REGULACION JURIDICA
Enviado por memelashb14 • 14 de Octubre de 2013 • 2.473 Palabras (10 Páginas) • 742 Visitas
Introducción
La sociedad actual se puede definir como de tipo virtual, en tanto que en su mayoría los ciudadanos utilizan al internet como medio de comunicación, tal es el avance e importancia que actualmente reviste que se ha declarado un “Derecho Humano”, por lo que este medio se constituye como un espacio intangible de convivencia, de intercambio de información, que es susceptible de actos ilícitos que pueden perjudicar los derechos y prerrogativas de las personas
En el estudio de la protección o desprotección del consumidor y del usuario en
Internet se ha optado por analizar la vía legislativa, la cual entra a formar parte del panorama ético en su conjunto. Recordemos que la ética se concibe como la suma de principios y valores de carácter moral pero también de normas, de leyes positivas.
Algunos de los problemas concretos que se presentan en Internet en lo referente a la “desprotección” del consumidor son la inseguridad de las transacciones y medios de pago electrónico, la posible invalidez de los contratos, la falta de protección al consumidor en su condición de adquiriente de bienes y servicios, los fraudes documentales, las transacciones ilegales, la falta de protección de la privacidad, de los derechos de propiedad intelectual y de los datos personales. Desde la perspectiva de la “desprotección” del usuario conviene analizar la existencia de pornografía infantil en la Red (especialmente la influencia que ésta puede tener para los menores) y los ciberdelitos desde la perspectiva de la piratería virtual.
Planteamiento del problema.
El internet está lleno de riesgos, sin embargo lo seguimos utilizando sin ninguna prevención. Debe hacerse hincapié en que la mayoría de usuarios de internet son jóvenes de 12 a 17 años y no precisamente con un fin académico.
La mayoría de los jóvenes utilizan la red por entretenimiento y la principal actividad es ingresar a las redes sociales, lo penoso de este tema es que a través de éstas, pueden ocurrir indefinidos delitos cibernéticos, desde los más sencillos, como información errónea acerca de alguna temática, hasta problemas más graves como extorsión o robo de identidad.
Es claro que a los jóvenes les da igual si hay riesgos o no en la red, mas sin embargo cuando te ocurre algo así, no sabes a quien acudir. Es por eso que navegar en internet siempre ha sido peligroso pero ahora por el uso masivo de éste por medio de la tecnología nos hemos dado cuenta de manera notable y frecuente.
Es momento de actuar pues muchas veces por no conocer la regulación jurídica, que protege y asegura, determinadas páginas web llegan a realizar actividades no calificadas sanamente en caso de alguna extorsión o simplemente entregar malos trabajos si no buscas en fuentes calificadas.
Objetivo
El objetivo de este trabajo es analizar la otra cara de la moneda, las conductas delictivas que puede generar el gran avance tecnológico, sobre todo en el campo de la informática y el consecuente intento de regulación jurídica de éstas.
El desarrollo tan amplio de las tecnologías informáticas ofrece un aspecto negativo: ha abierto la puerta a conductas antisociales y delictivas que se manifiestan en formas que hasta ahora no era posible imaginar. Los sistemas de computadoras ofrecen oportunidades nuevas y sumamente complicadas de infringir la ley, y han creado la posibilidad de cometer delitos de tipo tradicional en formas no tradicionales.
En los últimos tiempos, ha sido evidente que la sociedad ha utilizado de manera benéfica los avances derivados de la tecnología en diversas actividades; sin embargo, es necesario que se atiendan y regulen las cada vez más frecuentes
Consecuencias del uso indebido de las computadoras y los sistemas informáticos en general.
Desarrollo
Internet es una de las áreas de más rápido crecimiento en el desarrollo de la infraestructura técnica. Actualmente, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se consideran omnipresentes y cada vez es mayor la tendencia hacia la digitalización. La demanda de Internet y la conectividad informática ha dado lugar a la integración de la tecnología informática en productos que normalmente funcionaban sin ella, tales como los automóviles y los edificios. El suministro de energía eléctrica, la infraestructura del transporte, los servicios y logística similares, y prácticamente todos los servicios modernos dependen de la utilización de las TIC. Las aplicaciones TIC, tales como el cibergobierno, el cibercomercio, la cibereducación, la cibersalud y el ciberentorno se consideran habilitantes para el desarrollo puesto que proporcionan un canal eficaz para distribuir una amplia gama de servicios básicos en zonas remotas y rurales A este respecto, el robo de la identidad en línea y el hecho de apropiarse de las credenciales de otra persona y/o de la información personal a través de Internet con objeto de utilizar esta información de manera fraudulenta para fines delictivos es actualmente una de las principales amenazas que obstaculizan un mayor desarrollo de los servicios de cibergobierno y cibercomercio (s/a, 2009).
Nuestra era, se caracteriza por un creciente acceso a la tecnología y a una globalización social de la información y de la economía. El desarrollo tecnológico y el mayor uso de redes abiertas, como Internet, en los próximos años, proporcionarán oportunidades nuevas e importantes y plantearán nuevos desafíos. La infraestructura de la información se ha convertido en una parte vital del eje de nuestras economías. Los usuarios deberían poder confiar en la disponibilidad de los servicios informativos y tener la seguridad de que sus comunicaciones y sus datos están protegidos frente al acceso o la modificación no autorizados. El desarrollo del comercio electrónico y la realización completa de la sociedad de la información dependen de ello.
El panorama actual es desalentador, si consideramos que una de las vías recurrentes para la realización de fraudes de carácter económico o con un fin económico, es a través de internet, como lo demuestra la variedad de delitos económicos informáticos existentes
los sectores industriales en orden de prelación en los que se cometen.
El enfoque clásico de la seguridad exige una compartimentación organizativa, geográfica y estructural estricta de la información, según su sensibilidad y su categoría.
Esto no es ya prácticamente posible en la práctica en el mundo digital,
...