Regeneración Natural En Los Bosques De Coníferas En México
Enviado por luiselvago • 5 de Abril de 2015 • 1.007 Palabras (5 Páginas) • 391 Visitas
La regeneración natural de los bosques para todas las especies en general empieza con un disturbio lo cual causa la muerte de algunos individuos, que pare el caso de las coníferas (algunos aspectos también aplican para otros bosques) están sujetas tanto a la influencia de factores intrínsecos del mismo sistema natural, como a la acción del hombre en forma directa o indirecta, principalmente a través del desmonte, tala, fuego, pastoreo y en cierto grado, de las plagas y enfermedades. En estudios recientes en que se ha tratado de conocer y evaluar la importancia y las pérdidas económicas (Caballero, 1968,1970), se ha llegado a la conclusión de que los incendios son los que mayor daño ocasionan a los bosques de coníferas, seguidos por las plagas de “muérdago”, “toje” o “injertos” (diferentes especies de Lorantáceas) y los ataques de insectos.
Para el factor fuego, hay muchas controversias, de ser altamente perjudicial, por poner un ejemplo Loock (1950) y Miranda (1952) sostienen el criterio de que los incendios son altamente perjudiciales a la existencia de los bosques de pino, mientras que otros autores, por el contrario, sostienen que el fuego es indispensable para el mantenimiento de estas comunidades de coníferas. El nivel de conocimiento actual permite afirmar que las dos posiciones tienen algo de verdad, es decir, que bajo determinadas circunstancias, los incendios pueden ser altamente perjudiciales, mientras que en otras, el efecto puede ser lo contrario. Para precisar con más detalle esta idea, puede partirse del punto de vista de que le efecto del fuego depende de los siguientes factores: de las especies de pino, de la edad del arbolado, época del año en que se produce el incendio, la naturaleza del suelo y la duración e intensidad del fuego. En algunos bosques de Pinus Oocarpa del estado de Guerrero, donde se tiene noticia de que con frecuencia ocurren incendios forestales, se ha observado que después que el fuego ha matado la parte del renuevo, la raíz que ha engrosado a pocos centímetros de profundidad, emite nuevos brotes, de tal manera que este factor de disturbio retrasa pero no impide la regeneración del bosque y en cambio concede a esta especie una enorme ventaja para ocupar el área sobre otras especies arbóreas que no cuentan con este mecanismo de adaptación.
Regeneración natural en bosques aprovechados
Experiencias de manejo forestal en bosques tropicales revelan que el aprovechamiento forestal afecta de manera distinta la abundancia de las especies comerciales (Magnusson et al., 1999; Pimentel et al., 2002). Incluso a ocho años de la intervención de El Verdum, la abundancia de la regeneración natural se mostró ostensiblemente variable entre las especies aprovechadas; confirmando que las especies forestales están fuertemente influenciada por la disponibilidad de luz, formación de claros y competencia con las especies pioneras del bosque (Denslow, 1987; Canham, 1989; Pariona et al., 2003).
El incremento de la regeneración natural como respuesta a las intervenciones, ha sido observado en varias especies clasificadas como pioneras de larga vida (Graaf et al., 1999; Rose, 2000; Arets et al., 2003; Peña-Claros et al., 2008). Paradójicamente, las especies más abundantes fueron las esciófitas (C. racemosa y T. altissima, ambas con dispersión
...