Regeneracion Muscular
Enviado por luzsuf • 18 de Mayo de 2014 • 1.374 Palabras (6 Páginas) • 244 Visitas
* CASO CLÍNICO:
Varón, futbolista de 22 años, acude a la consulta tras 3 días de padecer una lesión muscular en el cuádriceps de la extremidad inferior derecha. Lo describe como un tirón, y se aqueja de dolor que nos describe como un latigazo (incluso en situación de reposo) en la zona. El paciente comenta que la lesión se produjo durante un partido de futbol, al interceptar la pelota, y lo achaca a la falta de estiramientos previos.
Con la colaboración del paciente y teniendo en cuenta la localización del dolor y el mecanismo de la lesión, se realiza la exploración física:
* Inspección:
- Mientras el paciente camina hacia la camilla, se observa una impotencia inmediata pero relativa del músculo, que permite el apoyo y la marcha.
Fig.1
Fig.1
- Con el paciente en decúbito supino (estirado boca arriba): Se observa equimosis a nivel del cuádriceps derecho. Además se observa contraída la musculatura que rodea la zona de lesión.
* Palpación del músculo afectado y regiones adyacentes:
- Al palparle la zona el dolor incrementa, haciéndose máximo, al palparle con la punta del dedo en el centro de la lesión.
- Hay que tener en cuenta que el punto máximo de dolor no coincide exactamente con la zona de equimosis.
* Movilidad activa de las articulaciones adyacentes:
- Déficit
importante de la flexión de rodilla y estiramiento del cuádriceps.
- Movimientos acompañados de un dolor más intenso.
* Flexibilidad y rigidez muscular:
- Se aprecia una dificultad en la flexión, así como una ligera rigidez muscular, que se podría relacionar con que la musculatura esté contraída alrededor de la lesión como mecanismo de defensa.
- Al hacer los movimientos, el dolor se intensifica.
* Acción muscular (valorando la contracción):
- La contracción activa del músculo afectado resulta muy dolorosa.
- La contracción contra resistencia nos permite localizar con mayor precisión el punto doloroso, que se situaría a nivel proximal.
- Repetimos que como medida de defensa va a aparecer contraída la musculatura que rodea la zona de la lesión.
Tras la exploración y la clínica, se sospecha de una lesión del recto femoral (o recto anterior) del cuádriceps a nivel proximal.
Para valorar la gravedad de la lesión se realiza, como prueba complementaria, una ecografía. (Fig.2)
(Fig.2)
En ésta se aprecia una rotura parcial del recto femoral del músculo cuádriceps. Esta rotura ha provocado la lesión del tabique intermuscular, además del acúmulo de sangre que se mezcla con el edema residual formado (se ve como figura anecoica= negra)
Una vez hecho y confirmado el diagnóstico se plantea un tratamiento apropiado:
* El músculo, fisiológicamente, intentará reparar la lesión muscular. Concretamente, la reparación de roturas parciales, como en nuestro caso, incluye dos procesos contrapuestos:
* La regeneración muscular.
* La cicatrización (tejido fibroso) que puede aumentar la posibilidad de recidivas. En
este tipo de roturas la fase de cicatrización es de 10-15 días.
* Profesionalmente, se intentará abordar el tratamiento según la fase en la que nos encontramos:
* 48-72 horas post lesión: se intentará reducir la hemorragia e ir controlando el proceso (frío, compresión, elevación reposo,), y administrar fármacos.
* Entrenamiento excéntrico de baja velocidad: que incrementa el número de formación de sarcómeros en serie y minimiza la proliferación de colágeno, por tanto favorecedor de la regeneración muscular.
* Además se pueden barajar los siguientes abordajes:
Termoterapia, corrientes excitomotoras, isométricos, isotónicos progresivos, estiramiento progresivo, magnetoterapia, ultrasonidos, laserterapia, trabajo de coordinación y propiocepción, y entrenamiento a la actividad física, laserterapia para la regeneración muscular, y tratamiento quirúrgico (aunque la recuperación será más delicada).
* No es recomendable la inmovilización prolongada ni rígida, ya que acelera el tejido de granulación e impide la regeneración muscular.
* Si vemos que disminuye o frena la mejoría de la movilidad articular se parará el tratamiento fisioterápico, y se optará por guardar reposo. Además de replantearse el abordaje de nuevo.
* REGENERACIÓN MUSCULAR
Actualmente, la lesión muscular es una patología muy frecuente dentro del ámbito deportivo. Las más frecuentes son las lesiones de rotura (sobre todo las de grado 2 como la expuesta en el caso clínico anterior) o distensión muscular. Gracias a la fisioterapia, se pretende reducir el tiempo de inactividad de los deportistas, a la vez que garantizar una buena calidad de
la regeneración del tejido muscular lesionado.
Introducción:
La regeneración muscular en el músculo esquelético
...