Regulacion Juridica
Enviado por ipuana • 5 de Mayo de 2012 • 2.470 Palabras (10 Páginas) • 455 Visitas
OTROS PACTOS TRATADOS O CONVENIOS
Todos los acuerdos, convenios y tratados a presentar hablan sobre la libertad de expresión que es un derecho fundamental reconocido en la Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la ..1.- Estratificación Social:
Es la conformación en estratos (grupos verticales) bien diferenciados de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos, que ayudan a estudiar la composición de un entorno social complejo y que debe ser agrupado según diversos criterios para lograr su estudio, descripción y comprensión. Un estrato social está constituido por un conjunto de personas, agregados sociales, que comparten un sitio o lugar similar dentro de la jerarquización o escala social, donde comparten similares creencias, valores, actitudes, estilos y actos de vida. Se caracterizan por su relativa cantidad de poder, prestigio o privilegios que poseen.
El término estratificación social es sinónimo de clase social, y algunos economistas, sociólogos y políticos decidieron utilizarlo debido a que no posee la connotación marxista que sí tiene el término clase social.
Clases Sociales en la Sociedad Moderna:
Científicamente las clases sociales en la sociedad moderna dependen de la teoría de la estructuración social empleada por el autor. La mayoría de las definiciones se apoyan ya sea en el marco teórico; de Mark centrado en la estructura social capitalista que se divide básicamente en dos grandes clases: la clase obreras es decir, aquellas personas cuya única posesión es su propia fuerza de trabajo y la clase capitalista o burguesa es decir, aquellas personas cuya propiedad de los medios de producción define su posición en el intercambio económico y le permite usar su riqueza para aumentar el caudal de la misma a través de la explotación de la fuerza de trabajo del clase obrera.
En Venezuela, se ha derivado cambios significativos en la sociedad moderna a raíz del desarrollo de la actividad petrolera, la intensificación de la industria la
expansión del comercio y de los servicios, el crecimiento del aparato del Estado y el esfuerzo que éste ha hecho en materia de educación, hicieron que los terratenientes, artesanos y campesinos disminuyeran en número y que emergieran otras clases sociales determinadas fundamentalmente por las actividades a la que se dedican y por nivel de ingresos. Estos cambios fortalecieron a la burguesía, el crecimiento de sectores de clase media y surge una clase obrera y otros trabajadores.
Grupos desaventajados:
En la lucha de clases se define por las características inherentes a la clase explotada, oprimida pero a su vez productora de bienes y servicios, creadora y modificadora de la realidad que la rodea y por la misma razón revolucionaria en tanto pretende cambiar el orden establecido.
Esta clase social, con el que se designa a la población situada socialmente por debajo del proletariado, desde el punto de vista de sus condiciones de trabajo y de vida, formado por los elementos degradados, desclasados y no organizados del proletariado urbano, así como aquella parte de la población que para su subsistencia desarrolla actividades al margen de la legalidad o en la marginación social (delincuencia, prostitución, etc.) ha sido considerada tradicionalmente por el marxismo como carente de conciencia política y susceptible de servir de punto de apoyo a la burguesía.
Las diferencias Sociales y el Derecho:
Un modelo de crecimiento que ignore al individuo indiferentemente de su clase social, en este fin de siglo, está destinado al descrédito mundial. Por ello, todo individuo tiene derecho al desarrollo, es decir, facultado para participar, contribuir y disfrutar del desarrollo social, cultural y político en el cual todos los derechos humanos y las libertades fundamentales puedan ser íntegramente realizados. En efecto, los derechos humanos han evolucionado de un conjunto de pronunciamientos vagos, "suaves" y de aspiraciones de la comunidad internacional, a un cuerpo de principios legales "duros", que ahora trascienden el derecho nacional y en todo lugar, facultan a los pueblos para demandar su reconocimiento a la participación; derecho a la alimentación, la salud, la educación y la seguridad de la tierra; derecho a la igualdad y derecho al desarrollo.
2.- Diferencias Sociales y sus efectos sobre la Administración de Justicia:
El Estado no es capaz de garantizarles a todos los ciudadanos unas condiciones básicas de bienestar. Con esto no se está proponiendo que se apliquen "derechos iguales para todos" porque, primero, es una condición casi imposible y utópica para que una nación lleve a cabo, y segundo, la misma reglamentación favorece a unos sectores de la población más que a otros para que ésta pueda funcionar y desarrollarse.
Por otro lado, entrando un poco más en lo que sí podría denominarse como "situación jurídica", la diferencia social radica, entre otras cosas, en la falta de representación tanto legislativa como judicial. El aspecto legislativo se refiere a una representación con respecto a los intereses de la población y no sólo de un sector ni mucho menos de los intereses del mismo legislador. Por otra parte, al mencionar el aspecto judicial se pretende que el juez tenga en cuenta a todos los posibles grupos desaventajados aplicando así una visión de igualdad y bienestar social.
Funcionamiento y limites de la administración de justicia:
La administración de justicia debe estar enmarcada dentro de su antonomasia que es la justicia, ya que anteriormente se evidenció “problemas relacionados con la independencia del poder judicial; la obsolescencia de las leyes y los procedimientos; la congestión judicial; la escasez de recursos; la ausencia de sistemas modernos de organización, información y administración; las barreras de acceso al servicio y las limitaciones de cobertura del sistema; la limitación y deterioro de la infraestructura física, y la precariedad en la tutela de los derechos fundamentales. El resultado es una justicia poco confiable y desigual, es por ello, que se requiere de un sistema judicial eficaz, independiente y accesible. Ya que el desarrollo sustentable requiere de un Estado democrático, moderno y eficiente que, entre otras cosas, garantice la protección de los derechos humanos y que para esto último se requiere, entre otros, igualdad; sin tomar en cuenta la estratificación social.
Las diferencias sociales y los problemas de acceso al sistema jurídico:
Se dificulta el acceso a amplios segmentos de
...