ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regulacion osmótica y absorción de glucosa por el intestino


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  Trabajo  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 8

REGULACION OSMÓTICA Y ABSORCIÓN DE GLUCOSA POR EL INTESTINO

ZAPATA, Y.

RESUMEN:

Se llevó a cabo la preparación de soluciones hipo, hiper e isotónicas con el fin de analizar el proceso de regulación osmótica que realizan las células frente a los cambios en gradientes de concentración de su medio intra y extracelular, dicho regulación afecta el flujo de agua entre los medios haciendo que el ésta llene la célula y se genere una hemólisis o salga de la misma y se produzca crenación. Para el estudio de la absorción de glucosa se sometió a gradientes de concentración para comprobar el proceso especializado de ósmosis llamado diálisis, por el cual pasan selectivamente partículas pequeñas a través de la membrana, dicho transporte de glucosa se vería evidenciado por la presencia del lugol al igual que el transporte de la sal por secreción en la pared externa del intestino.

Palabras clave: regulación osmótica, gradiente de concentración, hemólisis, crenación, ósmosis y diálisis.

ABSTRACT:

Was conducted preparing solutions hypo-, hyper and isotonic in order to analyze the process of osmotic regulation conducting cells to changes in their concentration gradients intracellular and extracellular medium, said regulation affects the flow of water between means making the it fills the cell and generate a hemolysis or leave it and crenation occur. To study glucose uptake was subjected to concentration gradients to check osmosis specialized process called dialysis, whereby small particles selectively pass through the membrane, glucose transport that would be evidenced by the presence of lugol like the salt transport by secretion into the outer wall of the intestine.

Keywords: osmotic regulation, concentration gradient, hemolysis, crenation, osmosis and dialysis.

INTRODUCCION

Regulación osmótica

La osmosis es el movimiento de agua a través de las membranas a favor de su gradiente químico, es decir, desde donde el agua está en mayor proporción y por tanto una menor concentración de solutos, hacia donde está en menor proporción y con mayor concentración de solutos. Esto se puede dar gracias a que el agua no tiene carga, de modo que la difusión no se ve afectada por los gradientes eléctricos. Por tanto se puede decir que la osmosis es la transferencia de agua desde una solución hipotónica a una hipertónica, a través de una membrana semipermeable.

A partir de la osmosis se pueden dar diferentes soluciones, si éstas son isotónicas se tiene la misma proporción de agua y por tanto la misma concentración de solutos. Cuando se tiene una solución con diferentes proporciones de agua y concentraciones de soluto, la solución es hipotónica, en este caso, existe mayor proporción de agua y menor concentración de solutos; y por último la solución es hipertónica cuando existe menor proporción de agua y mayor de solutos.

Muchas veces cuando se tiene una célula animal en un ambiente que no es isotónico, ocurre el proceso de crenación, en este caso si se tiene un glóbulo rojo en una solución hipertónica respecto de su interior, la célula perderá agua y se arrugará. En el caso de tenerla en una solución hipotónica, le entrara agua, se diluirá su contenido y por tanto se romperá la membrana celular, produciéndose la citólisis. Si es que ocurre particularmente en glóbulos rojos, se denominará hemólisis1.

En células vegetales no ocurre lo mismo, puesto que tiene una pared celular relativamente rígida que rodea y evita que estalle en una solución hipotónica. Lo que sucede en esta situación es que entra agua, atraída por la mayor presión osmótica que hay en el interior de la célula, pero a medida que el agua entra, va ejerciendo una presión cada vez mayor en sentido contrario. Esto determina que la célula podrá expandirse por la entrada de agua sólo hasta que la fuerza que atrae al agua hacia dentro se iguale con la que empuja el agua hacia fuera. A esta presión que ejerce el agua se le denomina presión de turgencia, que restringe la entrada de agua y es responsable de la posición erecta de las plantas. En una solución hipertónica el protoplasma perderá agua, despegándose de la pared, a esto se le llama plasmólisis.

Fig Nº1. Regulación osmótica en glóbulos rojos.

Absorción de glucosa en el intestino delgado

Los transportadores de glucosa presentes en las células de los organismos superiores se clasifican en dos grandes familias, la Familia de los Gluts y la familia de los Co-transportadores de Sodio y Glucosa2. La familia de los Gluts (aunque quizás sea mejor referirlos como superfamilia) es muy extensa ya que hasta la fecha se conocen más de 140 miembros distribuidos entre diferentes especies de animales, plantas, bacterias y hongos, por lo que sería un enfoque simplista circunscribir estas proteínas solo a organismos superiores como nosotros2.

Todos los transportadores de membrana que median la transferencia de solutos desde el espacio extracelular hacia el citosol (o viceversa) comparten varias características:

• Especificidad: en general cada transportador es específico para una sola sustancia o un grupo muy emparentado de éstas.

• Saturación: La capacidad de transporte puede alcanzar un máximo cuando todos los sitios de unión para el soluto a transportar están ocupados.

• Competición: ocurre cuando más de una sustancia es capaz de ser transportada por el sistema transportador. En este caso, tal como ocurre en la inhibición competitiva de enzimas, el soluto que se encuentre a mayor concentración será preferentemente transportado3.

En el epitelio intestinal y epitelio de los túbulos contorneados proximal y distal existen sistemas de co-transporte de glucosa acoplados a Na+ que permiten la absorción rápida de esta molécula desde el íleo hacia el sistema portal y además de la reabsorción de la glucosa filtrada en el glomérulo nuevamente al torrente circulatorio. Este sistema se denomina SGLT (Sodium/Glucose Transporters), del cual se conocen 6 isoformas (SGTL1-6) que aprovechan el transporte del Na+ a favor de su gradiente de concentración para generar una corriente electroquímica que produce los cambios conformacionales necesarios para la traslocación de la glucosa a través de la membrana

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com