Reclutamiento De Personal
Enviado por rinconcesar13 • 25 de Julio de 2014 • 481 Palabras (2 Páginas) • 232 Visitas
El proceso de captación, reclutamiento y selección de personal se lleva a cabo con el objetivo de ocupar cargos vacantes existentes o previstos, siguiendo un conjunto de técnicas y procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar dichos cargos dentro de la organización.
Aun cuando la captación juega un rol fundamental dentro del proceso, en muchos casos es poco valorada, probablemente de deba al hecho de que las grandes organizaciones por lo general no aplican campañas de captación, ya que los voluntarios se presentan en la oficinas del empleador, al contrario de las organizaciones con pocos medios no suelen tener voluntarios suficientes al momento de cubrir las vacantes.
El reclutamiento es el proceso de localizar e invitar a los solicitantes a participar. Durante este proceso, se hacen esfuerzos por informar plenamente a los solicitantes respecto a las aptitudes requeridas para desempeñar el puesto y las oportunidades profesionales que la organización puede ofrecer a sus empleados. Si cierta vacante ha de ser cubierta por alguien del exterior o del interior, dependerá de la disponibilidad del personal, las políticas de recursos humanos de la organización y los requerimientos del puesto que se va a cubrir.
El proceso de la selección consiste en una serie de pasos específicos que se emplean para decidir que solicitantes deben ser contratados, como paso previo a la selección, resulta obligatorio conocer la filosofía y propósitos de la organización, así como los objetivos generales, departamentales, seccionales, entre otros.
LA CAPTACIÓN
Al igual que en la mayoría de los componentes de la Administración, la captación es un procedimiento que tiene pautado determinados fines o bien definida una tarea específica. La palabra captación está asociada además, al proceso de hallar seguidores para determinado propósito; no es más que la búsqueda constante de personal altamente capacitado para ocupar un determinado puesto en un determinado tiempo. La captación en sí, genera una serie de sistemas de información que le van a proporcionar a la organización detalles acerca del conocimiento y capacidad que posee cada individuo que forma parte de esa estructura organizacional. La captación del talento humano puede definirse como el conjunto de actividades y procesos que se realizan para conseguir un número suficiente de candidatos potencialmente calificados (de lo contrario sería un derroche de tiempo y dinero), de tal manera que la organización pueda seleccionar a aquellos más adecuados para cubrir sus necesidades de trabajo. Captar no significa la selección directa del trabajador, "se pueden captar cincuenta aspirantes, pero sólo se seleccionará uno". Seleccionar es lograr captar el individuo indicado, para el puesto indicado, en el momento indicado.
En líneas generales la captación suele
...