel, llamado papel reciclado. Para obtenerlo, se consigue bien por papel molido, que es el que se obtiene de trozos y recortes de papel provenientes de manufacturas de papel, de papel pre-consumo o bien de papel post-consumo, que se obtiene principalmente de revistas, periódicos y todo tipo de documentos que solemos tirar.
Cuando la planta de reciclado selecciona el papel, y lo encuentra adecuado para reciclar, se le llama desecho de papel.
Proceso de reciclaje del papel
El proceso de reciclaje del papel, pasa por varias fases.
En primer lugar, la pastificación del papel, que consiste en añadir disolventes químicos para que las fibras del papel se separen.
El segundo paso del reciclado de papel consiste en una criba de todo aquel material que no es papel.
A continuación se centrifuga todo el material, para que estos se separen por su densidad, para su posterior paso, que es la flotación, donde se elimina la tinta con burbujas de aire.
Toda esta pasta de papel, se lava a continuación para eliminar las pequeñas partículas que pudieran quedar, para finalmente blanquear el papel con peróxido de hidrógeno o hidrosulfito de sodio.
Es importante destacar que el papel reciclado tiene una peor calidad, ya que las fibras de las que se compone, se rompen en este proceso. En la actualidad, la práctica totalidad de los papeles se pueden reciclar, a menos que tengan tratamientos como los acabados brillos, plastificados o encerados. Otros papeles como el de envolver regalos tampoco es apto, por su baja calidad, lo que no permitiría obtener nuevo papel.
Recuerda que para reciclar papel, deberás depositarlo en el contenedor de color azul. Si tienes dudas, consulta esta página sobre los colores del reciclaje.
Otra forma de reciclar el papel, es utilizarlo para crear vestidos reciclados como los que te mostramos en esta sección de la web.
¿Por qué reciclar papel? Debido a que los productos de papel y cartón representan la mayor parte de nuestro flujo de residuos sólidos (es decir, basura). En 2010, los productos de papel y cartón representaron cerca de 71 millones de toneladas (o el 29%) de todos los materiales en el centro de basuras municipal. En ese mismo año, se han reciclado casi el 63 % (o casi 45 millones de toneladas) de todo el papel que los estadounidenses han utilizado.
A través de los siglos, el papel se ha hecho de una gran variedad de materiales como el algodón, la paja de trigo, residuos de caña de azúcar, lino, bambú, madera, trapos de lino y cáñamo. Independientemente de la fuente utilizada, se necesita fibra para hacer papel. Hoy en día la fibra proviene principalmente de dos fuentes: la madera y los productos de papel reciclado.
Fábricas de procesamiento del Papel Reciclado
Las Fábricas de procesamiento de papel reciclado utilizan el papel como materia prima. El papel recuperado se combina con agua en un contenedor grande llamado triturador que actúa como mezclador de fibras separando las hojas de papel unas de otras. La masa resultante pasa entonces a través de pantallas y otros procesos de separación para eliminar otros residuos, tales como tinta, arcillas, tierra, plástico y metales. La cantidad de contaminantes aceptables depende del tipo de papel que se vaya a producir. Equipos de separación mecánica incluyen pantallas finas y gruesas, limpiadores centrífugos, y la dispersión o unidades de amasado que rompen las partículas de tinta. Los procesos de destintado utilizan sistemas especiales ayudados por jabones u otros agentes activos para lavar o frotar la tinta y otras partículas fuera de la fibra.
La fibra recuperada se puede utilizar para producir nuevos productos de papel hechos totalmente de fibra recuperada (es decir, 100% reciclada) o de una mezcla de fibra virgen y reciclada. La fibra no puede, sin embargo, ser reciclada una y otra vez. Se acepta generalmente que una fibra sea utilizada de cinco
...